¿Qué es una licencia de sincronización?

mujer filmando y bebiendo café

Ya sea que esté utilizando una grabación popular en la presentación web de su empresa o simplemente esté publicando un video genial de su niño pequeño cantando uno de los éxitos actuales, necesitará una licencia de sincronización para esa música antes de publicar el contenido en el mundo.

Cualquier contenido de medios visuales que cree que contenga la música de otra persona requiere una licencia de sincronización. El titular de los derechos de autor de la música otorga la licencia, y su costo oscila entre un puñado de dólares y cientos de miles de dólares, según la canción y cómo la use.

Ninguna ley obliga al titular de los derechos de autor a conceder una licencia de sincronización a nadie que esté dispuesto a pagar por ella. Ya sea la actuación de su hijo en YouTube o un comercial que haya producido, es una buena idea buscar una licencia de sincronización antes de poner una canción en su video. La licencia de sincronización puede ser costosa o, en algunos casos, es posible que el titular de los derechos de autor no esté de acuerdo en otorgarla.

Relacionada:Tres formas de proteger su idea original

mujer filmando y bebiendo café

Índice
  1. ¿Necesito una licencia de sincronización?
  2. ¿Cómo obtengo una licencia de sincronización?
  3. ¿Cuánto cuesta una licencia de sincronización?
    1. ¿Quién cobra?
  4. ¿Qué sucede si no puedo obtener una licencia de sincronización?
  5. ¿Necesito una licencia de sincronización para YouTube?

¿Necesito una licencia de sincronización?

Si está lanzando un video, comercial, presentación, película o programa de televisión que contiene música que no escribió usted mismo, debe comunicarse con el propietario de esa música y obtener una licencia de sincronización. Esto se aplica incluso si está cantando su propia versión de la canción.

Si ya compusiste tu video con la grabación de otra persona, es posible que necesites dos licencias: una licencia de sincronización (para la canción) y una licencia de grabación maestra (para la grabación de la canción). Sin estas licencias, no tienes permiso oficial para "sincronizar" la música con tu contenido visual.

¿Cómo obtengo una licencia de sincronización?

El propietario de los derechos de autor puede otorgar una licencia de sincronización para una canción. Si no está seguro de quién es el propietario de los derechos de autor, inicie su investigación con una de las organizaciones de derechos de ejecución, como ASCAP o BMI. En la mayoría de los casos, el propietario de los derechos de autor es el compositor o el editor. Los compositores y editores querrán obtener la mayor cantidad de detalles posible sobre el uso previsto de su video antes de aceptar otorgar una licencia de sincronización.

¿Cuánto cuesta una licencia de sincronización?

Es asombroso lo amplio que es el rango por el precio de una licencia de sincronización. Los mejores artistas/compositores pueden cobrar cientos de miles de dólares por las licencias de sincronización, pero un artista independiente que busca generar exposición podría cobrar unos pocos cientos de dólares o incluso menos.

Los propietarios de los derechos de autor generalmente exigen saber todo sobre cómo está usando su música, como quién la verá, cuál es el contexto, qué tan ampliamente la distribuirá, y toda esa información influye en el precio. El titular de los derechos de autor no tiene la obligación de otorgar la licencia, por lo que podría denegar su solicitud por completo.

¿Quién cobra?

La tarifa de sincronización va directamente al compositor o, si un editor posee los derechos de autor de una canción, es probable que exista un acuerdo en el que el editor recaude los ingresos en nombre del compositor por una tarifa contratada.

Con la llegada de la transmisión de música y la caída en picado de los ingresos por ventas de discos, las tarifas de sincronización son una de las pocas áreas que quedan en el negocio de la música donde los compositores aún pueden ganar una cantidad decente de dinero. De hecho, los artistas claman por las tarifas de licencia de sincronización relacionadas con la colocación de su música en comerciales y programas de televisión.

¿Qué sucede si no puedo obtener una licencia de sincronización?

Si solo está lanzando una grabación de audio de la canción de alguien, todo lo que necesita es una licencia mecánica, y el propietario de los derechos de autor debe otorgarle esa licencia mecánica una vez que pague la tarifa.

Pero cuando se trata de contenido visual que contiene la canción de alguien, el propietario de los derechos de autor podría denegar su solicitud de licencia de sincronización, independientemente de cuánto dinero esté dispuesto a pagar. Si publica su contenido sin asegurar la licencia de sincronización, corre el riesgo de una acción judicial por infracción de derechos de autor.

¿Necesito una licencia de sincronización para YouTube?

Si bien puede parecer exagerado obtener una licencia de sincronización para publicar un video de su hijo cantando una canción popular en YouTube, algunos artistas famosos obligarán a las personas (a través de sus agentes) a eliminar estos videos. Otros artistas aceptan versiones en video de sus canciones por diferentes bandas/cantantes. Y muchos propietarios de derechos de autor tienen acuerdos vigentes con YouTube en los que comparten los ingresos de YouTube a cambio de permitir la publicación de videos de su música.

En última instancia, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el propietario de los derechos de autor para asegurarte de hacer todo lo necesario para evitar la infracción de los derechos de autor.

Entradas Relacionadas

Subir