Recuperación de los derechos de autor: una segunda oportunidad de regalías

Muchos de los músicos más famosos del mundo tienen una segunda oportunidad de controlar sus creaciones. Músicos como Bob Dylan y Eagles podrían recuperar sus derechos de autor a los artistas originales. Queda por ver cómo afectará esto en última instancia a la industria de la música.

Siempre hay un bis cuando se trata de música. Varios de los actos musicales más importantes de los años 70 podrían tener otro, 35 años después. Y no están solos, ya que la primera ola de la Ley de derechos de autor de 1976 entrará en vigencia a principios del próximo año, tanto los músicos como los artistas podrían tener una segunda oportunidad de poseer sus obras de arte originales, todo de nuevo.

El valor de un derecho de autor

Una vez que un autor o artista otorga los derechos de autor de una obra a otra persona, la propiedad permanece con el destinatario durante la vigencia de los derechos de autor, ¿correcto? No exactamente. Teniendo en cuenta que los artistas jóvenes en apuros a menudo firman contratos que se aprovechan de ellos y de su deseo de llegar a un público más amplio, la Ley de derechos de autor de 1976 permite específicamente recuperar los derechos de autor en determinadas circunstancias. Específicamente, la sección 203 de la Ley establece que las concesiones, asignaciones y licencias pueden rescindirse dentro de un período de cinco años después de la moratoria de 35 años.

Relacionada:Cómo pagarse a sí mismo en una LLC

Siempre que una obra no se haya hecho “por contrato”, el derecho de rescisión permanece en manos del autor o artista original, incluso si los derechos de autor se han otorgado a otra entidad a perpetuidad. De hecho, incluso cuando un contrato establece explícitamente que el autor o artista original ha perdido un derecho de autor para siempre, la Ley de derechos de autor puede anular esa disposición. Como ley federal, la Ley de derechos de autor también supera a todas las leyes estatales sobre el tema.

Además, en algunas situaciones, incluso los herederos legales del propietario original de los derechos de autor pueden solicitar recuperar un derecho de autor si el propietario original había cedido los derechos de autor a sus herederos.

Recuperación exitosa en la industria del cine

Este es precisamente el procedimiento que siguió la familia de Jerry Siegel, cocreador de Superman, al recuperar los derechos de autor de ciertos cómics y representaciones del legendario superhéroe. En un procedimiento separado, el patrimonio del cocreador de Siegel, Joel Shuster, también recuperó con éxito los derechos de autor, lo que entrará en vigencia en 2013. Según Variety.com, esto significa que “[a] ese punto, los Siegel y los Shuster posee todos los derechos de autor de Action Comics No. 1, [que] les dará la oportunidad de configurar las fotos de Superman, programas de televisión y otros proyectos en otro estudio”.

Terminación de los derechos de autor de la música

Además de los personajes de los cómics, la música ahora está entrando en el ámbito de la recuperación de los derechos de autor. De hecho, JDSupra señala que Bob Dylan, Tom Waits y Eagles son solo algunos de los artistas que ya han presentado notificaciones de rescisión. Y no se sabe cuántos otros artistas aprovecharán las disposiciones de recuperación de la Ley de derechos de autor una vez que ingresen a la ventana de terminación. Recuerde, debido a que los herederos también pueden tener derecho a recuperar los derechos de autor, incluso los artistas que han fallecido pueden ver sus derechos de autor devueltos póstumamente.

La recuperación de los derechos de autor podría tener un gran impacto en la industria de la música. Dado que la mayoría de los sellos solo promocionan un álbum durante 12 a 18 meses después del lanzamiento y no reciben dinero por la transmisión de radio, dependen de las ventas futuras. Si se elige una canción para un programa de televisión, la banda sonora de una película, un videojuego o incluso un comercial, la recompensa financiera puede ser enorme. En una era de giras de reunión y regresos, la pelea puede estar en marcha.

Cómo funciona la recuperación de un derecho de autor

Es un proceso un poco complicado, particularmente con respecto al momento de dar la notificación adecuada. Esencialmente, los autores y artistas que otorgaron derechos de autor y licencias a partir del 1 de enero de 1978 pueden rescindir dichas concesiones después de 35 años. Y debido a esa marca mágica de «35 años», los expertos legales predicen una ola de acciones de terminación de derechos de autor a partir de 2013, 35 años a partir de la fecha del 1 de enero de 1978 prevista en la Ley de Derechos de Autor.

De acuerdo con la ley aplicable, el autor que busca recuperar los derechos de autor debe haber enviado un aviso al titular de los derechos de autor antes del 1 de enero de 2011 para aprovechar las disposiciones de recuperación de derechos de autor, por lo que si se enviaron esos avisos, el artista puede moverse libremente. adelante en su reclamo de recuperación de derechos de autor.

Una cosa es cierta, nadie en los círculos de propiedad intelectual se sorprendería si los litigios de recuperación de derechos de autor se convirtieran en la norma en los próximos años. A algunos de esos discos de esa era lejana todavía les quedan algunos giros. Oh, sí, ha llegado el momento de la reconquista.