¿Qué es más fuerte, un testamento o un acuerdo prenupcial?
- Derechos legales del cónyuge sobreviviente
- ¿Qué significan las disposiciones en lugar de Dower en un divorcio?
- Leyes de herencia conyugal del Estado de Nueva York
- ¿Puede anularse un acuerdo prenupcial?
Tanto los testamentos como los acuerdos prenupciales se refuerzan con la existencia del otro. Impugnar con éxito cualquiera de ellos es virtualmente imposible si ambos dicen lo mismo y cimientan los términos del otro. En el análisis final, sin embargo, un acuerdo prenupcial puede lograr cosas que un último testamento no puede cuando su objetivo es proteger sus bienes de los efectos de la muerte así como del divorcio.
Impacto de las leyes de herencia
La mayoría de los estados no le permitirán desheredar a su cónyuge. Su testamento no será validado o confirmado si lo intenta. Cuando usted está casado, también pierde la opción de dejar a su cónyuge sólo una cantidad simbólica. El cónyuge tiene derecho a una parte electiva de su patrimonio, que es un porcentaje igual al que hubiera recibido si usted hubiera muerto sin un testamento. Una parte electiva suele ser entre un tercio y la mitad de su patrimonio total, dependiendo de las leyes particulares de su estado. Si usted la deja fuera de su testamento o la deja por debajo de ese porcentaje, ella puede reclamar su patrimonio por ello. Y ella la recibirá, incluso si su testamento destina esos fondos a los hijos de un matrimonio anterior, a menos que ella haya firmado un acuerdo prenupcial renunciando a sus derechos a una participación electiva. En ese caso, el acuerdo prenupcial prevalecería y sustituiría a la ley.
Asignación de activos
Muchos tribunales testamentarios harán una distinción entre los bienes separados y los bienes conyugales al determinar las acciones electivas, pero incluso si lo hacen, sus herederos pueden o no ser capaces de probar que usted adquirió un determinado bien antes de casarse si usted no los guía. Los acuerdos prenupciales suelen contener un desglose de los bienes que ya posee cada cónyuge al contraer matrimonio. Un acuerdo prenupcial puede servir de respaldo a su testamento, incluso si su cónyuge no renunció a sus derechos a una participación electiva. Puede ayudar a su albacea y al tribunal a determinar exactamente cuáles de sus bienes son vulnerables a una demanda de participación voluntaria. En la mayoría de los estados, usted puede legar legalmente los bienes premaritales a otros herederos.
Exigibilidad
La legislación federal protege en cierta medida la aplicabilidad de los acuerdos prenupciales y los testamentos. El Código Uniforme de Sucesiones aplicó una escala móvil para las acciones electivas a partir de 2008, lo que permite que los matrimonios más largos den como resultado porcentajes más altos y viceversa. Por ejemplo, si usted fallece sólo dos años después de casarse y no tiene un acuerdo prenupcial en el que su cónyuge haya renunciado a su parte electiva, su porcentaje sería significativamente inferior a un tercio o a la mitad de su patrimonio. La Ley Uniforme de Acuerdos Premaritales limita las condiciones en las que un cónyuge puede impugnar un acuerdo prenupcial. Si su estado lo ha adoptado, tal demanda no puede ser emprendida frívolamente. No todos los estados han adoptado estos códigos, así que consulte con un abogado para saber si el suyo lo hace, si le protegen y hasta qué punto.
Limitaciones
Ni los testamentos ni los acuerdos prenupciales pueden afectar a los pagos realizados a un cónyuge a través de la Seguridad Social o Medicaid, según la Asociación de Abogados Americanos. Y a menos que su cónyuge renuncie específicamente a su derecho a reclamar una parte electiva de su patrimonio en su acuerdo prenupcial, no le protegerá contra tal eventualidad.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas