Para recibir protección legal completa para su diseño gráfico, debe estar registrado como un derecho de autor.
Como creativo, es posible que no piense en registrar los derechos de autor de un diseño gráfico, pero para recibir protección legal, podría ser una buena idea considerar cómo registrar su trabajo.
Elegibilidad para la protección de derechos de autor
Para ser elegible para la protección de derechos de autor , «un diseño gráfico debe ser un trabajo original de autoría, creado de forma independiente por un autor humano y que posea al menos un grado mínimo de creatividad», dice Joseph Mandour , un abogado de propiedad intelectual con sede en Los Ángeles.
Para la mayoría de los artistas, la protección de los derechos de autor comienza en el momento en que “el autor escribe su poema en una hoja de papel, un compositor escribe su música en forma de letra o, en el caso del diseño gráfico, cuando el diseñador crea un logotipo en Illustrator o Photoshop. u otra forma electrónica», dice Flavia Campbell, una abogada de propiedad intelectual con sede en Phoenix. La protección comienza tan pronto como el trabajo se fija en forma tangible.
Requisitos para la protección de los derechos de autor
Según Campbell, para recibir protección de derechos de autor, un diseño gráfico debe ser:
- Una obra original de autoría
- Fijo en forma tangible
«Original» se define como tener un grado mínimo de creatividad. «Es un estándar bajo y es suficiente para que el trabajo tenga solo una chispa de creatividad», dice Campbell. «El trabajo que no cumple con el grado mínimo de creatividad no merece la protección de los derechos de autor».
Por ejemplo, una forma de corazón simple sin adornos puede no ser lo suficientemente original o creativa para recibir protección de derechos de autor.
La fijación se «satisfecha cuando la obra se coloca en el medio en el que se puede percibir, reproducir o comunicar de otro modo», dice Campbell. Se puede fijar en un objeto físico como papel, un letrero o una prenda de vestir, o en un medio digital.
“Los diseños gráficos estarían protegidos como obras de artes visuales, que incluyen obras bidimensionales y tridimensionales de bellas artes, gráficas y artes aplicadas”, dice.
Derechos protegidos con un registro de derechos de autor
Un diseño gráfico tiene varios derechos como resultado del registro de derechos de autor . El propietario o una persona autorizada por el propietario puede reproducir la obra mediante copias; preparar obras derivadas; distribuir copias al público mediante venta, arrendamiento o alquiler; y exhibir o ejecutar el trabajo públicamente.
Propiedad de los derechos de autor
En general, los derechos de autor pertenecen al propietario del diseño gráfico. Una excepción clave son las “obras hechas por encargo”. Campbell explica que “una obra hecha por encargo es una preparada por un empleado dentro del ámbito del empleo o especialmente ordenada o comisionada para su uso como contribución a una obra colectiva, como parte de una película u otra obra audiovisual, traducción, obra complementaria, compilación, texto instructivo, prueba, material de respuesta para una prueba o atlas, si las partes lo acuerdan expresamente por escrito».
Campbell ilustra cómo funciona esto a través de un ejemplo. “Un cliente contrata a un diseñador web para crear un sitio web. Aunque el trabajo fue ‘encargado’, es probable que un sitio web no califique como un trabajo realizado por encargo y, por lo tanto, en ausencia de un documento que indique expresamente que el cliente será el propietario de los derechos de autor del sitio web, la regla predeterminada es que los derechos de autor permanecen con el autor, es decir, el diseñador web», dice.
Ventajas de Registrar un Diseño Gráfico
Aunque no se requiere el registro de derechos de autor para que exista un derecho de autor, se recomienda por varias razones, que incluyen:
- El registro proporciona un certificado emitido por la Oficina de derechos de autor de EE . UU . y crea un registro público de los derechos de autor de la obra.
- Si el propietario de los derechos de autor desea iniciar una acción por infracción de derechos de autor, es necesario registrarse.
- En una acción de infracción de derechos de autor, si el trabajo está registrado, la persona que demanda es elegible para una indemnización por daños, honorarios de abogados y costos. La obra debe registrarse antes de la acción de infracción o dentro de los tres meses siguientes a la publicación de la obra.
- El registro permite que un propietario de derechos de autor registre sus derechos de autor en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Procedimiento de registro y derechos de autor
El procedimiento de registro incluye la presentación de un formulario de solicitud ante la Oficina de derechos de autor de EE . UU ., con diferentes formularios según el tipo de obra, como obras literarias, obras visuales o grabaciones de sonido. A continuación, deposita copias de la obra que se está registrando. El formato del depósito varía según el tipo de trabajo. Finalmente, envía el pago de las tarifas de derechos de autor.