Qué puedes hacer cuando alguien roba o hace un mal uso de tus fotos

Con las comunidades sociales, el uso de teléfonos con cámara para cargar y compartir instantáneamente imágenes en Internet se ha convertido en una parte habitual de nuestras vidas. Con esto, la posibilidad de que sus fotos sean robadas o mal utilizadas se vuelve demasiado real. Pero hay leyes que pueden ayudar a que una situación complicada no empeore.

Las celebridades se han convertido en objeto de escándalo (o publicidad gratuita, según su opinión) cuando se “filtran”, roban, “twittean accidentalmente” y posteriormente publican en Internet fotografías comprometedoras. Supuestamente, Pamela Anderson se indignó cuando le robaron videos sexuales caseros de su casa en 1995. Pero hoy en día, con las cámaras de los teléfonos celulares, las tabletas y las conexiones a Internet no seguras, los ladrones no necesitan entrar físicamente para lograr tales fines. Y no son solo las celebridades las que se preocupan de que las fotos privadas circulen ampliamente: cualquiera puede tener su imagen grabada o robada y publicitada en cuestión de minutos. Averigüe qué remedios legales pueden estar disponibles para protegerlo contra la publicación no deseada de su imagen.

Derechos de autor

Cuando Scarlett Johansson fue victimizada por un hacker que robó sus fotos desnuda (tomadas por ella misma) directamente desde su teléfono celular, sus abogados no perdieron el tiempo: registraron las fotos en la Oficina de Derechos de Autor de los EE. Luego, los abogados enviaron avisos de eliminación a proveedores de servicios de Internet (ISP) y sitios web, alegando una infracción de derechos de autor debido a una publicación no autorizada. Naturalmente, después de la circulación mundial, sería imposible recuperar la imagen de cada espectador que pudo haber guardado las imágenes en un dispositivo de almacenamiento personal, pero la rápida acción logró reducir la "transmisión" adicional de las imágenes. La estrategia fue la mejor disponible en el caso de Johansson porque, como celebridad, tiene derechos limitados a la privacidad (porque se coloca voluntariamente en el centro de atención).

Relacionada:Registro de derechos de autor: registre sus derechos de autor en línea

En el caso de la gente común, si se enfrenta a este escenario, se podría presentar un reclamo por violación de la privacidad además de la infracción de derechos de autor. Estos reclamos protegen los intereses personales de las personas comunes representadas en las imágenes, mientras que la protección de los derechos de autor protege el interés de propiedad en las fotos reales.

Derecho de “Publicidad”

Cada uno de nosotros tiene derecho a controlar ciertos usos de su identidad o imagen. Pero debido a que las celebridades invierten recursos significativos en sus imágenes, de hecho, se podría argumentar que la imagen de una celebridad es su activo comercial más valioso, las celebridades también tienen un "derecho de publicidad" de gran alcance, que es el derecho a controlar todos los usos comerciales. de su imagen. Ciertos desafíos de la Primera Enmienda se pueden presentar contra un derecho de reclamo de publicidad, pero los usos comerciales rara vez tienen éxito con tal defensa. Las celebridades se consideran figuras culturales, sociales o políticas abiertas a comentarios u opiniones; solo pregúntele a Tiger Woods, cuyo agente de licencias, ETW Corporation, perdió su reclamo de derecho de publicidad contra Jireh Publishing, quien vendió un póster con tres imágenes que mostraban a Woods convirtiéndose en el golfista más joven en ganar los EE. UU.

Violación de la Privacidad y Apropiación Indebida

Si bien es posible que no todos disfrutemos de fuertes derechos de publicidad como lo hacen las celebridades, la gente común disfruta de una mayor expectativa de privacidad sobre las celebridades. Un caso común y corriente de Missourimuestra un caso sencillo de denuncias alegando la vulneración de este derecho. En ese caso, una cirujana estética publicó imágenes de los senos de sus pacientes en su sitio web para promocionar sus servicios. Las cinco mujeres en Missouri afirmaron la violación de su privacidad contra el cirujano por la publicación y también por exponerlas a publicidad irrazonable (diferente a un reclamo de “derecho de publicidad”). La base de un reclamo de privacidad es que una persona tiene ciertos derechos vitales con respecto a su vida privada: cualquier situación en la que la persona tenga una expectativa razonable de privacidad (ya que las celebridades se exponen a un mayor escrutinio público, estos derechos se ven significativamente disminuidos). ).

Esencialmente, el derecho a la privacidad es invadido por lo siguiente:

  • Intrusión irrazonable en la reclusión de otra persona (por ejemplo, fotografiar a alguien a través de la ventana de su casa); o
  • Apropiación del nombre o semejanza de otro; o
  • Publicidad irrazonable dada a la vida privada de otra persona; o
  • Publicidad que coloca irrazonablemente a otro bajo una luz falsa ante el público.

Nuevamente, la primera enmienda limita este reclamo a las celebridades que se considera que han renunciado a este derecho al elegir convertirse en figuras públicas. Este reclamo podría tener éxito para personas que no son celebridades contra una parte que captura la imagen de una persona sin consentimiento, o contra alguien que roba una imagen de, por ejemplo, un teléfono celular. Para la apropiación indebida o el uso comercial ilegal de una imagen, una imagen robada debe usarse de una manera que la persona no apruebe o no pretenda. Por ejemplo, una imagen de usted sentado en el parque bebiendo limonada termina en una valla publicitaria que promociona la venta de limones, o incluso en el sitio web de una organización sin fines de lucro que busca proteger los parques y jardines. En estos casos, no importa quién tomó la foto o quién posee los derechos de autor: sin su consentimiento, se violaron sus derechos a la privacidad.

En el mundo actual de publicaciones de fotos instantáneas, piratas informáticos y herramientas de búsqueda en Internet en rápido crecimiento, puede parecer que la privacidad se ha perdido por completo, pero la ley aún proporciona varias formas en que las personas pueden controlar la publicación y distribución de sus propias imágenes. Y mientras tanto, para las imágenes con las que no quiere arriesgarse, y que tomó o encargó, siempre tiene la opción de registrar los derechos de autor sobre ellas.

Ya sea que tenga una foto, una pintura, una canción u otro trabajo original, el registro federal de derechos de autor es la mejor manera de obtener protección y tranquilidad. LegalZoom puede ayudarlo a solicitar el registro de derechos de autor hoy.

Entradas Relacionadas

Subir