¿Qué es una licencia mecánica?

Si ha grabado la canción de otra persona, deberá obtener una licencia mecánica para esa canción antes de lanzarla al mundo.
Todos podemos pensar en álbumes tributo favoritos o versiones amadas de canciones de artistas que no escribieron esas canciones ellos mismos. ¿Cómo estos artistas lanzaron esas grabaciones sin infringir los derechos de autor del compositor? Obtuvieron una licencia mecánica para cada canción "cover" antes de lanzarla. Las licencias mecánicas le otorgan permiso para lanzar versiones de audio de canciones que no compuso usted mismo.

¿Cuándo se necesita una licencia mecánica?
Necesitarás obtener una licencia mecánica para cualquier versión de una canción que hayas grabado ; una "versión" es una canción que no escribiste ni grabaste originalmente.
Ya sea que esté vendiendo copias físicas de CD o lanzando grabaciones digitales en plataformas de transmisión, una licencia mecánica lo protege de las acusaciones de infracción de derechos de autor. Según la ley de derechos de autor , si alguien quiere grabar la canción de otra persona y está dispuesto a pagar por la licencia mecánica asociada, entonces el compositor debe otorgar esa licencia.
Es importante recordar que una licencia mecánica solo se aplica a las grabaciones de audio de la música de otra persona. No se aplicará una licencia mecánica si lanzas un video de la canción de otra persona o si estás probando parte de la grabación original del compositor. Una licencia mecánica se aplica estrictamente a sus propias grabaciones de audio de canciones escritas o interpretadas por otras personas.
¿Cómo funciona y a quién se le paga?
Si bien puede intentar comunicarse directamente con los titulares de los derechos de autor, la mayoría de las personas optan por un servicio que otorga licencias mecánicas. Cuando sea el momento de asegurar su licencia mecánica, visite uno de estos servicios en línea y responda una serie de preguntas sobre su distribución esperada, como cuántas transmisiones cree que tendrá o cuántas unidades pretende vender. El dinero que paga por la licencia mecánica cubre el pago de regalías al titular de los derechos de autor de la canción.
¿Cuánto cuesta?
El costo de una licencia mecánica depende de su distribución y ventas esperadas. Cuantas más unidades tenga la intención de vender, mayor será la tarifa por la licencia. Según los números que ingresa, el proveedor de servicios asigna una tarifa por la licencia mecánica. Una vez que procesen la tarifa, tendrás la licencia y podrás lanzar tu versión de la canción. Puede conectarse en línea y determinar estos costos en cualquier momento durante el proceso, por lo que si sabe qué versiones quiere realizar, puede verificar los costos antes de dirigirse al estudio.
Licencias mecánicas y la Ley de derechos de autor
Las licencias mecánicas son "obligatorias" de acuerdo con la Ley de derechos de autor de los EE. UU . Eso significa que los compositores deben otorgar licencias mecánicas (por una tarifa) a cualquier persona que desee grabar sus canciones. Esta parte de la Ley de derechos de autor tiene la intención de promover la creatividad en la música, dando nosotros diferentes interpretaciones de la música sin dejar de proteger a los compositores y compositores.
Para que una licencia mecánica sea válida, el intérprete debe tocar/cantar la canción exactamente como fue escrita. Una licencia mecánica no permite que alguien copie fragmentos de la canción y cree algo nuevo; eso se consideraría un trabajo derivado y constituiría una infracción de los derechos de autor.
¿Qué sucede si no tienes una licencia mecánica?
Los artistas que lanzan grabaciones de versiones de canciones sin obtener licencias mecánicas para esas canciones corren el riesgo de sufrir las consecuencias de una infracción de derechos de autor . Existen organizaciones que se dedican a rastrear a las personas que violan los derechos de autor musicales. Y si planea publicar sus grabaciones a través de cualquiera de los principales facilitadores de transmisión, descubrirá que la mayoría de esos servicios quieren la información de la licencia mecánica de las carátulas antes de publicar sus grabaciones en las plataformas de transmisión. Si bien las tarifas varían para las licencias mecánicas, generalmente son lo suficientemente bajas como para que las personas no se salten este paso. Debe tener en cuenta los costos de las licencias mecánicas en el presupuesto del proyecto de su álbum y asegurarse de obtenerlas antes de lanzar sus versiones de canciones al mundo.
Entradas Relacionadas