¿Quién posee los derechos de la historia de su vida?

Un luchador desconocido, con mala suerte, tiene una oportunidad de triunfar contra el legendario campeón reinante. Aunque el entrañable desvalido finalmente pierde por nocaut técnico, baila cara a cara con el campeón durante 15 rondas, incluso derribando a uno de los mejores pugilistas de la historia.

Un luchador desconocido, con mala suerte, tiene una oportunidad de triunfar contra el legendario campeón reinante. Aunque el entrañable desvalido finalmente pierde por nocaut técnico, baila cara a cara con el campeón durante 15 rondas, incluso derribando a uno de los mejores pugilistas de la historia.

Cue la música, ¡esto suena como una película! Eso es lo que pensó Sylvester Stallone el 24 de marzo de 1975, mientras veía a Chuck Wepner, «The Bayonne Bleeder» (también, aparentemente, » The Bayonne Brawler «) enfrentarse al «Más grande de todos los tiempos», Muhammad Ali , en Richfield, Ohio. Wepner había sido seleccionado por el promotor Don King para la oportunidad por el título, que se suponía que sería contra George Foreman… hasta que Ali venció a Foreman por el título de peso pesado. En palabras de Stallone: ​​»Entonces, cuando terminó la pelea , todo lo que pensé fue ‘tráeme un lápiz'».

Relacionada:Cambiar legalmente el título de su propiedad

Tres días de escritura y Stallone tuvo el guión y el personaje que lo impulsaría al estrellato. El actor aún no descubierto vendió los derechos para producir «Rocky» con la condición de que lo eligieran para el papel principal, y sus esfuerzos fueron recompensados ​​con el Premio de la Academia de 1976 a la mejor película. A los cinéfilos les encantó «El semental italiano» dando puñetazos a la carne y corriendo los escalones del Museo de Arte de Filadelfia en preparación para la batalla real contra el amado campeón Apollo Creed ( Carl Weathers ). Siguieron cuatro entregas más de «Rocky», así como más de mil millones de dólares en ventas de taquilla en todo el mundo.

Según el sitio web de Chuck Wepner , Stallone lo llamó dos semanas después de la pelea de Ali para decirle que habría una película al respecto, y estaba «feliz» cuando salió el primer «Rocky». Años más tarde, cuando conoció a Rocky Balboa de Hollywood, Stallone gritó: «¡Hey, Chuck, gracias!… Supongo que por la inspiración».

¿Cuál fue el corte de Chuck Wepner por proporcionar «da ‘inspiración»? Hasta ahora, nada, y quería su parte justa, que estimó en $15 millones, según una demanda [PDF] presentada contra Stallone en noviembre de 2003. The Bleeder, llamado así por su propensión a ser cortado incluso durante las batallas victoriosas, sostuvo que aunque Stallone prometió pagos a lo largo de los años, Wepner no recibió nada del éxito de «Rocky» y su progenie. (Curiosamente, Wepner y Stallone aparecieron juntos en una foto fija del set de «Cop Land», y los informes de 2002 indicaron que Stallone y Wepner eran cordiales y que Wepner vio la idea de demandar a Stallone por «Rocky» como » uvas agrias». Tal vez Wepner recibió un consejo diferente de su equipo de esquina).

En su queja, Wepner alegó que Stallone «aprovechó… el hecho de usar el nombre de Chuck Wepner junto con la franquicia de Rocky agregando un elemento de realidad al producto que [Stallone] está vendiendo». Aparentemente, no fue tanto la inspiración como el uso del nombre de Wepner en la comercialización de la película por lo que quería una compensación. «Una cosa es basar una película en alguien, lo que puedes hacer», dijo el abogado de Wepner, Anthony G. Mango . «Otra es insistir continuamente en el nombre para vender y promocionar sin ningún permiso o compensación, lo cual no se puede hacer».

Stallone se movió para desestimar la demanda, pero la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Katharine S. Hayden, asestó un golpe a Stallone al negar su solicitud [PDF] y permitir que la demanda continuara con el argumento de que Stallone usó inapropiadamente el nombre de Wepner en la promoción de «Rocky , «sin el permiso de Wepner. El juez Hayden escribió: «Chuck Wepner sostiene, y Stallone no niega, que el personaje principal, Rocky Balboa, se basó en Chuck Wepner y que la trama de la primera película se inspiró en la pelea de 1975». Sin embargo, el juez Hayden señaló que Chuck Wepner no identificó ningún acuerdo específico con respecto al uso de su nombre para promocionar «Rocky» y que los hechos «no respaldan la acusación de que Chuck Wepner esperaba un pago por el uso de su nombre en marketing».

Sin embargo, Stallone logró sumar puntos en la misma pelea, ya que el juez Hayden desestimó las afirmaciones de que Stallone se enriqueció injustamente al comerciar con la historia de vida de Chuck Wepner y que Wepner sufrió al confiar en las promesas de pago eventual de Stallone.

Wepner sobrevivió al primer asalto. Pero en la campana final… bueno, cualquiera que sea la analogía del boxeo para un acuerdo extrajudicial . Los términos no se han revelado, pero solo se puede suponer que Stallone emergió prácticamente sin sangre.

Al final, quizás The Bayonne Bleeder pueda servir como inspiración para algo más que boxeadores. Tal vez debería inspirarnos a todos a llegar hasta el final; después de todo, llegó a la ronda final con Ali y llegó hasta el final con Rocky también.

Pero, ¿quién posee los derechos de la historia de su vida? Lo haces, en su mayor parte. Pero los derechos de publicidad son complicados: en primer lugar, tienden a aplicarse más a las celebridades que a Joe Q. Público: eso se debe a que dependen en parte de los recursos que uno ha gastado en crear un nombre reconocible (como una marca) para uno mismo; Los demandantes de derecho de publicidad exitosos en el pasado han sido Vanna White y Arnold Schwarzenegger. E incluso entonces, esos demandantes ganaron en casos en los que sus semejanzas se usaban para vender cosas, no en los que se contaba una historia. ¿Y qué hay de eso? Es decir: ¿qué pasa con la Primera Enmienda, especialmente en lo que se refiere a la vida de las figuras públicas? Extrañamente, las figuras públicas a veces tienen menoscontrol sobre cómo se utilizan sus imágenes e historias que los ciudadanos promedio, ya que, como figuras públicas, se han colocado voluntariamente en el centro de atención. Por ejemplo, uno se pregunta si Ike Turner consintió en su representación de Lawrence Fishburne en «¿Qué tiene que ver el amor con eso?» o lo emocionados que estaban los Winklevoss Twins con su representación en “ The Social Network ”. Así que quizás no sea tan simple como «usted es el dueño»; también puede depender de quién es usted y cuál es el uso en cuestión.

Desde la década de 1970, los guionistas se han vuelto más sensibles a los derechos de sus sujetos; incluso una búsqueda superficial en Internet revela numerosas muestras de acuerdos de venta de historias de vida y advertencias sobre cómo obtener los derechos adecuados para comercializar las experiencias de vida de otra persona. Un buen consejo: asegura los derechos de la historia de alguien antes de empezar a trabajar en tu libro, obra de teatro o película. No querrás terminar en el cuadrilátero con Chuck Wepner; recuerda, no fue llamado Bayonne Brawler por nada.

Este artículo fue actualizado en noviembre de 2011.