Cómo presentar un divorcio en Delaware

Si vive en Delaware y necesita divorciarse, deberá conocer la ley y los procedimientos. Conozca los requisitos de residencia, los procedimientos de presentación y cómo el tribunal determinará la división de bienes, la pensión alimenticia y la manutención y custodia de los hijos.

Divorciarse en Delaware es similar a divorciarse en la mayoría de los demás estados. Un divorcio para cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados ​​por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente después del divorcio, también puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, deberán resolver los problemas de custodia, régimen de visitas y manutención de los hijos.

Residencia y dónde presentar la solicitud

Para solicitar el divorcio en Delaware, usted o su cónyuge deben ser residentes de Delaware durante al menos seis meses. Puede presentar la solicitud en el Tribunal de Familia del condado donde reside cualquiera de las partes.

Procedimientos

El procedimiento más simple es para un divorcio de mutuo acuerdo. Aquí es donde usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre la división de su propiedad y, si tiene hijos, qué arreglos se harán para ellos. Usted comienza el procedimiento de divorcio preparando un documento llamado Petición de divorcio, junto con varios otros documentos de respaldo. Uno de estos será un acuerdo de conciliación, que describa el acuerdo al que han llegado usted y su cónyuge. Estos documentos se presentan ante el tribunal y se entregan copias de los mismos a su cónyuge. Usted, y posiblemente su cónyuge, asistirán a una audiencia en la corte, en cuyo momento el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, tal vez le haga algunas preguntas y escriba su Sentencia de divorcio .. Si usted y su cónyuge no están de acuerdo, tendrán un divorcio impugnado, lo que hará que las cosas sean más complejas.  

Relacionada:Cambiar legalmente el título de su propiedad

Motivos de divorcio

Las causales de divorcio son razones legalmente reconocidas para divorciarse y romper la relación conyugal. Delaware, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se llama causales de divorcio sin culpa. Para obtener un divorcio sin culpa en Delaware, debe declarar en la Petición de divorcio que "ha habido una ruptura irreparable del matrimonio y la reconciliación es improbable". Esto requiere que usted y su cónyuge estén separados bajo una de las siguientes condiciones: (1) la separación fue voluntaria, (2) la separación se debe a la mala conducta o enfermedad mental de su cónyuge, o (3) la separación se debe a incompatibilidad. La separación podrá consistir en vivir en el mismo hogar, siempre que usted y su cónyuge no ocupen el mismo dormitorio y no tengan relaciones sexuales dentro de los treinta días anteriores a que el tribunal conozca su caso.

División de Propiedad en Delaware

La propiedad y las deudas se pueden dividir entre usted y su cónyuge de cualquier manera que puedan acordar. Si el juez debe decidir el asunto, cada parte para conservar sus bienes no conyugales, que son bienes:

  • adquiridos antes del matrimonio, incluido el aumento de valor de dichos bienes,
  • adquirida por donación (excepto las donaciones del cónyuge) o herencia,
  • adquiridos a cambio de bienes no conyugales, o
  • determinado como no marital por acuerdo escrito de las partes.

Los bienes gananciales se dividen considerando los siguientes factores:

  •  duración del matrimonio,
  • cualquier matrimonio anterior;
  • la edad, salud, posición, cantidad y fuentes de ingresos, habilidades vocacionales, empleabilidad, patrimonio, responsabilidades y necesidades de cada parte;
  • si la adjudicación de la propiedad es en lugar de o además de la pensión alimenticia;
  •  la oportunidad de cada parte para la futura adquisición de activos e ingresos;
  • la contribución o disipación de cada parte en la adquisición, conservación, depreciación o valorización de los bienes conyugales, incluida la contribución de una parte como ama de casa, esposo o esposa;
  • valor de la propiedad adjudicada a cada parte;
  •  las circunstancias económicas de cada parte en el momento en que se hace efectiva la división de bienes, incluida la conveniencia de otorgar la vivienda familiar, o su uso, a la parte que tenga la custodia de los hijos;
  • si la propiedad fue adquirida por donación conyugal;
  • deudas de las partes; y
  • consecuencias fiscales.

Pensión alimenticia en Delaware

La pensión alimenticia solo se otorga si la parte que la solicita: (1) depende de la otra parte para su manutención; (2) carece de bienes suficientes, incluida cualquier adjudicación de bienes conyugales, para satisfacer sus necesidades razonables; y (3) no puede mantenerse a sí mismo a través de un empleo apropiado, o no se le debe exigir que busque empleo debido a las responsabilidades como custodio de un niño.

Al determinar el monto y la duración de la pensión alimenticia, la ley de pensión alimenticia de Delaware requiere que el juez considere "todos los factores relevantes" (excepto la mala conducta marital), que incluyen:

  • los recursos financieros de la parte que solicita la pensión alimenticia, incluidos los bienes que se le asignan, y su capacidad para satisfacer sus necesidades razonables de forma independiente;
  • el tiempo y los gastos necesarios para adquirir suficiente educación o capacitación para permitir que la parte que solicita la pensión alimenticia encuentre un empleo apropiado;
  •  el nivel de vida establecido durante el matrimonio;
  •  la duración del matrimonio;
  • la edad, condición física y emocional de las partes;
  • cualquier contribución financiera o de otro tipo hecha por cualquiera de las partes a la educación, capacitación, habilidades vocacionales, carrera o capacidad de ingresos de la otra parte;
  • la capacidad de la otra parte para satisfacer sus necesidades mientras paga la pensión alimenticia;
  •  consecuencias fiscales;
  • si alguna de las partes ha renunciado o pospuesto oportunidades económicas, educativas u otras oportunidades de empleo durante el transcurso del matrimonio; y
  • cualquier otro factor que el Tribunal considere expresamente procedente.

Si ha estado casado por menos de veinte años, la pensión alimenticia solo se puede ordenar por un período igual a la mitad de la duración de su matrimonio. Si ha estado casado durante veinte años o más, no hay límite de tiempo.

Custodia de menores en Delaware

Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. Las leyes de custodia de Delaware permiten tanto la custodia exclusiva como la custodia conjunta, y también utilizan los términos custodia legal y arreglo residencial. La custodia legal se refiere a la autoridad para tomar decisiones importantes para el niño, y el arreglo residencial se refiere a la distribución del tiempo del niño entre los padres. Si usted y su cónyuge no pueden llegar a un acuerdo, el juez tomará una decisión basada en los mejores intereses del niño, considerando todos los factores relevantes, incluidos:

  • los deseos de las partes;
  • los deseos del niño;
  • la relación del niño con los padres, abuelos, hermanos y cualquier otro residente del hogar o personas que puedan afectar significativamente el interés superior del niño;
  • la adaptación del niño al hogar, la escuela y la comunidad;
  • la salud mental y física de todas las personas involucradas;
  • cumplimiento por parte de ambos padres de sus derechos y responsabilidades hacia el niño;
  • evidencia de violencia doméstica; y
  • los antecedentes penales de cualquiera de las partes o de cualquier otro residente del hogar.

Manutención de niños en Delaware

La manutención infantil está determinada por las necesidades del niño y la capacidad relativa de cada padre para satisfacer esas necesidades, según lo determinado por las pautas de manutención infantil de Delaware. Es posible que pueda obtener formularios (Formulario 509 y Formulario 509-I) en la oficina del secretario del tribunal que le permitirán estimar la manutención en su caso.

Asuntos Misceláneos

Se puede restaurar el apellido de soltera de la esposa, o el nombre de un ex marido. Es posible que se requiera que las partes asistan y paguen un "Curso de educación para padres".

Si usted y su cónyuge están de acuerdo en los temas principales, un  divorcio en línea puede ser adecuado para usted. De lo contrario, puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento o ayuda para solicitar el divorcio con el plan legal personal de LegalZoom.

Entradas Relacionadas

Subir