Cómo presentar un divorcio en Massachusetts

¿Vive en Massachusetts y necesita solicitar el divorcio? Infórmate de los requisitos y trámites de residencia. Conozca los motivos sin culpa para la disolución, la división de bienes, la pensión alimenticia y la custodia y manutención de los hijos.

Ya sea que viva en Massachusetts o en otro lugar, el divorcio para cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados ​​por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente después del divorcio, también puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver los problemas de custodia, régimen de visitas y manutención de los hijos.

Residencia y dónde presentar la solicitud

Para solicitar el divorcio en Massachusetts, una de las partes debe ser residente del estado durante cualquier período de tiempo, si los motivos del divorcio se originaron en Massachusetts. De lo contrario, la parte que presenta debe ser residente durante al menos un año. Puede presentar la solicitud en el Tribunal Testamentario del condado donde usted y su cónyuge vivieron juntos por última vez. Si ninguno de los dos todavía reside en ese condado, puede presentar su solicitud en el condado donde reside cualquiera de los dos.

Relacionada:Servicios para corporaciones - Incorporar un negocio en línea: S Corp o C Corp

Procedimientos

El procedimiento más sencillo es el divorcio de mutuo acuerdo. Aquí es donde usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre la división de su propiedad y, si tiene hijos, qué arreglos se harán para ellos. Usted comienza el procedimiento de divorcio sin culpa y sin oposición preparando un documento llamado Petición de divorcio, junto con varios otros documentos de respaldo. Para un divorcio de mutuo acuerdo, uno de estos documentos será un acuerdo de conciliación matrimonial que describa la división de bienes y su acuerdo con respecto a los hijos. Estos documentos se presentan ante el tribunal y se entregan copias de los mismos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, momento en el cual el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, quizás le haga algunas preguntas y emita su Sentencia de divorcio.   

Motivos de divorcio

Las causales de divorcio son razones legalmente reconocidas para divorciarse. Esta es la justificación para romper la relación matrimonial. Massachusetts, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se conoce como causales de divorcio sin culpa y varias causales tradicionales basadas en la culpa.

Para obtener un divorcio sin culpa en Massachusetts, debe declarar en la Petición de divorcio que "ha habido una ruptura irreparable del matrimonio".

También hay varias causales de divorcio basadas en la culpa: (1) adulterio, (2) impotencia, (3) abandono sin apoyo durante 1 año, (4) alcoholismo o abuso de drogas, (5) trato cruel y abusivo, (6) falta voluntaria de alimentos, y (7) prisión por más de 5 años. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay razón para usar ninguno de estos, ya que agregan complejidad al proceso al requerir pruebas.

División de Propiedad

Un divorcio implica dividir la propiedad y las deudas entre usted y su cónyuge. En ausencia de un acuerdo de liquidación de bienes entre las partes, el juez dividirá los bienes después de considerar los siguientes factores:

  • la duración del matrimonio,
  • la conducta de las partes durante el matrimonio (aunque no se puede considerar la culpa si las partes utilizan las causales sin culpa para el divorcio),
  • la edad, la salud, la posición, la ocupación, el monto y las fuentes de ingresos, las habilidades vocacionales, la empleabilidad, el patrimonio, las responsabilidades y las necesidades de cada parte,
  • la oportunidad de cada parte para la futura adquisición de bienes de capital e ingresos,
  • el monto y la duración de la pensión alimenticia, si la hubiere,
  • las necesidades presentes y futuras de los hijos dependientes del matrimonio, y
  • la contribución de cada parte en la adquisición, conservación o valorización de sus respectivos bienes, y la contribución como ama de casa a la unidad familiar.

Pensión alimenticia en Massachusetts

Se puede ordenar la pensión alimenticia si uno de los cónyuges necesita apoyo y el otro tiene la capacidad de pago. De acuerdo con la ley de pensión alimenticia de Massachusetts, en ausencia de un acuerdo de las partes, el juez determina la forma, el monto y la duración de la pensión alimenticia después de considerar los siguientes factores:

  • la duración del matrimonio,
  • la edad y la salud de cada parte,
  • los ingresos, el empleo y la empleabilidad de cada parte, incluida la empleabilidad a través de diligencia razonable y capacitación adicional, si es necesario,
  • la contribución económica y no económica de cada parte al matrimonio,
  • el estilo de vida conyugal y la capacidad de cada parte para mantener el estilo de vida conyugal,
  • cualquier oportunidad económica perdida como resultado del matrimonio; y
  • cualquier otro factor relevante.

Generalmente, la pensión alimenticia no excederá la necesidad del beneficiario, o del 30 al 35 por ciento de la diferencia entre los ingresos brutos de las partes. La desviación de estos límites solo se puede ordenar después de considerar los siguientes factores:

  • la edad avanzada, enfermedad crónica o circunstancias de salud inusuales de cualquiera de las partes,
  • consideraciones fiscales aplicables a las partes;
  • el costo de cualquier seguro de salud que el pagador proporcione al beneficiario,
  • el costo de cualquier seguro de vida que se le haya ordenado asegurar al pagador en beneficio del cónyuge beneficiario,
  • cualquier fuente y cantidad de ingresos no derivados del trabajo, incluidas ganancias de capital, intereses y dividendos, rentas vitalicias e ingresos por inversiones, de activos que no se asignaron en el divorcio,
  • cualquier cohabitación prematrimonial significativa que haya incluido una sociedad económica o una separación marital de duración significativa, cada una de las cuales el tribunal puede considerar para determinar la duración del matrimonio,
  • la incapacidad de un partido para ser autosuficiente, y
  • cualquier otro factor relevante.

Custodia de los hijos en Massachusetts

Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. La ley de custodia de niños de Massachusetts se refiere a dos tipos de custodia, custodia legal (referente a tomar decisiones importantes sobre el bienestar del niño) y custodia física (referente a la residencia y supervisión del niño). Si la custodia se otorga a una de las partes, se denomina custodia exclusiva. Si se otorga a ambas partes, se llama custodia compartida. Se trata de averiguar cómo se dividirá el tiempo de los niños entre los padres y cómo se tomarán las decisiones.

Si usted y su cónyuge no pueden llegar a un acuerdo sobre la custodia, el juez decidirá el asunto. La ley de custodia de Massachusetts no establece factores específicos que el juez deba considerar.

Manutención de niños en Massachusetts

También se debe tomar una decisión sobre cómo se apoyará financieramente a los niños. Esto casi siempre se reduce a que uno de los padres le paga dinero al otro. La manutención de los hijos se determina teniendo en cuenta las necesidades del niño y la capacidad relativa de cada padre para satisfacer esas necesidades. Esto se determina por referencia a las Pautas de manutención infantil de Massachusetts.

Si usted y su cónyuge están de acuerdo en los asuntos principales, un divorcio de mutuo acuerdo puede ser adecuado para usted. De lo contrario, puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento o ayuda para solicitar el divorcio con el plan legal personal de LegalZoom.

Entradas Relacionadas

Subir