Cómo presentar un divorcio en Indiana

Obtenga más información sobre los requisitos de residencia de Indiana, los motivos para la disolución y qué esperar con respecto a la división de bienes, la pensión alimenticia, la manutención de los hijos y la custodia.
Divorciarse en Indiana es similar a divorciarse en la mayoría de los demás estados.
En Indiana, el divorcio se denomina disolución del matrimonio. Un divorcio para cualquier pareja casada logrará dos cosas:
- Cortar la relación matrimonial
- Dividir bienes y deudas
Si la pareja estuvo casada durante un período de tiempo significativo y uno de ellos no puede mantenerse a sí mismo después del divorcio, también puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver los problemas de custodia, régimen de visitas y manutención de los hijos.

Dónde solicitar el divorcio en Indiana
Para solicitar la disolución del matrimonio en Indiana, usted o su cónyuge deben ser residentes de Indiana durante al menos seis meses y residentes del condado durante al menos tres meses. Puede presentar su solicitud en un condado donde cualquiera de los dos cumpla con los requisitos de residencia. Según el condado, presentará su caso en el Tribunal Superior, el Tribunal de Circuito o el Tribunal de Relaciones Domésticas.
Causales de divorcio en Indiana
Las causales de divorcio son razones legalmente reconocidas para divorciarse. Esta es la justificación para romper la relación matrimonial. Indiana, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se conoce como causales de divorcio sin culpa y varias causales tradicionales basadas en la culpa.
Para obtener un divorcio sin culpa en Indiana, debe declarar en la Petición de disolución del matrimonio que "ha habido una ruptura irreparable".
Los únicos motivos para la disolución basados en la culpa son la condena por un delito grave posterior al matrimonio, la impotencia en el momento del matrimonio y la locura incurable durante 2 años. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay razón para utilizarlos, ya que agregan complejidad al proceso al requerir pruebas.
El procedimiento de divorcio en Indiana
El procedimiento más simple es para un divorcio de mutuo acuerdo. Aquí es donde usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre la división de su propiedad y, si tiene hijos, qué arreglos se harán para ellos.
Comienza el procedimiento de divorcio preparando un documento llamado Petición de disolución del matrimonio, junto con varios otros documentos de apoyo. Para un divorcio de mutuo acuerdo, uno de estos documentos será un acuerdo de conciliación matrimonial que describa la división de bienes (y su acuerdo con respecto a los hijos). Estos documentos se presentan ante el tribunal y se entregan copias de los mismos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, momento en el cual el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, quizás le haga algunas preguntas y entregue su Decreto de Disolución Final del Matrimonio.
División de Propiedad en Indiana
Una disolución implica dividir la propiedad y las deudas entre usted y su cónyuge. Según la ley de Indiana, incluso los bienes que poseía antes del matrimonio son bienes conyugales, aunque cuando los adquirió se pueden considerar en la división de bienes. Existe la presunción de que la distribución equitativa de la propiedad es adecuada. Si el juez ordena una distribución desigual, debe justificar la decisión con referencia a los siguientes factores:
- La contribución de cada parte a la adquisición de la propiedad
- Si la propiedad se adquirió antes del matrimonio o por herencia o donación
- Las circunstancias económicas de cada una de las partes al momento de hacerse efectiva la disposición de la propiedad, incluida la conveniencia de otorgar la residencia familiar, o el derecho a vivir en ella, por los períodos que sean justos para el cónyuge que tenga la custodia de los hijos.
- La conducta de cada parte durante el matrimonio en relación con la disposición o disipación de sus bienes
- Las ganancias o la capacidad de ganancia de cada parte
- Las consecuencias fiscales de la enajenación de bienes
Pensión alimenticia en Indiana
La pensión alimenticia se llama mantenimiento en Indiana. De acuerdo con la ley de Indiana, el mantenimiento solo se puede otorgar si la parte que lo solicita:
- Está física o mentalmente incapacitado en la medida en que la capacidad de ser autosuficiente se ve materialmente afectada (en cuyo caso se ordenará la manutención durante el período de incapacidad)
- Carece de bienes suficientes, incluidos los bienes conyugales asignados a la parte, para satisfacer sus necesidades, y es el custodio de un niño cuya incapacidad física o mental requiere que el custodio renuncie al empleo.
Se pueden ordenar hasta tres años de manutención de rehabilitación, por la cantidad que el juez considere apropiada, después de que el juez considere:
- El nivel educativo de cada parte en el momento del matrimonio y en el momento de la presentación
- Si una interrupción en la educación, capacitación o empleo de la parte que busca manutención se debió a las responsabilidades del hogar o el cuidado de los niños durante el matrimonio
- La capacidad de ingresos de cada parte, incluidos los antecedentes educativos, la capacitación, las habilidades laborales, la experiencia laboral y el tiempo de presencia o ausencia en el mercado laboral.
- El tiempo y los gastos necesarios para que la parte que solicita manutención adquiera suficiente educación o capacitación para encontrar un empleo apropiado
Custodia de los hijos en Indiana
Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. Básicamente se trata de averiguar cómo se dividirá el tiempo de los niños entre los padres y cómo se tomarán las decisiones.
Si usted y su cónyuge no pueden ponerse de acuerdo sobre la custodia, el juez determinará el asunto de acuerdo con lo que sea mejor para el niño, después de considerar los siguientes factores:
- Edad y sexo del niño
- Deseos del padre o padres del niño
- Deseos del niño, con mayor consideración si el niño tiene al menos 14 años
- Relación del niño con las partes, hermanos u otra persona importante
- Adaptación del niño al hogar, la escuela y la comunidad
- Salud mental y física de todas las personas involucradas.
- Evidencia de un patrón de violencia doméstica o familiar por parte de cualquiera de los padres
- Evidencia de que el niño ha sido cuidado por un tutor de facto (en cuyo caso entran en juego más factores)
- Cualquier otro factor relevante
Manutención de niños en Indiana
La manutención de los hijos se determina consultando las Pautas de manutención de los hijos de Indiana, que pueden estar disponibles en la oficina del secretario del tribunal.
Asuntos Misceláneos
Si la reconciliación parece posible, el juez puede continuar con el caso y ordenar a las partes que reciban asesoramiento. Después de 45 días, cualquiera de las partes puede solicitar la disolución, y si ninguna de las partes lo hace dentro de los 90 días, el caso se desestima. No se puede llevar a cabo ninguna audiencia en la corte hasta por lo menos 60 días después de que se presente la Petición de Disolución.
Entradas Relacionadas