¿Qué es una 'cláusula de moralidad'? ¿Es legal?
Puede contratar todo tipo de cosas , pero ¿es legal que un contrato contenga una "cláusula de moralidad"?
Esa es la pregunta que muchos se hacen después de que varios maestros de las escuelas católicas de California administradas por la diócesis de Oakland optaron por renunciar en lugar de firmar una nueva cláusula en su contrato que requiere que los maestros modelen sus vidas privadas según las enseñanzas de la iglesia.
¿Puede un empleador obligarlo a aceptar contractualmente ser subjetivamente "moral"? ¿Y dónde más podrían aparecer "cláusulas de moralidad"?
Cláusulas comunes de moralidad
Aunque hay ciertas cosas que no se pueden contratar (por ejemplo, no se puede hacer que alguien acepte cometer un delito), las cláusulas de moralidad son generalmente aceptables.
De hecho, las cláusulas de moralidad son bastante comunes en ciertos tipos de contratos de trabajo. Por ejemplo, los atletas profesionales a menudo tienen cláusulas de moralidad incluidas en sus contratos bajo los convenios colectivos de trabajo de sus respectivos sindicatos. Y como muestra la controversia de Oakland, tales cláusulas también son comunes en los contratos laborales de las escuelas privadas (por ejemplo, religiosas).
Las cláusulas de moralidad también se encuentran a veces en los acuerdos de divorcio o custodia. Las cláusulas de estos acuerdos a menudo intentan prohibir a los padres divorciados que sus parejas no casadas permanezcan en el hogar mientras los hijos de la pareja divorciada están presentes.
Como muestra un caso reciente, esto puede ser especialmente problemático en estados que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, como Texas .
¿Son exigibles las cláusulas de moralidad?
El problema con las cláusulas de moralidad a menudo surge cuando se trata de hacerlas cumplir.
Recientemente, los tribunales de Tennessee invalidaron la inclusión estandarizada de las denominadas "disposiciones de amantes" en los acuerdos de divorcio y custodia que prohibían pernoctaciones de parejas no casadas . "Se debe incluir una disposición de amante solo si un análisis específico de los hechos de la evidencia revela que el interés superior del niño depende de ello", explicó el Colegio de Abogados de Tennessee.
Y aunque la Asociación Nacional de Baloncesto tiene una cláusula de bajeza moral incluida en su contrato de jugador uniforme, nunca se ha aplicado con éxito .
Sin embargo, se informó que Jon Gosselin, la mitad de la pareja del reality show que protagonizó el programa de TLC "Jon and Kate Plus 8", fue despedido del programa por violar la cláusula de moralidad de su contrato .
Aunque pueden ser difíciles de hacer cumplir, incluir cláusulas de moralidad en los contratos es generalmente legal; Sin embargo, si desea o no aceptar uno, depende de usted. Para obtener más orientación, querrá consultar a un abogado laboral con experiencia o a un abogado de derecho familiar cerca de usted.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas