¿Puede solicitar una evaluación psiquiátrica en un divorcio?
- Enfermedad bipolar y custodia de niños
- ¿Qué es una conferencia previa al juicio en un caso de custodia de niños?
- Ejemplos de evaluaciones vocacionales para el divorcio
- Cómo divorciarse de su cónyuge sin pagar la pensión alimenticia
Puedes pedir casi todo lo que quieras en el tribunal de divorcios, pero no significa necesariamente que el juez te lo conceda. Debe tener una base legítima para su solicitud y algo importante debe estar en juego. Aunque el tribunal obligue a su cónyuge a someterse a una evaluación de salud mental, puede que no sea con un psiquiatra, sino con un psicólogo o incluso con un trabajador social. El propósito del tribunal no es conseguirle el mejor tratamiento posible, sino identificar los asuntos para el juez dentro de un caso de divorcio o custodia.
Solicitud de evaluación
Aunque el juez puede ordenar una evaluación psiquiátrica o psicológica por su cuenta, es más probable que usted tenga que presentar una moción como parte de su proceso de divorcio, lo que le hace ver un problema potencial. Tendría que explicar por qué cree que se justifica una evaluación. Es más probable que la salud mental de su cónyuge tenga un impacto en la decisión de custodia del juez. No es probable que afecte a la distribución de la propiedad o a la manutención, al menos no de la manera que usted espera.
Si su cónyuge es un enfermo mental y no puede trabajar, podría enfrentarse a una orden de pensión alimenticia; si vive en un estado de distribución equitativa en el que los bienes maritales no siempre se dividen al 50%, el juez podría concederle bienes adicionales si no puede trabajar. En un asunto de custodia, tendría que establecer que la salud mental de su cónyuge es tal que podría amenazar el mejor interés de su hijo si se le diera la custodia. Esto típicamente requeriría citar y probar incidentes y circunstancias bajo las cuales ella se comportó de una manera menos que racional o responsable. El juez debe sentir que una evaluación está justificada para ayudarle a tomar la mejor decisión.
Leer más: El mejor interés de los niños en una evaluación de custodia
Elección del evaluador
Si el juez concede su petición, el siguiente reto es elegir un profesional para realizar la evaluación. En algunos estados, el tribunal le permitirá a usted y a su cónyuge elegir a alguien por acuerdo, pero su cónyuge - o su abogado si lo tiene - probablemente tendrá sentimientos muy fuertes al respecto, y es posible que no llegue a un punto medio. Si esto sucede, el juez puede pedirle a cada uno de ustedes que presente una lista de los médicos que consideren aceptables. El juez escogería entonces a alguien de estas listas, o podría seleccionar a alguien por su cuenta sin ninguna aportación de su parte.
Contexto de la evaluación
La evaluación no tiene por objeto identificar si su cónyuge tiene una enfermedad mental. El psiquiatra o psicólogo probablemente no tendría tiempo para determinar esto con precisión en el limitado alcance de una evaluación. La idea detrás de una evaluación en una situación de divorcio es señalar las áreas problemáticas en el comportamiento o la salud mental de su cónyuge sobre las que el juez necesita saber porque podría afectar la custodia. La evaluación podría - y a menudo lo hace - involucrar pruebas psicológicas. La interpretación de los resultados de estas pruebas puede ser una tarea difícil y especializada, y es posible que el profesional que usted o el tribunal seleccione consiga la ayuda de un experto para hacerlo.
Resultados de la evaluación
Cuando la evaluación está completa, el psicólogo o psiquiatra presenta un informe al tribunal, detallando sus conclusiones y posiblemente haciendo recomendaciones sobre cómo cree que el tribunal debe decidir sobre la custodia. Si emplea ayuda externa para interpretar los resultados de las pruebas, lo más probable es que el experto no emita ninguna opinión ni ofrezca ninguna aportación que no sea la de indicar lo que indican los resultados de las pruebas. Sin embargo, el profesional evaluador incluiría las conclusiones del experto en su propio informe.
Es posible que el juez no base su decisión completamente en la evaluación a menos que salga a la luz algo particularmente grave que amenace el bienestar de su hijo, como una grave dependencia de las drogas o el alcohol o un trastorno de personalidad. De lo contrario, el informe puede ser sólo un factor en sus deliberaciones generales. Tanto usted como su cónyuge deben recibir una copia del informe antes del juicio y, en algunos estados, el tribunal puede permitir que uno de los dos impugne las conclusiones o que obtenga una segunda opinión.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas