¿Qué es la ley del consentimiento implícito?

  • Diferencias entre un OWI y un DUI en Indiana
  • ¿Cuáles son las causas de los falsos positivos en un alcoholímetro?
  • Marihuana DUI en California: Qué esperar y consecuencias legales
  • ¿Es ilegal conducir con chanclas?

Cuando la policía detiene a un conductor con sospecha de conducir bajo los efectos del alcohol, le pide que se someta a una prueba de sobriedad, incluyendo el uso de un alcoholímetro. Los policías no pueden forzar físicamente a nadie a soplar en un tubo, pero rechazar esta prueba tiene sus propias consecuencias debido a un concepto conocido como consentimiento implícito. Bajo las leyes de consentimiento implícito, que son válidas en todos los estados, el acto de solicitar una licencia de conducir incluye el acuerdo de que el conductor se someterá a pruebas de sobriedad química y de campo si así lo solicita.

Índice
  1. ¿Cuál es la diferencia entre el consentimiento implícito e informado?
  2. ¿Cómo te afecta el alcohol detrás del volante?
  3. ¿Puede rechazar una prueba de alcoholemia?

¿Cuál es la diferencia entre el consentimiento implícito e informado?

Las personas tienen el derecho legal de decidir lo que le sucede a sus cuerpos, y los médicos tienen el deber ético de involucrar a sus pacientes en su propio cuidado. El concepto de consentimiento informado protege el derecho de una persona a controlar su propio cuerpo. Si se le pide que se someta a un procedimiento médico, como un análisis de sangre, tiene derecho a conocer los riesgos del procedimiento propuesto y a determinar si vale la pena seguir adelante. Para que el consentimiento informado sea válido, también debe ser voluntario.

El consentimiento implícito puede parecer lo contrario del consentimiento informado, cuando se trata de dar permiso para realizar análisis de sangre y otros procedimientos invasivos, pero en realidad son lo mismo en una línea de tiempo diferente. Se da el consentimiento informado mucho antes de que ocurra la posible conducción bajo los efectos del alcohol, creando así una condición de consentimiento implícito.

Leer más: Diferencia entre el consentimiento expreso y el consentimiento informado

¿Cómo te afecta el alcohol detrás del volante?

Hay una razón por la que conducir en estado de embriaguez es tan peligroso: afecta a todos los sentidos que necesitas para tomar buenas decisiones y conducir con seguridad. Algunas de las formas más importantes en que puede afectarte al volante son:

  • Falta de coordinación . La bebida afecta a la coordinación de los pies, las manos y los ojos, lo que puede afectar a su capacidad para evitar situaciones peligrosas. Demasiado alcohol puede incluso dificultar la búsqueda de su coche o poner la llave en la ranura de ignición.
  • Tiempo de reacción lento . Respondes a diferentes situaciones mucho más lentamente cuando tienes alcohol en tu sistema. Si alguien se sale de la carretera delante de usted, o si el coche de al lado se desvía repentinamente a su carril, es posible que usted no reaccione con la rapidez suficiente para evitar un accidente.
  • Disminución de la visión . El exceso de alcohol puede hacer que su visión sea borrosa, o puede dificultar que sus ojos rastreen los objetos en movimiento. Puede dificultar la evaluación de las distancias entre su auto y otros objetos en la carretera que lo rodea. Además, su visión periférica, o los objetos que puede ver a su lado, se desvanecen con el exceso de alcohol a bordo.
  • Concentración reducida . Cualquier cantidad de alcohol afecta a su concentración en cierta medida. Las tareas de conducción, como permanecer en el carril, vigilar a los demás coches, mantenerse por debajo del límite de velocidad y obedecer las señales de tráfico, requieren una concentración completa. Si no prestas atención, las posibilidades de que tengas un accidente automovilístico son mucho mayores.
  • Juicio deteriorado . Tu capacidad de juicio juega un papel importante en el millón de decisiones que tomas mientras conduces un vehículo de motor. Necesitas mirar hacia adelante, predecir lo que otros conductores probablemente harán y reaccionar en consecuencia. Sin un juicio claro no tendrá la capacidad de tomar las decisiones correctas que lo mantengan a usted y a otros seguros en la carretera.

¿Puede rechazar una prueba de alcoholemia?

Si te detienen por sospecha de conducir bajo la influencia del alcohol, el oficial no tiene derecho legal a obligarte a soplar en la máquina de alcoholemia, independientemente de las leyes de consentimiento implícito. Tiene todo el derecho a negarse a hacer la prueba. Sin embargo, hay consecuencias reales por hacerlo. Rechazar la prueba significa que entiendes estas consecuencias y aceptas que probablemente te sucederán.

El oficial todavía puede arrestarte, basado en otras pruebas que observa y recoge. En algunas jurisdicciones, el hecho de que usted se haya negado a someterse a la prueba puede ser utilizado en su contra en un tribunal penal. Además, parte de la ley de consentimiento implícito establece que usted está dando su consentimiento para recibir el privilegio de conducir. Si usted se niega a hacer el examen, está, en efecto, renunciando a su derecho a conducir. Dependiendo del estado, usted puede perder su licencia hasta por un año, y si tiene condenas previas por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, puede ser aún más largo, o implicar tiempo en la cárcel.

Puntas

  • Parte de la aplicación para la licencia de conducir en todos los estados es que, si se detiene, el conductor aceptará hacer pruebas de sobriedad y de alcoholemia. Esto se conoce como la ley del consentimiento implícito.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir