La Corte Suprema dictamina que DOMA es inconstitucional en un caso histórico de derechos de los homosexuales

La Corte Suprema anuló una ley federal que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, abriendo la puerta para que las parejas homosexuales casadas sean elegibles para recibir beneficios federales.
El fallo de 5 a 4 (adjunto a continuación) sobre la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996 consideró la ley inconstitucional bajo la cláusula de igual protección. El poder de regular el matrimonio recae en los estados, no en el gobierno federal, escribió el juez Anthony Kennedy, el voto decisivo crítico.
“DOMA instruye a todos los funcionarios federales y, de hecho, a todas las personas con las que interactúan las parejas del mismo sexo, incluidos sus propios hijos, que su matrimonio es menos digno que los matrimonios de los demás”, escribió Kennedy. A él se unieron los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.
“El estatuto federal es inválido, ya que ningún propósito legítimo supera el propósito y el efecto de menospreciar y dañar a aquellos a quienes el Estado, por sus leyes matrimoniales, buscó proteger en personalidad y dignidad”.
El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., y los jueces Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel A. Alito Jr. disintieron.
DOMA declarado inconstitucional por la Corte Suprema dividida
Para más noticias de la Corte Suprema, siga nuestro blog SCOTUS