‘Dancing Baby’ amplía la doctrina del uso justo de los videos de YouTube

A medida que se han ampliado los medios para la copia y difusión de música, los artistas y las compañías musicales se han esforzado por hacer valer sus derechos de autor contra la piratería de música en línea.
Los abogados de derechos de autor tienen reclamos legítimos cuando las personas descargan ilegalmente álbumes completos sin pagar. Sin embargo, ¿ qué pasa con el caso en que una madre publica un video de YouTube de su hijo pequeño bailando «Let’s Go Crazy» de Prince? … Tal vez solo dejen eso en paz, abogados.
Lo que se conoce como la demanda del «bebé bailarín» acaba de convertirse en una victoria para los defensores del uso justo y una derrota para los titulares de los derechos de autor.
Controversia
Universal Music Group envió a YouTube un aviso de eliminación, alegando que el video de Stephanie Lenz de su hijo bailando con la canción de Prince de fondo violaba los derechos de autor del compositor según la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA) . Lenz, con la ayuda de Electronic Frontier Foundation (EFF), demandó a Universal, diciendo que el video constituía un uso justo y legítimo de la canción.
Lo que parecía ser un pequeño desacuerdo sobre un video corto, sin embargo, se convirtió en lo que podría ser un fallo histórico para el discurso en línea.
Musicología
Anteriormente, el concepto de uso legítimo de una obra se consideraba una defensa frente a la acusación de infracción de derechos de autor. Debido a que es un área generalmente turbia de la ley de derechos de autor, después de que se presenta una demanda, los tribunales tomarían determinaciones de uso justo caso por caso.
Este fallo del Noveno Circuito cambia la forma en que se ve el uso justo. Como dijo el tribunal, «el uso justo no solo está justificado por la ley, sino que está totalmente autorizado por la ley». Por lo tanto, el uso de un trabajo protegido por derechos de autor no es una infracción automática, y los titulares de los derechos de autor deben tener en cuenta los principios de uso justo antes de enviar avisos de eliminación y presentar demandas .
Bola de cristal
Queda por ver cómo este caso afectará las futuras quejas de derechos de autor. Por ahora, parece haber elevado un poco el listón para los titulares de derechos de autor, haciéndolos responsables de los daños si no consideran el uso justo antes de enviar una notificación de eliminación. Puede leer el fallo del tribunal usted mismo a continuación.
Stephanie Lenz v. Universal Music Corp., et al.: Opinión de FindLaw