Conceptos básicos: comprender el trabajo conjunto y los derechos de autor

Grupo de cuatro personas sentadas alrededor de la mesa y sonriendo y hablando con computadoras portátiles y tazas

Si colabora en un proyecto, debe comprender sus derechos como co-creador.

No es una situación poco común que dos profesionales creativos trabajen juntos en un proyecto. Los escritores hacen esto todo el tiempo. Por ejemplo, en el mundo de la escritura de guiones, una mirada a los créditos de la mayoría de las películas muestra que los guiones a menudo tienen autores conjuntos.

Sin embargo, es importante que todos los involucrados en una colaboración creativa entiendan cómo se aplica la ley de derechos de autor al trabajo final creado conjuntamente, especialmente si ha habido una división desigual del trabajo en el producto terminado.

Grupo de cuatro personas sentadas alrededor de la mesa y sonriendo y hablando con computadoras portátiles y tazas

Por ejemplo, es fácil suponer que si una de las partes hizo el 75 por ciento del trabajo mientras que la otra contribuyó con el 25 por ciento, los derechos de autor sobre el trabajo se dividirían entre los dos en una base de 75/25. Sin embargo, este no es el caso si el trabajo en cuestión cae bajo la definición de derechos de autor de "trabajo conjunto".

Relacionada:Acuerdos operativos: solicite un acuerdo operativo independiente para su LLC

Índice
  1. Definición de trabajo conjunto
  2. Propiedad de los derechos de autor en una obra conjunta
  3. Acuerdo de propiedad conjunta de derechos de autor

Definición de trabajo conjunto

El trabajo conjunto se define en la Ley de derechos de autor de EE. UU. como "un trabajo preparado por dos o más autores con la intención de que sus contribuciones se fusionen en partes inseparables o interdependientes de un todo unitario". Esto significa que si usted y sus coautores trabajan en un proyecto con la intención de que el trabajo que cada uno de ustedes contribuya al proyecto se fusione en un todo, todos han creado un trabajo conjunto. Esto es importante porque si el trabajo cocreado cae dentro de esta definición, entonces la ley de derechos de autor relacionada con todos los trabajos conjuntos también se aplica a su situación, a menos que las partes tengan un acuerdo que establezca lo contrario.

Por ejemplo, Wendy y Peter deciden trabajar en un guión de comedia romántica que es un relato ficticio de un viaje de la vida real que realizaron a través de Neverland. Cada uno de ellos planea escribir escenas alternas, fusionar todas las escenas en un guión. Su guión, una vez terminado, encajaría en la definición de trabajo conjunto.

Esta determinación se mantendría incluso si Peter termina trabajando solo en un tercio de las escenas. Su trabajo, que se encuentra dentro de los parámetros de la sección de "trabajo conjunto" de la Ley de derechos de autor, también tiene repercusiones importantes cuando se trata de los derechos de autor sobre el guión final.

Propiedad de los derechos de autor en una obra conjunta

Cuando dos creadores producen una obra conjunta según lo define la Ley de derechos de autor, la legislación establece específicamente que son copropietarios de los derechos de autor de la obra. Esta copropiedad es donde la situación puede volverse desafiante porque cada copropietario tiene derecho de forma independiente a ejercer sus derechos de autor sobre la obra de la forma que elija, sin obtener el consentimiento de los otros copropietarios.

Los derechos de autor otorgan al propietario el derecho a licenciar una obra , transferir o ceder su interés en la obra y presentar demandas por infracción relacionadas con la obra.

Por lo tanto, un copropietario de los derechos de autor de una obra conjunta puede tomar cualquiera de estas acciones independientemente de las preferencias de los otros copropietarios, siempre que rindan cuentas a los demás de las ganancias que obtengan al hacerlo. Esto puede generar un conflicto entre los co-creadores.

Digamos que el guión de Wendy y Peter llama la atención de Horrorscapes Films, una compañía cinematográfica especializada en adquirir los derechos de las obras y producirlas como películas de terror. Horrorscapes, impresionado con el potencial de terror del guión, hace una oferta de seis cifras por los derechos de producción del guión.

Wendy, que quiere permanecer fiel a la naturaleza de comedia romántica del guión, no está interesada en la oferta. Por otro lado, Peter necesita desesperadamente fondos para pagar una deuda particularmente grande. Según la ley de derechos de autor, a menos que tengan un acuerdo vigente que requiera que cada uno de ellos acepte una oferta por su trabajo, Peter puede vender los derechos del guión a Horroscapes sin el permiso de Wendy, siempre que le dé la mitad del pago que recibe. .

Acuerdo de propiedad conjunta de derechos de autor

Si bien las reglas anteriores se aplican a un trabajo conjunto bajo la ley de derechos de autor, son reglas predeterminadas. Esto significa que entran en juego solo si no existe un acuerdo que rija los derechos de autor sobre el trabajo conjunto de los co-creadores.

Un acuerdo debidamente redactado puede especificar cómo se posee el derecho de autor sobre un trabajo conjunto y qué tiene derecho a hacer cada cocreador individual con el derecho de autor, incluso si se requiere el consentimiento de los otros cocreadores.

Entonces, si Wendy y Peter hubieran llegado a un acuerdo de colaboración de guión incluso antes de comenzar con el esquema del guión, Wendy habría podido rechazar la oferta de Horrorscapes Films y Peter habría tenido que esperar para pagar sus facturas.

La comprensión del trabajo conjunto relacionado con los derechos de autor es importante para los profesionales creativos que contemplan una colaboración en un solo trabajo. Al firmar un acuerdo de colaboración que aborde estos problemas antes de comenzar a trabajar juntos, los socios colaboradores pueden evitar muchos conflictos comunes.

Entradas Relacionadas

Subir