Yendo Solo: Buscando un Divorcio Pro Se
Una vez que haya decidido divorciarse, el siguiente paso es decidir cómo lograrlo. Esto incluye si usted y su cónyuge pueden trabajar juntos para lograr un divorcio amistoso, si usará la mediación o si pasará por el proceso judicial de principio a fin.
Si ha decidido renunciar a la mediación, deberá decidir si contratará a un abogado matrimonialista o si lo hará solo. Aunque cada estado le permite manejar su propio caso, existen ventajas y desventajas para representarse a sí mismo.
Pro Se o Pro Per Divorcio
Un divorcio pro se es cuando un litigante se representa a sí mismo para el divorcio sin la ayuda de un abogado. "Pro se" y "pro per" significan lo mismo: se refieren a la representación propia en los tribunales, y las palabras pro se y pro per provienen de frases en latín. Si bien la mayoría de los estados usan el término pro se, algunos estados, como California, usan el término propiamente dicho, cualquiera de los cuales significa representarse a sí mismo en la corte de principio a fin.
Los litigantes pro se son responsables de presentar los documentos correctamente , entregarlos correctamente y completar todos los documentos de divorcio requeridos por su estado. Si hace algo incorrectamente, el tribunal podría desestimar el caso, solicitarle que vuelva a hacer los documentos o solicitarle que vuelva a notificar a la otra parte.
Además, si su cónyuge tiene un abogado, es importante que contrate uno para nivelar el campo de juego. No es aconsejable proceder pro se mientras su cónyuge tiene un abogado, porque el abogado de su cónyuge no representa sus intereses e intentará que usted acepte los términos que no hubiera aceptado si hubiera tenido un abogado.
Los pros y los contras de los divorcios pro se
Hay pros y contras de ser un litigante pro se, y los contras superan a los pros. En algunos casos, no tiene otra opción que proceder pro se, y tiene derecho a hacerlo.
ventajas
- Presentar un divorcio pro se mantiene los costos bajos. Los divorcios son costosos , especialmente cuando se utiliza un abogado. Si no puede pagar un abogado, no tendrá más remedio que presentar una demanda como litigante pro se. Los divorcios pro se cuestan mucho menos que tener un abogado, porque solo paga las tarifas de presentación, los costos judiciales, el servicio del proceso y la impresión y copia de los documentos de divorcio. Los divorcios con abogados pueden variar desde unos pocos miles de dólares hasta muchos miles de dólares.
- Usted y su cónyuge pueden trabajar juntos. Si usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo amistoso, no necesariamente necesitará un abogado si tiene poca o ninguna propiedad, hijos y deudas importantes. Proceder pro se le permite a usted y a su cónyuge resolver los términos de su divorcio sin aumentar las tensiones entre ustedes, lo que puede suceder cuando no hay guantes.
Contras
- Tener un divorcio impugnado es problemático. Un divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que todos los asuntos importantes, como la manutención del cónyuge, la división de bienes y deudas, la manutención de los hijos, la custodia de los hijos y las visitas se resuelven entre usted y su cónyuge. Si hay cuestiones pendientes, tiene un divorcio impugnado, que podría ir a juicio. El procedimiento para interrogar a los testigos y usar evidencia es difícil si usted es pro se.
- Tendrás que investigar mucho. Si planea actuar como su propio abogado, tendrá que investigar el servicio del proceso, la evidencia, cuánto otorgan los jueces de manutención conyugal en su estado, cuánto dura la manutención conyugal y una serie de otros temas.
- Podrías perder dinero. Si está actuando pro se y no tiene ningún entrenamiento legal, no sabrá cuándo está obteniendo un mal trato. Los litigantes pro se pierden miles de dólares porque no saben que tienen derecho a pensiones, algunas ganancias de lotería o la casa conyugal.
- El juez no te ayudará. Si no está seguro de cómo llenar o presentar los documentos , notificar a la otra parte o acordar términos que sean justos para usted, el juez no lo ayudará. Si bien un juez le preguntará si ha aceptado el acuerdo, el juez no necesariamente le dirá cuándo está obteniendo un mal trato. Asimismo, el juez no lo ayudará con las reglas de procedimiento y evidencia si va a juicio.
- Los jueces no están contentos de presidir divorcios pro se. Si bien tiene derecho a representarse a sí mismo, los jueces tienen fusibles cortos cuando tienen litigantes pro se en sus casos porque hacerlo pro se ralentiza el caso.
- Los abogados pueden aprovecharse de los litigantes pro se. Muchos abogados se aprovecharán de usted como litigante pro se, y usted podría perder dinero sin siquiera saberlo.
Mediación de divorcio para litigantes pro se
Si se está representando a sí mismo, podría considerar usar la mediación de divorcio en lugar de usar los tribunales para su divorcio. Dependiendo de su estado, la mediación podría prohibir la participación de un abogado, por lo que ese es el mejor momento para actuar como su propio abogado. Sin embargo, debe saber si su cónyuge actuará de buena fe o simplemente seguirá los pasos de la negociación. Si su cónyuge no actúa de buena fe, no resolverá su divorcio y la mediación será una pérdida de tiempo.
La buena noticia es que la mediación es menos costosa y lleva menos tiempo que un divorcio judicial. La mediación suele ser menos estresante que ir a la corte, por lo que es una buena alternativa a ir ante un juez. La mediación se logra mejor cuando no hay muchos activos o deudas y cuando las partes pueden cooperar.
No importa cómo haga su divorcio, es importante saber que tiene opciones. Puede usar la mediación, usar un abogado o actuar como un litigante pro se. Si presenta una declaración pro se, considere consultar a un abogado para que revise sus documentos y sepa que está recibiendo un trato justo.
Entradas Relacionadas