Obtenga respuestas a sus preguntas sobre Creative Commons aquí.
Creative Commons es una organización sin fines de lucro que ha creado diferentes tipos de licencias para permitir que las personas elijan qué tipo de protección de derechos de autor se adapta mejor a ellos y a su trabajo.
El objetivo de Creative Commons, según su sitio web, es «aumentar la cantidad de creatividad (contenido cultural, educativo y científico) en los ‘comunes’, el cuerpo de trabajo que está disponible al público para compartir de forma gratuita y legal, usar, reutilizar y remezclar».
1. ¿Qué hacen las licencias Creative Commons?
Las licencias Creative Commons permiten a sus titulares otorgar un amplio permiso a otros para compartir, remezclar, utilizar comercialmente o utilizar de otro modo su trabajo sin tener que solicitar una autorización específica para cada uso.
Esto hace que sea «más fácil para las personas compartir y construir sobre los trabajos de otros, de acuerdo con las reglas de los derechos de autor». Lawrence Lessing, profesor de Derecho de Stanford y fundador de Creative Commons, es un defensor desde hace mucho tiempo de la libertad de información y la reforma de los derechos de autor.
2. ¿Cómo interactúan las licencias Creative Commons con los derechos de autor?
Las licencias Creative Commons funcionan junto con las reglas de los derechos de autor, lo que le permite autorizar un uso más libre de su trabajo y elegir la protección que mejor se adapte a sus necesidades. Las licencias Creative Commons se aplican a cualquier trabajo cubierto por la ley de derechos de autor.
- Al utilizar una licencia Creative Commons, no renuncia a sus derechos de autor; usted todavía es dueño de su trabajo.
- Las licencias Creative Commons no reemplazan el registro de derechos de autor, se aplican además de los derechos de autor.
- Incluso si está utilizando una licencia Creative Commons, es recomendable registrar sus derechos de autor para que pueda proteger su trabajo de usos no autorizados a través de los tribunales.
Piense en los derechos de autor como una opción de «todos los derechos reservados» en la que tiene todos los derechos, algo que puede desear si no quiere que nadie tome, use y potencialmente gane dinero con su trabajo. Una licencia Creative Commons, por otro lado, ofrece una opción de «algunos derechos reservados», que permite ciertos usos de su trabajo bajo condiciones particulares que elija. Las opciones se describen a continuación.
3. ¿Todas las licencias Creative Commons son iguales?
No. Creative Commons ofrece seis licencias diferentes, cada una de las cuales permite diferentes usos de su trabajo:
- Reconocimiento : la licencia Creative Commons más permisiva que permite que otros usen, distribuyan, remezclen, modifiquen y desarrollen su trabajo, incluso con fines de lucro, siempre que se le dé crédito por el original de la manera que lo solicite.
- Attribution Share Alike : Muy similar a la licencia Attribution. Permite que otros usen, distribuyan, remezclen, modifiquen y desarrollen su trabajo, incluso comercialmente, siempre que se le otorgue crédito en la forma en que solicitó el original, pero esta licencia también requiere que el usuario obtenga la licencia de todas las nuevas creaciones bajo términos idénticos. (lo que significa que cualquier creación nueva también puede utilizarse con fines de lucro); esto a menudo se compara con las licencias de software de código abierto.
- Atribución sin derivados : permite que otros redistribuyan, incluso comercialmente, su trabajo siempre que se le acredite de la manera que lo solicitó y el trabajo permanezca completo y sin cambios.
- Reconocimiento no comercial : permite que otros usen, distribuyan, remezclen, modifiquen o desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre que se le dé crédito de la manera que lo solicite. Las obras derivadas no tienen que llevar la misma licencia (lo que significa que futuras obras derivadas pueden ser comerciales).
- Atribución No comercial Compartir igual : permite que otros usen, distribuyan, remezclen, modifiquen y desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre que se le otorgue crédito en la forma en que lo solicita y los nuevos trabajos tengan licencia bajo los mismos términos.
- Atribución no comercial, sin derivados : más cercana a los derechos de autor tradicionales, esta es la licencia Creative Commons más restrictiva y permite que otros solo redistribuyan su trabajo sin fines comerciales, siempre que permanezca sin cambios y se le otorgue el crédito de la forma en que lo solicita; a menudo llamado «publicidad gratuita» porque las personas pueden descargar y compartir su trabajo libremente.
4. ¿Cuáles son los pros y los contras de usar licencias Creative Commons?
Cada licencia Creative Commons específica tiene sus ventajas y desventajas según su situación, pero las mayores ventajas generales de las licencias Creative Commons son que son gratuitas y bastante fáciles de usar. Simplemente vaya al sitio web de Creative Commons para decidir qué licencia satisface sus necesidades y luego adjunte el símbolo apropiado a su trabajo.
Las licencias Creative Commons también alientan a otros a usar y redistribuir su trabajo, lo que puede crear publicidad para usted.
La mayor desventaja del uso de las licencias Creative Commons es que en todas las licencias, excepto en las dos más restrictivas, otorga permiso para usar su trabajo con anticipación, por lo que nunca puede estar seguro de quién está usando su trabajo o ganando dinero con él.
Cualquier contenido con licencia Creative Commons puede ser utilizado por otros sin compensarte por el uso. Sin embargo, las licencias de Creative Commons no son exclusivas, por lo que aún puede licenciar el mismo contenido bajo un acuerdo diferente si así lo desea.
5. ¿Quién usa las licencias Creative Commons?
La industria de la música, especialmente los artistas aspirantes, se sienten especialmente atraídos por las licencias Creative Commons debido a la prevalencia de las remezclas y los «mash-ups», que son excelentes formas para que los nuevos artistas obtengan exposición. Muchas de las licencias también permiten que un artista mantenga sus opciones abiertas si no está seguro de lo que querrá hacer con su trabajo en el futuro.
Los bloggers y otras presencias en línea también recurren cada vez más a Creative Commons con el espíritu de compartir y compartir por igual en un dominio público voluntario.
comunes creativos