¿Necesito un poder notarial?

Junto con un testamento, los poderes notariales para las finanzas y la atención médica deben ser parte de los documentos de planificación patrimonial de todos. Conozca los distintos tipos de documentos de poder notarial y cuándo puede ser necesario cada uno.

Hay muchas razones para usar un poder notarial, y hay muchos tipos de poderes. Algunos son una buena idea tenerlos listos ahora, porque nunca se sabe cuándo puede surgir una emergencia y se necesitará un poder notarial. Es posible que solo se necesiten otros tipos de poderes notariales si surge una situación particular.

Índice
  1. ¿Quién necesita un poder notarial?
  2. Comprender la terminología
  3. Poder notarial financiero
  4. Poder notarial de atención médica
  5. Poder notarial para el cuidado de niños
  6. Elegir un agente

¿Quién necesita un poder notarial?

Cualquier persona que quiera permitir que otra persona realice ciertos actos legales en su nombre necesita un poder notarial (o POA). Un documento de poder notarial puede permitir que otra persona maneje asuntos financieros, tome decisiones de atención médica o cuide a sus hijos. Muchos estados tienen documentos oficiales de poder notarial que son fáciles de usar.

Relacionada:Propiedad que no debe incluir en su último testamento

Comprender la terminología

Para comprender los poderes notariales, hay algunos términos legales que debe conocer.

  • Agente. Una persona a la que se le otorga autoridad mediante un POA. También llamado apoderado (que no tiene nada que ver con ser abogado).
  • El poder duradero del abogado. Un POA es duradero si continúa vigente después de quedar incapacitado.
  • Poder notarial limitado/especial. Un POA que confiere al agente una autoridad inferior a la plena. Muchos formularios de poder otorgan al agente una autoridad lo más completa y amplia posible. Un poder notarial limitado otorga menos autoridad, a veces denominado poder notarial especial , otorga menos autoridad. Es posible que solo otorgue unos pocos poderes específicos, o que solo se aplique a una sola transacción financiera, o que solo exista por un corto período de tiempo.
  • Principal. Una persona que ejecuta un poder notarial para dar a otra persona la autoridad para actuar en su nombre.
  • Poder primaveral. Se considera que un POA surge si no entra en vigencia de inmediato, pero entra en vigencia en el futuro debido a la ocurrencia de eventos específicos, por ejemplo, si entra en vigencia por su incapacidad.

Poder notarial financiero

Un poder notarial financiero se puede utilizar para una sola transacción, para ciertos tipos de transacciones o para todas las transacciones. Entonces, ¿necesita un poder notarial para las finanzas?

Es una buena idea tener un poder notarial financiero duradero emergente como parte de su plan patrimonial. Esto permitirá que alguien en quien confíe maneje sus asuntos financieros en caso de que usted quede incapacitado. De lo contrario, puede ser necesario que un ser querido solicite a un tribunal que nombre a un tutor o curador de su propiedad, lo cual es un proceso costoso, lento y emotivo.

Pueden surgir ocasiones en las que necesite un poder notarial financiero limitado. Esto generalmente ocurre cuando está involucrado en una transacción financiera pero no puede estar presente para firmar documentos. Por ejemplo, podría ejecutar un poder notarial que le permita a su cónyuge , un socio comercial, su abogado o un amigo asistir a un cierre de bienes raíces y firmar documentos en su nombre. O podría autorizar a alguien a firmar documentos para transferir el título a un vehículo motorizado.

Poder notarial de atención médica

Un poder notarial de atención médica le da a su agente la autoridad para tomar decisiones de tratamiento médico por usted en caso de que usted no pueda hacerlo. Esto puede deberse a que usted es mentalmente incapaz de tomar una decisión informada o no puede comunicar una decisión. La autoridad del agente no se limita a las decisiones sobre el final de la vida (a menudo contempladas en un testamento en vida), sino que se extiende a las decisiones médicas que no involucran necesariamente situaciones de vida o muerte. Por ejemplo, puede estar temporalmente inconsciente debido a un accidente automovilístico y su agente debe sopesar los beneficios y los riesgos entre la cirugía inmediata y probar primero con medicamentos.

Los poderes notariales de atención médica a veces se denominan instrucciones anticipadas, una designación de defensor del paciente, un sustituto de atención médica, según las leyes de cada estado.

La autoridad de su agente solo existe mientras esté incapacitado. En caso de que recupere la capacidad de tomar y comunicar una decisión informada, también recuperará la capacidad de tomar la decisión.

Entonces, ¿necesita un poder notarial de atención médica? Es una buena idea tener un poder notarial de atención médica como parte de su plan patrimonial. En caso de que quede incapacitado y no tenga un agente de atención médica, puede ser necesario que un ser querido solicite a un tribunal que nombre un tutor, lo cual es un proceso costoso, lento y emotivo.

Poder notarial para el cuidado de niños

Algunos estados permiten un poder notarial para el cuidado de niños, que autoriza a su agente a tomar decisiones con respecto al cuidado de su hijo. Esto generalmente se hace cuando un niño vivirá temporalmente con parientes u otras personas en un lugar a cierta distancia de los padres. Tal poder notarial puede cubrir cosas como inscribir al niño en la escuela, autorizar excursiones e incluso tomar decisiones de tratamiento médico de emergencia en caso de que no se pueda contactar rápidamente a un padre.

Elegir un agente

La pregunta "¿Necesito un poder notarial?" es solo la primera pregunta. Una vez que decida que se necesita un poder notarial, debe preguntar "¿En quién confío para que sea mi agente?"

  • Finanzas. Para un poder notarial financiero, es importante que tenga confianza en el conocimiento financiero de su agente y en su capacidad para tomar buenas decisiones financieras.
  • Cuidado de la salud. Para un poder notarial de atención médica, es importante que hable con su agente sobre sus deseos para su atención médica. ¿Quieres que se haga todo lo posible para mantenerte con vida? ¿Quiere algunos procedimientos y tratamientos, pero no otros? ¿Hay ciertas circunstancias en las que no querrías que se hiciera nada? Puede especificar dichos deseos en el poder notarial mismo, o en un documento separado llamado testamento en vida o directiva anticipada.

Siempre que tenga una persona en la que pueda confiar, debe tener un poder notarial tanto para las finanzas como para la atención médica. Las circunstancias especiales también pueden indicar que se necesita un poder notarial limitado.

Entradas Relacionadas

Subir