Muchas escuelas y empleadores emplean pruebas de drogas para evaluar a los abusadores de alcohol anteriores para el consumo actual de alcohol. Las pruebas tradicionales de alcohol utilizan muestras de orina o aliento para evaluar directamente la presencia de alcohol en el cuerpo. Estos métodos son limitados porque solo pueden detectar el alcohol recientemente consumido. Las técnicas más nuevas, como las pruebas de orina EtS y EtG, miden un producto que resulta de la descomposición del alcohol. Estas pruebas son sensibles al alcohol consumido hasta 80 horas antes. Sin embargo, una serie de condiciones aumentan el riesgo de falsos positivos con estas pruebas.
Alimentos y bebidas que contienen alcohol
Los alimentos que contienen alcohol o productos fermentados pueden hacer que las pruebas de orina EtS o EtG sean positivas incluso si no se ha consumido una bebida con alcohol. Por ejemplo, una jarra de jugo de fruta vencido puede contener suficiente alcohol para causar un falso positivo. Algunos postres que comúnmente contienen pequeñas cantidades de alcohol pueden aumentar los niveles de EtS o EtG. Los apósitos para ensaladas u otras recetas que usan vinagre de vino también pueden provocar un falso positivo.
Swallowing Mouthwash
Dado que un EtG mide el nivel de sustancias que quedan después de metabolizar el alcohol, detecta la ingestión de alcohol durante un período mucho más largo. La enjuague bucal comúnmente contiene altas cantidades de alcohol. Esto causa falsos positivos en las pruebas tradicionales de alcohol, como un alcoholímetro. Si se tragan o absorben pequeñas cantidades de enjuague bucal en la boca, incluso hace muchas horas, una prueba de alcohol en orina EtS o EtG podría aparecer como un falso positivo.
Uso regular de desinfectante para manos
A algunos investigadores les preocupa que los productos comunes de cuidado personal, como los desinfectantes para manos, puedan desencadenar falsos positivos en las pruebas de alcohol en orina. El desinfectante para manos contiene etanol, que es el tipo de alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas. La absorción de etanol en la piel puede hacer que los metabolitos del alcohol estén presentes en la orina, incluso en ausencia de consumo de bebidas alcohólicas. El problema es más grave cuando alguien usa un desinfectante para manos a base de alcohol cada pocos minutos, como los profesionales de la salud. El uso regular aumenta significativamente el riesgo de una pantalla positiva para el alcohol.
Productos de limpieza
Ciertos productos de limpieza, como los aerosoles de limpieza y los exfoliantes, también contienen altas concentraciones de alcohol. Las personas que limpian extensamente sin usar guantes protectores pueden experimentar la absorción de pequeñas cantidades de alcohol a través de las manos. El alcohol, cuando se descompone, puede conducir a una prueba de alcohol en orina falsa positiva.
Cómo ocurren los falsos positivos
Todos estos productos contienen alcohol etílico, que es el mismo tipo de alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas. Su cuerpo descompone el alcohol etílico en desinfectante para manos exactamente de la misma manera que descompone el alcohol etílico en una botella de ginebra. La prueba no puede distinguir entre las diferentes fuentes. Cualquier persona que requiera pruebas debe tener en cuenta el alcohol que puede estar oculto en los productos cotidianos, y notificar al probador si hay alguna posibilidad de que ellos y otros hayan absorbido alcohol etílico a través de la boca o la piel.