Separación legal en Oklahoma

  • Cómo solicitar la anulación en Oklahoma
  • Cómo presentar una separación legal en Nueva York
  • Acuerdo de Separación Legal Vs. Decreto de Mantenimiento Separado
  • Separación legal en Nueva York

La mayoría de las personas entienden el concepto de un divorcio, en el que usted y su cónyuge dividen sus bienes, se ocupan de la custodia de los niños y hacen arreglos para la manutención de los niños y las cuestiones de mantenimiento. Una vez que el divorcio es definitivo, ya no está casada. La separación legal se parece mucho al divorcio con una gran diferencia: ustedes siguen estando técnicamente casados y ninguno de los dos es libre de casarse con otra persona.

Índice
  1. ¿Cuál es la diferencia entre el divorcio, la separación y la separación legal en Oklahoma?
  2. ¿Por qué la gente elige la separación legal en lugar del divorcio?
  3. Cómo conseguir una separación legal en Oklahoma
  4. ¿Qué va en un acuerdo de separación de Oklahoma?
  5. ¿Qué pasa si los cónyuges no pueden estar de acuerdo con los términos de la separación?
  6. ¿Cuánto tiempo tienen que estar separados antes del divorcio en Oklahoma?

¿Cuál es la diferencia entre el divorcio, la separación y la separación legal en Oklahoma?

La separación significa simplemente vivir separados. No es necesario presentar documentos judiciales o tener una razón legal para separarse, sólo hay que hacer nuevos arreglos de vida. La separación informal puede durar desde unos pocos días hasta varios años. La separación legal, por otro lado, es más que sólo separarse físicamente de su cónyuge o mudarse de la casa. Es un estado civil real que es concedido por el tribunal.

El proceso de obtener una separación legal es muy similar al de un divorcio. Tienes que presentar una petición en el tribunal, pagar la tasa de presentación, encontrar una manera de dividir todos los bienes y deudas, organizar la colocación de los niños, negociar el tiempo de los padres, y decidir sobre la manutención de los niños y la manutención del cónyuge. Por lo tanto, no es necesariamente más fácil, más barato o más rápido que conseguir un divorcio.

La diferencia clave con la separación legal es que usted sigue estando técnicamente casado con su cónyuge. Esto significa que no puedes casarte con nadie más. Tendrías que convertir tu separación legal en un divorcio primero, y luego esperar otros seis meses antes de poder volver a casarte.

¿Por qué la gente elige la separación legal en lugar del divorcio?

Sólo usted puede decidir qué estatus es el mejor para su matrimonio, pero generalmente, la gente elige la separación legal si se opone moralmente al divorcio o si el divorcio les dejaría mucho peor económicamente. Por ejemplo, usted podría elegir separarse legalmente si:

  • Usted se opone al divorcio por razones religiosas.
  • Sientes que serás estigmatizada por el divorcio de alguna manera.
  • Usted desea preservar los derechos de herencia de un cónyuge.
  • Desea seguir declarando impuestos conjuntamente, lo que puede llevar a beneficios fiscales de los que no podría disfrutar si estuviera divorciado.
  • Quieres algo de tiempo extra para planear el divorcio.

  • Deseas preservar la oportunidad de una reconciliación.
  • Quiere que el cónyuge no asegurado permanezca en el plan de seguro de salud familiar.

Después de la separación legal, algunas compañías de seguros de salud le permiten permanecer en el mismo plan de salud al mismo costo, lo cual no es posible después de un divorcio. Para algunas parejas, y especialmente si uno de los cónyuges trabaja por cuenta propia, está desempleado o tiene problemas de salud importantes que harían muy difícil o costoso encontrar una cobertura médica alternativa, esta razón por sí sola es suficiente para empujarlos a elegir la separación legal en lugar del divorcio.

Otra razón por la que algunas parejas optan por la separación legal es para hacer una prueba de la ruptura, para que puedan decidir si el divorcio les conviene o no. El decreto de divorcio es absolutamente definitivo en Oklahoma, lo que significa que no se puede cambiar la división de la propiedad una vez que el caso ha terminado. Las leyes de separación de Oklahoma son diferentes, y puedes cambiar los términos de tu acuerdo en cualquier momento durante la separación.

