¿Qué es una disposición constitucional?

Una constitución es la ley fundamental en la mayoría de los países, incluyendo los Estados Unidos. El término "disposición constitucional" especifica que un Estado o una ley proviene de la propia Constitución y no del derecho común o estatutario.
Lo que significa tener una constitución
Los países redactan una constitución para establecer los derechos vitales más básicos, las restricciones y las organizaciones de la sociedad. Las disposiciones constitucionales -las reglas que se establecen en una constitución- establecen nociones amplias de lo que es legal y lo que es ilegal en un país, y establecen la estructura del gobierno. Las disposiciones constitucionales cubren temas tales como los derechos y responsabilidades del presidente o gobernador, la legislatura y el sistema judicial. También definen el equilibrio entre los gobiernos estatales y federales.
La Constitución no puede ser alterada por los tribunales
Un punto importante sobre las disposiciones constitucionales es que no pueden ser alteradas o enmendadas por las legislaturas o por los tribunales. La única manera de enmendar una disposición constitucional es seguir los procedimientos establecidos en la propia constitución, como la ratificación del Estado. Cada enmienda a la Constitución de Estados Unidos, por ejemplo, ha sido ratificada por dos tercios de la Cámara y el Senado, y luego afirmada por tres cuartas partes de los estados en una votación. El propósito de dificultar la enmienda de una constitución es asegurar que ésta siga siendo un documento relativamente estático que proteja los derechos fundamentales e inalienables.
Derechos de la Constitución
Las disposiciones constitucionales también establecen derechos fundamentales en la sociedad. Por ejemplo, la Carta de Derechos, las primeras 10 enmiendas a la Constitución de Estados Unidos, establece derechos fundamentales como la libertad de expresión, prensa y religión, el derecho a un juicio por jurado, la protección contra registros e incautaciones irrazonables, la protección contra castigos crueles e inusuales y el derecho a portar armas. Las enmiendas posteriores abolieron la esclavitud y dieron a las mujeres el derecho de voto. Los derechos son importantes, no sólo porque garantizan ciertos derechos y libertades civiles, sino también porque pueden ser aplicados por el pueblo contra el gobierno. Impiden que el gobierno ejerza un poder arbitrario sobre sus ciudadanos.
Aplicación de las disposiciones constitucionales
El Congreso de los Estados Unidos puede aprobar leyes que sean coherentes con las disposiciones constitucionales, pero en última instancia el Tribunal Supremo de los Estados Unidos está encargado de interpretar y hacer cumplir las disposiciones constitucionales. La autoridad de la Corte Suprema incluye incluso la facultad de declarar inconstitucionales los actos del Congreso.
Entradas Relacionadas