¿Cuántas leyes ridículas, obsoletas o de otro tipo permanecen en los libros en un estado determinado? Aquí, en el más dorado de los estados, todavía pueden ser legión. Pero si el senador estatal de California, Kevin de León, tiene éxito, los últimos vestigios de una de las más preocupantes, la Proposición 187, no serán uno de ellos.
Fondo
Para aquellos que ahora practican y que son demasiado jóvenes para recordar, o para cualquiera que prefiera olvidar, la Proposición 187 se aprobó con el apoyo del entonces gobernador. Pete Wilson en 1994.
Una ley divisiva y controvertida, la propuesta requería que los maestros, la policía y los profesionales de la salud informaran sobre el estado migratorio de los niños y otras personas con las que entraron en contacto. Entonces se interrumpirían los servicios públicos para estas personas, incluidos los niños.
Según la ACLU, en marzo de 1998 se emitió un fallo final que declaraba inconstitucional la Proposición 187. La jueza Mariana Pfaelzer determinó que la ley estatal en el área de inmigración fue reemplazada por la ley federal.
Proposición 187 en 2014
Entonces, ¿por qué ahora? ¿Por qué el alboroto y la atención sobre una ley misericordiosamente declarada muerta hace 16 años?
El Senador de León quiere que se borre el lenguaje restante de la ley que aún existe en los Códigos de Educación y Bienestar e Instituciones (Sec. 10001.5) y el Código de Salud y Seguridad (Sec. 130) . Además, también existen sanciones penales en la ley, en las Secciones 113, 114 y 834(b) del Código Penal de California. Los informes sobre el proyecto de ley propuesto por de León, SB 396, no se enfocan mucho en la sección del Código Penal, lo que hace que parezca ser una empresa mayormente simbólica. De León dice que sí, y ese es el punto.
“Creemos que simbólicamente es un gesto muy poderoso para todos los californianos que eliminaremos y borraremos por completo esta parte de nuestra problemática historia con los inmigrantes”, dijo de León durante una conferencia de prensa el 4 de junio, según The Fresno Bee .
La última palabra
Como suele ser el caso, California estuvo a la vanguardia de la nueva legislación, al aprobar la Proposición 187 muchos años antes de la muy disputada SB 1070 en Arizona , sin mencionar los estatutos de imitación en estados como Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah. Los legisladores estatales deberían haber considerado el destino de la Proposición 187, en lugar de sufrir derrota tras derrota (como mínimo) por grandes porciones de sus propias leyes de inmigración draconianas. En cambio, se desperdició tiempo, recursos y capital político en estos esfuerzos, exactamente las cosas que se suponía que estas leyes salvarían.
Como siempre hemos oído, quien olvida la historia está condenado a repetirla . Solo esperamos que al borrar los últimos vestigios de la Proposición 187, no nos estemos condenando a cometer el mismo error nuevamente después de que aquellos que recuerdan cómo la ley destrozó el estado la primera vez que tratamos de «arreglar» la inmigración se hayan ido.
Recursos Relacionados:
- Proyecto de ley eliminaría el lenguaje de la Prop. 187 sobre inmigrantes indocumentados (California Healthline)
- ¿No hay perfiles étnicos en Arizona SB 1070? (Blog de la Corte Suprema de EE. UU. de FindLaw)
- Cerrando las puertas a la tierra de las oportunidades: la controversia constitucional en torno a la Proposición 187 (The University of Miami Inter-American Law Review)