¿Qué es el uso justo? Considere estos 4 factores
La doctrina legal del uso legítimo le permite usar material protegido por derechos de autor para ciertos fines sin el permiso del propietario de los derechos de autor.
Dicho de otra manera, el uso justo es una defensa contra un reclamo de infracción de derechos de autor . Si su uso de material protegido por derechos de autor califica como uso justo, no se consideraría una infracción ilegal.
Para que se considere uso justo, su copia debe ser limitada y tener un propósito "transformador".
Factores de uso justo
Para determinar si su uso de una obra protegida por derechos de autor es justo, el tribunal generalmente realizará una prueba de equilibrio sopesando los siguientes cuatro factores:
- El propósito y el carácter de su uso . ¿Copiaste el trabajo de otra persona palabra por palabra o lo usaste para ayudar a crear algo nuevo ? Además, ¿fue su uso comercial (con fines de lucro) o no comercial? Los tribunales tienden a favorecer los usos transformadores y los usos sin fines de lucro.
- La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor . El uso justo es más fácil de encontrar con obras de no ficción que con obras creativas. Además, es más difícil obtener un uso justo por usar obras no publicadas protegidas por derechos de autor que las publicadas.
- La cantidad o sustancialidad de la porción utilizada . En general, cuanto más usa, menos probable es que sea un uso legítimo. Además, si usa muy poco del trabajo protegido por derechos de autor, pero su uso "toma el corazón" del trabajo protegido por derechos de autor, eso podría no ser un uso justo.
- El efecto de su uso en el mercado potencial o el valor de la obra original . Si su uso compite con la fuente de la que está copiando, eso pesará en contra del uso justo. Su uso debe evitar interferir con el público o el mercado al que está destinada la obra protegida por derechos de autor.
Usos justos comunes
Los siguientes usos generalmente se consideran justos:
- Críticas y comentarios , si está utilizando el material protegido por derechos de autor para comentarios o críticas (piense en reseñas de música y libros).
- Parodia , si usas material protegido por derechos de autor para burlarte de él , generalmente imitándolo de una manera divertida (piensa en "South Park").
- Informes de noticias , si está resumiendo o citando material protegido por derechos de autor en un informe de noticias.
- Investigación y becas , si está resumiendo o citando material protegido por derechos de autor con fines académicos o de investigación (es decir, para ilustrar o aclarar un punto que está planteando).
- Usos educativos sin fines de lucro , si usa material protegido por derechos de autor con fines educativos (piense en fotocopias de pasajes para usar en un salón de clases).
No existen reglas estrictas para el uso legítimo, por lo que es difícil predecir qué se considera y qué no se considera uso legítimo. Si tiene inquietudes sobre infracciones de derechos de autor, es posible que desee consultar a un abogado con experiencia en propiedad intelectual .
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas