Comprender la diferencia entre el uso justo y el trato justo

Mujer sentada afuera en un balcón escribiendo algo en un papel al lado de una computadora portátil abierta

La doctrina del uso justo es parte de la ley de derechos de autor de EE. UU., mientras que las leyes de trato justo están presentes en otros países. Obtenga información sobre estos dos conceptos y cuándo se aplican a las obras protegidas por derechos de autor.

Cuando una persona crea un trabajo creativo original, como un libro, una canción, un video o una fotografía, adquiere la protección de los derechos de autor tan pronto como el trabajo se fija en un medio tangible, como un papel, un CD o un archivo de datos. Eso significa que nadie más puede usar el trabajo sin obtener el permiso del propietario de los derechos de autor, con una excepción: bajo la defensa del uso justo. En los EE. UU., la doctrina del uso justo permite el uso sin licencia de obras protegidas por derechos de autor en determinadas circunstancias, como educación, parodias y reportajes de noticias.

Mujer sentada afuera en un balcón escribiendo algo en un papel al lado de una computadora portátil abierta

Índice
  1. Trato justo versus uso justo
  2. Excepción de Doctrina de Uso Justo
  3. Ejemplos de uso justo

Trato justo versus uso justo

Otros países tienen una excepción similar, llamada trato justo, que permite el uso de obras protegidas por derechos de autor sin obtener una licencia. El trato justo no es una doctrina que se aplique en los Estados Unidos.

Canadá, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, India y otros países tienen sus propias leyes sobre lo que constituye un trato justo cuando se utiliza un trabajo protegido por derechos de autor, por lo que es importante consultar las leyes del país con el que está trabajando. No es necesario que tenga en cuenta el trato justo cuando utilice obras protegidas por derechos de autor en los Estados Unidos. Si desea utilizar un trabajo protegido por derechos de autor en otro país, deberá comprender las leyes de ese país. Esta situación se presenta a menudo para los usuarios de las redes sociales .

Relacionada:Cómo evitar la infracción de derechos de autor

Excepción de Doctrina de Uso Justo

La doctrina del uso justo, parte de la Ley de derechos de autor de 1976, es una excepción a la ley de derechos de autor y la propiedad absoluta del trabajo protegido por derechos de autor en los EE. UU. Para fomentar la libertad de expresión, la doctrina permite que otros usen el trabajo protegido por derechos de autor o partes de él sin permiso. en ciertas circunstancias. Se consideran una variedad de factores, tomados en su conjunto, para determinar si un uso particular constituye un uso legítimo:

  • El propósito y el carácter del uso, en particular si el uso es de naturaleza comercial o con fines educativos sin fines de lucro; es más probable que el último se considere uso justo que el primero.
  • Si el uso es "transformador", lo que significa que la obra ha sido alterada de alguna manera que agrega algo nuevo y valioso, en lugar de usarse tal cual. Los ejemplos de uso transformador incluyen la parodia.
  • La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor. Las citas de trabajos que son de naturaleza educativa, como un artículo de una revista académica, tienen más probabilidades de respaldar un reclamo de uso justo que los trabajos creativos, como novelas, porque la difusión de información fáctica beneficia al público y las protecciones de derechos de autor se enfocan en alentar expresión creativa. Es menos probable que el uso de un trabajo inédito se considere justo que el de un trabajo que ha sido publicado.
  • La cantidad y sustancialidad de la obra utilizada en proporción a la obra en su conjunto. Un tribunal puede considerar tanto la cantidad como la calidad del uso al determinar la validez de una defensa de uso justo. Por ejemplo, podría ser razonable incluir un párrafo de una novela pero no de un cuento.
  • El efecto del uso en el mercado actual o potencial o el valor de la obra original. Si el uso sin licencia de la obra pudiera privar al propietario de ingresos, es menos probable que se considere uso legítimo.

Las leyes de trato justo tienen requisitos similares, pero difieren según el país.

Ejemplos de uso justo

Puede ser más fácil comprender la doctrina del uso justo al considerar algunos ejemplos de uso aceptable. Lo siguiente probablemente se aceptaría como uso legítimo:

  • Citando unas líneas de una obra de teatro en un blog que reseña obras de teatro. Esto puede permitirse porque es una pequeña parte del trabajo y se utiliza para una evaluación crítica.
  • Subir una parodia de video de una canción popular a YouTube podría calificar porque la parodia puede considerarse un uso transformador que cambia el trabajo en algo nuevo.
  • Uso de partes de un comunicado de prensa de la Asociación Nacional del Rifle en un informe periodístico. Los informes de noticias pueden considerarse un uso justo de elementos de interés periodístico.
  • Un investigador que cita parte de un estudio en un discurso relacionado con la comunidad científica puede considerarse uso justo porque es para uso educativo.
  • Un profesor que coloca una foto del presidente en el sitio web de su clase de ciencias políticas para ilustrar que la presidencia actual se discutirá como parte del plan de estudios puede considerarse uso justo porque el uso es educativo.

Los países que adoptan principios de trato justo tienen ejemplos similares. Sin embargo, dado que cada país tiene sus propias leyes, es mejor consultar esas leyes para comprender cuál sería el uso aceptable para un trato justo.

Entradas Relacionadas

Subir