La policía de Ferguson no puede decirles a los manifestantes que «sigan moviéndose»: Fed. Juez

Un juez federal emitió una orden judicial preliminar el lunes que evitará que la policía en Ferguson, Missouri, haga cumplir la regla de «mantenerse en movimiento» a los manifestantes.
Esta regla no oficial, también conocida como la «regla de los cinco segundos», se ha utilizado para evitar que los manifestantes en Ferguson se queden quietos por mucho tiempo. Tony Rothert, director legal de la ACLU de Missouri, cree que esta práctica se ha aplicado «al azar» y tendía a aumentar la tensión entre los manifestantes, informa MSNBC. La jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU., Catherine Perry, consideró que estas reglas eran inconstitucionales, ya que infringían los derechos constitucionales de los manifestantes.
¿Cuál fue el razonamiento del juez Perry para encontrar inconstitucional la regla de «mantenerse en movimiento»?
Vago, arbitrario, contrario al derecho de reunión
La orden judicial preliminar del juez Perry revela un patrón extraño de información confusa que se ha entregado a los manifestantes sobre dónde podrían estar. Debido a que estas reglas de «siga avanzando» y «cinco segundos» eran tan vagas y se aplicaban de manera tan arbitraria, el juez federal dictaminó que violaban el debido proceso .
Del mismo modo, dado que la regla de «mantenerse en movimiento» se aplicaba a los manifestantes que se reunían pacíficamente en una calle pública, la ley también violaba los derechos de reunión de los manifestantes establecidos en la Primera Enmienda . El tribunal reconoció que podrían imponerse límites al derecho de reunión incluso en un foro público como las calles, pero que no había ningún interés del gobierno en obligar a los manifestantes pacíficos a mantenerse en movimiento constantemente.
De acuerdo con la orden, la medida cautelar permanecerá en vigor «hasta que se dicte sentencia sobre el fondo u otra orden del tribunal». Puede leer el texto completo de la medida cautelar a continuación.
Orden judicial preliminar: la respuesta policial a los manifestantes de Ferguson fue inconstitucional