Tres tendencias recientes en el divorcio
¿Le sorprendería saber que los baby boomers se están divorciando a un ritmo récord? Lea más sobre este fenómeno y otras tendencias recientes en el divorcio ahora.
El divorcio otorgado legalmente existe desde hace siglos , pero de ninguna manera es un concepto estático. Como casi todo en la vida y la ley, el divorcio ha cambiado con el tiempo y seguirá haciéndolo.
Siga leyendo para conocer tres de las tendencias recientes más significativas en el divorcio .
1. La tasa de divorcios está disminuyendo
Una de las estadísticas de divorcio más citadas afirma que la mitad de todos los matrimonios terminan en divorcio; aunque es una broma linda, simplemente no hay datos para respaldar esta estadística. Lo mismo puede decirse de la idea de que el divorcio es más frecuente que nunca. De hecho, contrariamente a la creencia popular, la tasa de divorcios en los Estados Unidos está disminuyendo.
Después de alcanzar su punto máximo en 1980 con 22,6 divorcios por cada 1000 mujeres casadas de 15 años o más en los EE. UU., la tasa ha ido disminuyendo desde entonces. En 2009 hubo 16,9 divorcios por cada 1.000 mujeres casadas.
¿Entonces que significa eso?
Aunque a los románticos acérrimos les gustaría creer que significa que más parejas casadas permanecen juntas a largo plazo, lo que realmente sucede es que hay menos matrimonios en general, ya que más parejas eligen vivir juntas en lugar de casarse. Menos matrimonios se traducen en menos oportunidades de divorciarse, y eso equivale a una disminución de las tasas de divorcio .
2. El “divorcio gris” va en aumento
Aunque la tasa general de divorcios está disminuyendo, un grupo de edad en particular está viendo un aumento dramático en las rupturas matrimoniales: la multitud de 50 años o más. El fenómeno tiene incluso un nombre para describirlo: “ la revolución gris del divorcio ”.
Según el Centro Nacional para la Investigación de la Familia y el Matrimonio, que acuñó el término, “[l]a tasa de divorcio entre adultos de 50 años o más se duplicó entre 1990 y 2010”. Además, una de cada cuatro personas que se divorcian en estos días tiene 50 años o más.
Una posible explicación para el aumento de divorcios en parejas mayores es el hecho de que simplemente hay tantos baby boomers por ahí. Otro factor podría ser que los segundos matrimonios y los subsiguientes tienen una tasa de divorcio más alta que los primeros matrimonios, y aquellos que han tenido varios matrimonios suelen ser mayores en general.
Curiosamente, el aumento en el divorcio gris ha generado otra nueva tendencia relacionada con el divorcio: programas como el Seminario de Reconstrucción en Boulder, Colorado, para personas recién solteras o recientemente separadas. El seminario de 10 semanas brinda un lugar para que estas personas lloren el final de sus matrimonios junto con terapeutas y otras personas en situaciones similares.
3. Clases de divorcio obligatorias
Si bien las leyes estatales varían mucho con respecto al divorcio, desde las disposiciones sin culpa hasta los períodos de espera para “enfriarse”, casi todos los estados ahora ofrecen cursos o seminarios para las parejas que se divorcian, especialmente aquellas con hijos, según la Asociación de Tribunales de Familia y Conciliación.
En muchos estados, la asistencia es obligatoria antes de que un tribunal conceda el divorcio de los padres en particular. Recientemente, en febrero de este año, la legislatura de Alabama estaba considerando una ley que requeriría que las parejas con hijos menores de 16 años completaran una clase de cuatro horas destinada a concienciar a los padres sobre los problemas que pueden afectar a sus hijos relacionados con la separación.
Dichas clases pueden incluir reuniones con un terapeuta, ver videos o juegos de roles.
El movimiento ahora puede ser hacia el requisito de tales cursos incluso antes en el proceso de separación con la esperanza de que las parejas eviten el divorcio por completo. Un legislador de Utah, por ejemplo, presentó un proyecto de ley que requeriría que las parejas participen en una clase de divorcio treinta días antes de solicitar el divorcio . El proyecto de ley del representante Jim Nielson permite exenciones por violencia doméstica y para aquellos que ya se separaron, tomaron la clase, volvieron a estar juntos y luego decidieron divorciarse.
Si está considerando divorciarse y usted y su pareja están de acuerdo con los términos, es posible que pueda presentar un divorcio en línea sin oposición . De lo contrario, puede obtener asesoramiento legal y representación legal a través del Plan Legal Personal de LegalZoom .
Entradas Relacionadas