Qué hacer si recibe un aviso de infracción de derechos de autor

A medida que la infracción de derechos de autor se vuelve más común, los propietarios se vuelven más agresivos en la protección de sus derechos mediante la emisión de avisos de infracción de derechos de autor.

Como propietario de un sitio web, es fácil infringir los derechos de propiedad intelectual si no se es realmente cauteloso. Si termina violando los derechos de autor de alguien, puede recibir un aviso de infracción, también llamado aviso de la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA). Esto es lo que debe hacer si obtiene uno.

Hombre mirando seriamente dos hojas de papel encima de la computadora portátil y la pluma en el escritorio blanco

Lea el aviso cuidadosamente

Los avisos de infracción de derechos de autor pueden provenir de varias fuentes: propietarios individuales, abogados y proveedores de servicios de Internet. El aviso debe identificar claramente el supuesto trabajo infractor para determinar si realmente cometió la infracción.

El aviso también debe mostrar prueba de que el remitente posee los derechos de autor o representa a la parte que los posee.

Si la carta no puede probar la propiedad de los derechos de autor, no es válida y no es necesaria ninguna otra acción. Si cree que puede haber un problema, considere hablar con un abogado o responder a la carta para aclarar los hechos.

Determinar si existe una infracción de derechos de autor

Una vez que localice el trabajo protegido por derechos de autor en cuestión, determine dónde lo obtuvo. Si está en su sitio, debería ser bastante fácil, pero si está en el sitio de otra persona que está alojando, infórmeles sobre el aviso y pídales que le muestren de dónde proviene el trabajo.

Los ejemplos de infracción de derechos de autor incluyen, sin permiso:

  • Usar imágenes con derechos de autor que no son de su propiedad en su sitio web o en otro medio
  • Uso de clips de música con derechos de autor en su sitio web
  • Modificar imágenes y usarlas en su sitio web
  • Crear camisetas u otros artículos usando imágenes o palabras con derechos de autor
  • Publicar un video usando música, video o imágenes con derechos de autor
  • Copiar grandes porciones del texto de otra persona y usarlo en su sitio web
  • Compartir largometrajes o programas de televisión
  • Compartir música
  • Usar el material protegido por derechos de autor de cualquier persona y usar un descargo de responsabilidad de «No hay intención de infracción de derechos de autor» (estos no funcionan), la infracción se puede declarar independientemente de si es intencional

Esta lista no es exclusiva de todos los ejemplos de infracción. Si usa una imagen, música, texto o cualquier otro trabajo creativo que no sea suyo y no tenga permiso explícito para usarlo, es probable que esté infringiendo los derechos de autor de alguien. Si no puede demostrar que tiene una licencia para usar el material, es de dominio público o si su uso constituye un uso justo , debe eliminar el material de su sitio y dejar de usarlo.

Relacionada:Registro de marca comercial: registre una marca comercial y presente su solicitud de marca comercial en línea

No ignore el aviso de infracción de derechos de autor

Ya sea que determine que existe una infracción de derechos de autor o que pueda probar que tenía permiso o que el trabajo es suyo, responda al aviso. Su respuesta puede ser tan simple como informarles que eliminó el contenido infractor o un recibo de Shutterstock que certifique la licencia para usar una imagen.

Si no responde a un aviso, puede ser demandado. Las sanciones por infracción de derechos de autor pueden ser civiles y penales e incluyen:

  • Daños legales entre $ 750 y $ 30,000 por pieza de trabajo infringida
  • Sanciones civiles de hasta $150,000 por pieza si se encuentra una infracción intencional
  • Daños reales por infracción de derechos de autor y ganancias obtenidas debido a la actividad infractora
  • Sanciones penales de hasta $250,000 por ofensa y hasta cinco años de prisión

No ignore los avisos de infracción de derechos de autor. Si tiene preguntas sobre la legalidad y los próximos pasos que debe seguir, hable con un abogado con experiencia en derechos de autor. Consulte a un proveedor de servicios en línea para obtener ayuda para proteger su propiedad intelectual.