Una cosa que hace que la ley de derechos de autor sea tan desafiante es que la ley de derechos de autor requiere un análisis de las obras creativas en abstracto. ¿Qué le da a su trabajo ese «algo» que resultará en protección de derechos de autor?
Quieres pintar, pero el lienzo está en blanco. Quiere escribir, pero la página está vacía. No importa cómo enmarques la foto, la sombra del ciprés no crea el ambiente adecuado. Cuando reproduces la grabación, la canción está… apagada. Quieres crear algo, pero simplemente no lo estás haciendo bien.
Exactamente lo mismo es lo que hace que la ley de derechos de autor sea tan complicada. La ley de derechos de autor combina el análisis legal y la expresión creativa. Parte del costo de los derechos de autor , especialmente en los litigios, es acumular evidencia de que una canción suena lo suficientemente parecida a otra o que un programa de computadora usó elementos de una existente. Los litigios de derechos de autor requieren que los críticos de fotografía y los expertos en lenguajes de programación reflexionen sobre las obras, cuenten las diferencias y sopesen su significado.
Estos expertos miran más allá de la elección del color, la aliteración del poema o la anotación del código. La ley de derechos de autor exige el análisis de las obras creativas en abstracto. La protección de los derechos de autor se extiende más allá de la simple duplicación del trabajo original. Los cambios menores o cosméticos o las modificaciones mínimas no siempre son suficientes para evitar la infracción. Tiene que haber algo en el trabajo que le dé su propia expresión creativa.
El primer paso para obtener los derechos de autor de algo es saber qué es ese «algo». Llegar al algo es lo que hace que sea difícil describir cómo registrar un nombre o una idea . Un nombre es sólo un nombre. Una idea es solo un comienzo. Para registrar algo, tienes que crear algo.
Ese algo especial
El «algo» no viene fácil. Es la chispa creativa que hace que la fotografía sea inquietante, la historia convincente o la pintura hermosa. Cuanto más creativo y convincente sea su algo, más valiosos serán sus derechos de autor. Su historia de detectives genérica, su fotografía en blanco y negro de mal humor o su trabajo que apenas se diferencia de tantos otros no obtendrán protección de derechos de autor.
Cuando hayas creado algo, asegúrate de entenderlo en relación con otros trabajos similares. Sepa por qué enmarcó la foto para obtener la sombra de ciprés perfecta. Sepa por qué seleccionó los personajes que eligió y los hizo parte de la historia. Ser capaz de entender cómo esas obras son únicas y luego buscarlas en otras obras. La infracción de derechos de autor es fácil de detectar cuando alguien reimprime tu fotografía o vende copias piratas de tu canción. Gran parte de la infracción de derechos de autor, sin embargo, es más sutil.
Determinar qué es una infracción
Sacar algo de tu trabajo y hacer algo nuevo aún puede constituir una infracción. Si es una parte menor de su trabajo, una parte del fondo de su dibujo o una descripción de un escenario en su historia, es menos probable que su uso sea una infracción.
Si alguien toma algo que hace que tu trabajo sea especial, entonces eso es una infracción.
Que es lo que hace que la ley de derechos de autor sea tan difícil. Al final, los derechos de autor tienen que aplicar reglas legales a la creación humana. Tiene que comparar una obra con otra y ver si es demasiado similar o legalmente diferente.
La única forma de hacer que sus derechos de autor sean más simples y más fáciles de hacer cumplir es conocer el «algo» que hace que cada trabajo sea único en primer lugar.