Para calificar para la protección de derechos de autor, un trabajo creativo original debe existir en forma tangible, en otras palabras, escrito o en una forma que pueda tocar.
Entonces, escribió la próxima canción exitosa, elaboró un eslogan para vender millones e incluso creó una receta que avergüenza a Iron Chef: la pregunta es, ¿puede protegerlos? Conozca las cinco cosas sorprendentes que no puede proteger con derechos de autor (y lo que puede).
¿Qué cubre el derecho de autor?
De acuerdo con la Oficina de derechos de autor de EE. UU., para que algo califique para la protección de derechos de autor , ese algo debe existir en una forma tangible. Específicamente:
La protección bajo la ley de derechos de autor (título 17 del Código de EE. UU., sección 102) se extiende solo a las obras originales de autoría que se fijan en una forma tangible (una copia).
“Original” significa simplemente que el autor produjo la obra por su propio esfuerzo intelectual, a diferencia de copiar una obra existente.
La protección de los derechos de autor puede extenderse a una descripción, explicación o ilustración, suponiendo que se cumplan los requisitos de la ley de derechos de autor.
En otras palabras, esa gran idea que le contaste a tu amigo el otro día no puede estar protegida por derechos de autor en sí misma, pero si escribes esa gran idea, las palabras pueden estar protegidas.
Aún así, siempre hay espacio para la interpretación, la confusión y los debates en curso sobre lo que está y no está protegido por la ley de derechos de autor.
Entonces, a continuación, describimos cinco cosas que la Oficina de derechos de autor de EE. UU. establece claramente que no están protegidas por derechos de autor, incluso si son una expresión tangible de una idea o pensamiento.
1. Ideas, métodos o sistemas
Las ideas, los métodos y los sistemas no están cubiertos por la protección de los derechos de autor.
De acuerdo con la Oficina de derechos de autor de EE. UU., Circular 2, esto cubre bastantes cosas, entre ellas:
- Hacer o construir cosas
- Métodos o descubrimientos científicos o técnicos;
- Operaciones o procedimientos comerciales
- Principios matemáticos
- fórmulas, algoritmos
- Cualquier otro concepto, proceso o método de operación
2. Información comúnmente conocida
Esta categoría incluye elementos que se consideran propiedad común y sin autoría conocida.
Esto incluye frases como «El cielo es azul», que no tienen una autoría conocida asociada con ellas.
Otros ejemplos incluyen:
- Calendarios estándar
- Tablas de altura y peso.
- directorios telefónicos
- Cintas métricas y reglas
- Listas o tablas extraídas de documentos públicos
3. Obras Coreográficas
Una obra coreográfica, ya sea original o no, no está sujeta a la protección de los derechos de autor a menos que haya sido filmada o anotada.
Lo mismo se aplica a los discursos que no hayan sido transcritos antes o después de pronunciados, así como a cualquier otro tipo de actuaciones.
4. Nombres, Títulos, Frases Cortas o Expresiones
¿Ese eslogan pegadizo que se te ocurrió para tu negocio? No hay dados en una marca registrada.
La buena noticia es que, si bien no está protegido por derechos de autor, si se relaciona con su negocio (por ejemplo, bienes y servicios), puede protegerse con una marca registrada.
También exento:
- nombres
- Títulos
- Frases o expresiones cortas
- Descripciones de productos
- seudónimos
- títulos de obras
- nombres comerciales
Las recetas también entran en esta categoría. Específicamente, la lista de ingredientes (incluso si se trata de los ingredientes de su propia receta) no está protegida por derechos de autor.
Esto se aplica también a fórmulas, compuestos y recetas.
Sin embargo, hay excepciones, como cuando las recetas se compilan en un libro de cocina. O si la receta va acompañada de una «expresión literaria sustancial» o una combinación específica de recetas, puede haber una base para la protección de los derechos de autor.
5. Moda
Al contrario de lo que puedas pensar, la moda (es decir, una camisa, un vestido u otra prenda de vestir) no está protegida por la ley de derechos de autor.
A pesar de que la ley de derechos de autor protege cosas como los trabajos de diseño arquitectónico (Circular 41) o las obras de artes visuales (Circular 40), la moda tiene que ver con la ropa y los accesorios, que según la ley de derechos de autor se consideran «artículos útiles».
Sin embargo, es posible registrar los derechos de autor de un patrón de tela específico (cuadros de Burberry, por ejemplo), pero no del vestido real.
Y cabe señalar que, si bien los diseños no pueden tener derechos de autor, pueden patentarse.
Para mayor información por favor visite:
Oficina de derechos de autor de EE. UU.
¡ Haga clic aquí para obtener los derechos de autor de su creación hoy!