Problemas de derechos de autor para las redes sociales

Las redes sociales se están convirtiendo en una parte vital de las estrategias de marketing en las empresas, tanto grandes como pequeñas. Conectarse con los clientes es la nueva expectativa. Pero aún está por verse cómo esta tendencia afecta tanto a los creadores de contenido original como a aquellos que eligen volver a publicar o retuitear algo que no fue su creación.

Hoy en día, cada usuario de las redes sociales es una especie de editor y muchos publican sin tener en cuenta las leyes de derechos de autor existentes. Las redes sociales han transformado nuestro medio de comunicación al proporcionar información instantánea para publicar y publicitar casi cualquier cosa. Además, las redes sociales brindan oportunidades de marketing para la publicación masiva instantánea de contenido que incluye todo, desde tweets, fotos, blogs y enlaces a contenido. Si las redes sociales son parte de su estrategia comercial, aquí hay algunas cosas que debe considerar.

Publicación de material original en Twitter-verse

Se estima que 75 millones de usuarios están en Twitter en todo el mundo, eso es un montón de ojos. Las empresas están reconociendo la oportunidad de conectarse con clientes potenciales. Con tanto contenido generado, surgen algunas preguntas interesantes sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual. En última instancia, la cuestión de si se pueden proteger o no varios tweets se reduce a la respuesta legal de "depende".

Relacionada:Explicación de la Ley de derechos de autor del milenio digital

Es posible que algunos tweets originales reciban protección de derechos de autor. La base para la protección se encuentra dentro de la noción de que un derecho de autor protege el interés de un autor en una obra original que ha sido fijada en un medio tangible. Aunque es difícil que un solo tuit reciba un copyright, no es imposible. Sin embargo, en términos generales, cuanto más corto sea el material enviado, mayor será la originalidad para obtener los derechos de autor.

En ese sentido, considere “$*!& My Dad Says”, que comenzó como una serie de tuits (dentro de una cuenta de Twitter única) que un joven escribió citando líneas de su padre. El autor pudo convertir sus tuits en un libro y, finalmente, en una serie de televisión protagonizada por William Shatner.

Otras barreras que limitan la protección de los derechos de autor para los tuits incluyen el hecho de que la mayoría de los tuits son declaraciones fácticas y, en general, los hechos no pueden tener derechos de autor. Hay excepciones a esta regla, por ejemplo, los hechos pueden tener derechos de autor en una expresión particular, como noticias o libros de texto, pero con un límite de 140 caracteres, esto parece poco probable para un tweet específico.

Las trampas de volver a publicar o volver a fijar

Los usuarios de las redes sociales no deben asumir que dar crédito por un trabajo o tal vez un enlace a una página web evita la infracción de derechos de autor. Esto no es verdad. El titular de un derecho de autor tiene derechos exclusivos para publicar su obra. Simplemente dar crédito no inmunizará a un usuario secundario de un posible reclamo por infracción.

Para complicar las cosas, cuando se crea una cuenta de redes sociales, los usuarios aceptan los términos particulares de uso del sitio web. Estos términos a menudo incluyen una declaración que certifica que el usuario posee todos los derechos de propiedad intelectual sobre el contenido que publica en el sitio. Por ejemplo, los términos de uso de Pinterest incluyen la siguiente disposición:

"Tu contenido. Pinterest le permite publicar contenido, incluidas fotos, comentarios y otros materiales. Todo lo que publique o ponga a disposición en nuestros Productos se denomina "Contenido de usuario". Usted conserva todos los derechos y es el único responsable del Contenido de usuario que publica en Pinterest”.

Al aceptar dichos términos, los usuarios de las redes sociales asumen la responsabilidad de un reclamo por infracción, que puede presentar un autor por el contenido que publican los usuarios. Eso no quiere decir que los proveedores de redes sociales estén totalmente libres de responsabilidad, pero están aprendiendo a protegerse cada vez más.

Según se informa, Pinterest atrajo a más de 10 millones de visitantes en un mes, dependiendo en gran medida del material con derechos de autor para generar tráfico para su sitio. Aunque muchos usuarios de Pinterest dan crédito al autor original, dar crédito no es lo mismo que tener permiso. Es una línea muy fina entre los artistas originales que anhelan una mayor publicidad y los sitios web que ganan dinero vendiendo obras de autoría, como imágenes de archivo en línea. Los usuarios de las redes sociales, tanto en el ámbito profesional como en el privado, deben comprender lo que podría estar en juego cuando se repinta una fotografía u otro trabajo de autoría.

Exposición de las empresas de redes sociales a reclamos por infracción de derechos de autor

Si bien esta es un área en desarrollo de la ley, parece que las empresas de redes sociales pueden ser responsables de las acciones de sus usuarios. Por ejemplo, cuando un servicio basado en la Web fomenta la infracción de los derechos de autor, la empresa se expone a reclamaciones.

Alternativamente, algunos autores originales preferirían que los usuarios de las redes sociales publicaran sus trabajos, ya que aumenta su exposición y, a su vez, aumenta sus ventas. Muchas empresas están muy felices de ver que sus productos se vuelven a publicar en las redes sociales. Y algunos escritores pueden fomentar los enlaces a sus artículos, publicados con la esperanza de que se les encargue otro trabajo.

Las redes sociales aún están en pañales y su rápido crecimiento se ha producido en gran medida en los últimos 10 años. Ya sea que publique o vuelva a publicar con frecuencia en estos sitios, cada vez es más claro que el poder de su clic va más allá de algo aparentemente simple. Los usuarios de las redes sociales deben ser conscientes de que existen consecuencias, tanto buenas como malas, en el marketing dentro de este medio. Un plan convincente que describa una estrategia y, lo que es más importante, pautas específicas de uso, puede ser útil para protegerse contra situaciones no deseadas.

Entradas Relacionadas

Subir