¿Qué es un plan de compra de acciones para empleados?
Un plan de compra de acciones para empleados, o ESPP, es un programa que permite a los empleados usar deducciones de nómina después de impuestos para comprar acciones de su empleador, generalmente con un descuento.
Las empresas ofrecen beneficios para ayudar a atraer y retener talento. Muchos empleados esperan beneficios como seguro médico y dental y un 401(k). Entonces, ¿cómo puede su empresa destacarse de la competencia? Una opción es un plan de compra de acciones para empleados.
¿Qué es un plan de compra de acciones para empleados?
Un plan de compra de acciones para empleados, o ESPP, es un programa que permite a los empleados usar deducciones de nómina después de impuestos para comprar acciones de su empleador, generalmente con un descuento.
Por lo general, los empleados hacen contribuciones a un fondo de compras a través de deducciones de nómina durante un período de tiempo, generalmente seis meses. Luego, en puntos designados durante el año, el empleador usa los fondos acumulados para comprar acciones en nombre del empleado.
El IRS limita las contribuciones de los empleados a un ESPP a $25,000 por año calendario. Los empleadores pueden restringir aún más las contribuciones a un porcentaje del salario del empleado oa una cantidad fija en dólares. Por ejemplo, el empleador podría limitar las contribuciones a un ESPP al 10 % del salario bruto del empleado.
Ventajas de un plan de compra de acciones para empleados
Los ESPP ofrecen varios beneficios para empleados y empleadores.
Beneficios para empleados:
- Ventajas fiscales. Las contribuciones a un ESPP están exentas de impuestos FICA y los empleados no deben impuestos sobre la renta cuando compran las acciones.
- Descuento por compra de acciones. Dependiendo de los términos del plan, los empleados pueden comprar acciones con un descuento del 10% al 15%.
- Motivación para ahorrar. Debido a que los empleados financian el ESPP con deducciones de nómina regulares y automáticas, están motivados para ahorrar.
Beneficios del empleador:
- Sencillo. Los planes de compra de acciones para empleados son relativamente simples de administrar y mantener para las empresas.
- Asequible. Las empresas pueden ofrecer compensaciones adicionales a los empleados sin afectar negativamente al flujo de caja .
- Motivacional. Según un estudio realizado por Computershare y la London School of Economics, los empleados que participan en un ESPP tienden a trabajar más horas, tienen ausencias menos frecuentes y permanecen más tiempo en sus trabajos.
- Ventajas fiscales. Las empresas que ofrecen un descuento en las compras de ESPP pueden ser elegibles para obtener una deducción del impuesto corporativo por el descuento.
¿Cuáles son las Implicaciones Fiscales de un ESPP?
Los empleados no deben impuestos sobre la renta cuando compran acciones, pero venderlas puede generar dos tipos de ingresos imponibles:
- La diferencia entre el valor justo de mercado de las acciones en el momento de la compra y el precio con descuento (conocido como precio de oferta o concesión) se considera compensación. Esta compensación está gravada a tasas ordinarias de renta, que van del 10% al 37%.
- Si el empleado vende las acciones dentro de los dos años posteriores a la fecha de oferta o un año o menos a partir de la fecha de ejercicio (el día en que las compra), cualquier ganancia se considera una compensación adicional y se grava a las tasas de ingresos ordinarias. Esto se conoce como una disposición descalificante.
- Si el empleado vende las acciones al menos dos años después de la fecha de oferta y al menos un año después de la fecha de ejercicio, las ganancias se gravan a tasas de ganancias de capital a largo plazo, que van del 0% al 20%. Esto se conoce como una disposición calificada.
Por ejemplo, digamos que un participante de ESPP paga $5,000 por acciones que actualmente valen $5,500. Luego, seis meses después, el empleado vende las acciones por $6,000.
En la declaración de impuestos de ese año, el empleado tendría una compensación imponible de $1,000 ($500 por el descuento cuando compró las acciones y $500 por la venta a corto plazo). Por otro lado, si el empleado esperó para vender las acciones hasta dos años después, tendría una compensación imponible de $500 por el descuento cuando compró las acciones. También tendrían una ganancia de capital a largo plazo de $500 por el aumento en el valor de las acciones desde que las compraron.
Los planes de compra de acciones para empleados pueden ser una buena manera de incentivar a los empleados y proporcionar beneficios fiscales tanto para los empleados como para los empleadores, pero cada plan es diferente. Asegúrese de hablar con su contador o asesor fiscal para determinar qué enfoque de la compensación en acciones tiene más sentido para los objetivos de su organización.
Entradas Relacionadas