Leer más: ¿Cuáles son los beneficios de la separación legal vs. el divorcio?

Cómo conseguir una separación legal en Oklahoma

El tribunal maneja las separaciones legales de la misma manera que los casos de divorcio, por lo que los procedimientos y los formularios judiciales son prácticamente idénticos. La única diferencia es que no tienes que cumplir con los requisitos de residencia o período de espera del estado. Según las leyes de divorcio de Oklahoma, uno de ustedes tiene que haber vivido en el estado por lo menos seis meses antes de presentar la petición, y hay un período de espera de 90 días después de que la petición es presentada y antes de que la corte pueda otorgar el decreto de divorcio. Con una separación, pueden presentarla un día después de llegar a Oklahoma y se les concederá la separación legal el mismo día.

Al igual que en el caso del divorcio, puede solicitar una separación legal "sin culpa" o una separación legal "basada en la culpa", especificando uno o más de los siguientes motivos:

  • Incompatibilidad
  • Adulterio
  • Abandono por un año
  • Impotencia
  • Embarazo de otro hombre
  • Crueldad extrema, embriaguez habitual o negligencia
  • Fraude
  • Encarcelamiento
  • La locura por un período de cinco años

La mayoría de las parejas eligen la opción "sin culpa", lo que significa que no tienen que especificar ninguna razón para la ruptura para conseguir su separación legal.

¿Qué va en un acuerdo de separación de Oklahoma?

Junto con su petición de separación legal, tendrá que presentar un acuerdo de separación ante el tribunal. Este documento describe todos los términos de su separación, como quién recibe qué bienes, quién vive dónde, quién paga qué deudas, quién tiene la custodia de los hijos, cuáles son los arreglos para el régimen de visitas y la manutención de los hijos, y si hay algún pago de manutención conyugal. También puede escribir otras reglas en este documento, como las restricciones para tener parejas de novios cuando hay niños menores presentes.

Lo ideal es que usted y su cónyuge trabajen juntos para redactar el acuerdo de separación legal, y cada uno de ustedes contratará a un abogado para que le ayude. Si prefiere hacerlo usted mismo, la mejor opción es descargar un modelo de acuerdo de separación legal de un sitio web de documentos legales de buena reputación. Sólo asegúrense de que sea válido en el estado de Oklahoma.

Aceptar los términos de la separación por adelantado agilizará el proceso considerablemente. Todo lo que necesita el tribunal es que ambos cónyuges firmen y certifiquen el acuerdo, y el secretario del tribunal lo introducirá en los registros del tribunal. Si todo parece ser justo y razonable, el juez aprobará el documento y le dará una orden de separación legal.

¿Qué pasa si los cónyuges no pueden estar de acuerdo con los términos de la separación?

Si no puede aceptar las condiciones de la separación, su caso se impugna y tendrá que presentarse ante un juez para resolver las cuestiones no resueltas. Ahora, comienza el tedioso proceso de descubrimiento. Durante el descubrimiento, se le pedirá que intercambie talones de cheques de pago, registros bancarios, declaraciones de impuestos, estados de cuenta de tarjetas de crédito y similares para que el juez pueda ver qué bienes posee y cómo debe dividirse todo. Si tiene hijos, se le harán muchas preguntas sobre las necesidades de los niños, cómo puede satisfacer esas necesidades y la calidad de su relación con el niño o los niños.

En última instancia, el tribunal decidirá quién obtiene qué y qué es lo mejor para los niños. Algunos jueces le insistirán en que vaya a la mediación, donde un tercero neutral tratará de ayudarle a acordar los términos de su separación. En algunos casos, una separación legal puede ser tan larga y complicada como obtener un divorcio.

¿Cuánto tiempo tienen que estar separados antes del divorcio en Oklahoma?

Como Oklahoma reconoce los divorcios "sin culpa", no se requiere que una pareja se separe antes de solicitar el divorcio. De hecho, se puede modificar una petición de separación legal a una petición de disolución del matrimonio en cualquier momento.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir