El cargo de desacato al Congreso de Eric Holder ¿Político?
El fiscal general de EE. UU., Eric Holder, debe ser declarado en desacato al Congreso , afirmó un comité de la Cámara en una votación de línea partidaria. La resolución de desacato ahora pasa a la Cámara en pleno para su consideración, informa USA Today .
El voto de desacato del comité de 23-17 se produjo después de que Holder se negara a cumplir con una citación en busca de documentos relacionados con un controvertido programa de rastreo de armas del Departamento de Justicia llamado Rápido y Furioso. Horas antes, el presidente Obama había hecho valer el privilegio ejecutivo de mantener la confidencialidad de los documentos.
Entonces, ¿qué es el desacato al Congreso y en qué se diferencia del desacato al tribunal?
El desacato al tribunal puede ser civil o penal. En general, el desacato civil al tribunal ocurre cuando alguien no cumple con una orden judicial (por ejemplo, no paga la manutención de los hijos), mientras que el desacato penal al tribunal se usa para castigar a una parte por interrumpir el proceso (por ejemplo, gritarle a un juez o negarse a testificar ante un gran jurado).
Similar al desacato al tribunal, el desacato al Congreso también puede llevar a una persona tras las rejas por no cumplir con una citación del Congreso. Esto puede suceder de tres maneras:
- A través de las facultades propias del Congreso. En raras situaciones, el Congreso puede usar sus poderes inherentes para detener y encarcelar a alguien hasta que la persona cumpla con las exigencias del Congreso.
- A través del poder ejecutivo. El Congreso puede certificar una citación por desacato y pedirle al Departamento de Justicia que procese bajo un estatuto penal federal de desacato. (Pero cuando la información citada está protegida por el privilegio ejecutivo, como lo está en la situación de desacato del Fiscal General Eric Holder, el Departamento de Justicia históricamente se ha negado a enjuiciar , según un informe del Servicio de Investigación del Congreso).
- A través del Poder Judicial. El Congreso puede solicitar una sentencia civil de un tribunal federal para declarar a una persona legalmente obligada a cumplir con una citación del Congreso.
Con respecto al supuesto desacato al Congreso por parte del fiscal general Eric Holder, la tercera opción podría ser el camino a seguir. "Cuando el objetivo de la citación es un funcionario del poder ejecutivo, la ejecución civil puede ser el único medio práctico por el cual el Congreso puede garantizar efectivamente el cumplimiento de su propia citación", informa el Servicio de Investigación del Congreso.
La Cámara de Representantes en pleno planea votar sobre el desacato de Eric Holder a la resolución del Congreso antes del receso del 4 de julio, informa USA Today .
La Cámara de Representantes controlada por el Partido Republicano planea votar sobre el desacato de Eric Holder a la resolución del Congreso la próxima semana, informa Businessweek. Por supuesto, nada está escrito en piedra todavía.
Holder todavía tiene tiempo para cumplir con la citación o hacer un trato político con los líderes republicanos para evitar ser declarado en desacato. Espere más maniobras políticas antes de que esto se resuelva.
[ Nota del editor : 20/6/12 11:45 p. m. PST: Esta publicación se actualizó para aclarar el proceso procesal de declarar a alguien en desacato al Congreso.]
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas