¿Qué es el Compromiso de Comercio?

El compromiso comercial fue un compromiso alcanzado sobre los impuestos de importación y exportación y, lo que es más importante, sobre la trata de esclavos. Fue finalizado después de acalorados debates durante la redacción de la Constitución de los Estados Unidos en 1787. Durante las negociaciones, los estados urbanos del norte y los estados agrícolas del sur propietarios de esclavos se dieron cuenta de que había que dejar de lado algunas diferencias fundamentales, aunque fuera por poco tiempo, para poder avanzar con la Constitución. Así nació el compromiso.

Índice
  1. Compromiso de Comercio sobre Importaciones y Exportaciones
  2. Compromiso del comercio sobre la trata de esclavos
  3. Dos compromisos comerciales clave

Compromiso de Comercio sobre Importaciones y Exportaciones

Los estados del norte querían que el gobierno federal aplicara aranceles de importación a los productos terminados que llegaban al país para protegerlos de la competencia extranjera y para alentar a los estados del sur a comprar productos fabricados en el norte. Los estados del sur no estaban de acuerdo, argumentando que los aranceles a la exportación de materias primas perjudicarían su economía agrícola. El compromiso comercial permitía aranceles sólo sobre las importaciones de países extranjeros y no sobre las exportaciones de los EE.UU. a otros países. Lo que es más importante, este compromiso comercial hizo que la regulación del comercio interestatal fuera responsabilidad del gobierno federal. Toda la legislación de comercio sería regulada por una mayoría de dos tercios del Senado de los Estados Unidos.

Compromiso del comercio sobre la trata de esclavos

La cuestión de la esclavitud era un tema divisorio en los Estados Unidos incluso antes del establecimiento oficial del gobierno federal. Se llegó a un acuerdo sobre el compromiso comercial relativo a la trata de esclavos con el fin de reunir a los estados del norte y del sur. En el momento en que Thomas Jefferson escribió la Declaración de Independencia en 1776, se estimaba que había unos 500.000 esclavos africanos en las Colonias. Jefferson, George Washington, James Madison y otros padres fundadores eran dueños de cientos de esclavos. Los esclavos africanos vivían principalmente en las colonias del sur y constituían aproximadamente una quinta parte de toda la población colonial y representaban el 40 por ciento de la población del sur.

Jefferson llamó a la esclavitud una "mancha espantosa" en América. Washington lo llamó "repugnante", y muchos colonos, incluso algunos dueños de esclavos, también odiaban la esclavitud. El problema era que la economía del sur dependía de productos agrícolas como el tabaco, el índigo y el arroz que eran producidos por mano de obra esclava que no podían permitirse perder. En un momento dado, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, los tres estados que todavía permitían la trata de esclavos amenazaron con abandonar la convención de la Constitución si se prohibía la importación de esclavos.

Dos compromisos comerciales clave

Para proteger su economía y su nivel de vida, los estados del sur presentaron dos propuestas. El primer compromiso fue evitar que el Congreso gravara las exportaciones estadounidenses para proteger su comercio agrícola. El segundo compromiso era una propuesta que prohibiría a los recién formados Estados Unidos prohibir la importación de esclavos. Aquellos que se oponían a la esclavitud argumentaban apasionadamente en su contra, llamando a la trata de esclavos un asunto moral que era deshonroso para el carácter de Estados Unidos. George Mason de Virginia llamó al negocio del comercio de esclavos "tráfico nefasto" y a los dueños de esclavos "pequeños tiranos".

Sin embargo, se hizo evidente que habría que llegar a un compromiso para avanzar como país. El acuerdo estipulaba que el Congreso no podía gravar las exportaciones y que no se podían aprobar leyes sobre la trata de esclavos hasta 1808, unos 10 años después de la convención y la ratificación de la Constitución. El compromiso comercial también incluía una cláusula de esclavos fugitivos como concesión adicional a los estados del sur, pero cuando se aprobó la 13ª Enmienda después de la Guerra Civil, se eliminó la disposición que exigía la devolución de los esclavos fugitivos.

La importancia del Compromiso de Comercio es evidente por el hecho de que fue incluido en el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos. También nos dice que, a pesar de los principios morales y de los nobles ideales de igualdad, los padres fundadores estaban dispuestos a hacer todo lo que fuera necesario para mantener unido al país.

Entradas Relacionadas

Subir