Cómo presentar un divorcio en Kansas

¿Vive en Kansas y necesita solicitar el divorcio? Infórmate de los requisitos y trámites de residencia. Conozca los motivos sin culpa para la disolución, la división de bienes, la pensión alimenticia y la custodia y manutención de los hijos.

Ya sea que viva en Kansas o en otro lugar, el divorcio para cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados ​​por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente después del divorcio, también puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver los problemas de custodia, régimen de visitas y manutención de los hijos.

Residencia y dónde presentar la solicitud

Para solicitar el divorcio en Kansas, usted o su cónyuge deben ser residentes de Kansas durante al menos 60 días. Puede presentar la solicitud en el Tribunal de Distrito del condado donde vive cualquiera de los dos.

Procedimientos

El procedimiento más sencillo es el divorcio de mutuo acuerdo. Aquí es donde usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre la división de su propiedad y, si tiene hijos, qué arreglos se harán para ellos. Usted comienza el procedimiento de divorcio preparando un documento llamado Petición de divorcio, junto con varios otros documentos de respaldo. Para un divorcio de mutuo acuerdo, uno de estos documentos será un acuerdo de conciliación matrimonial que describa la división de bienes y su acuerdo con respecto a los hijos. Estos documentos se presentan ante el tribunal y se entregan copias de los mismos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, momento en el cual el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, quizás le haga algunas preguntas e ingrese su Decreto de divorcio .   

Relacionada:Solicitud 501(c)(3) - Solicitar estado de exención de impuestos en línea

Motivos de divorcio

Las causales de divorcio son razones legalmente reconocidas para divorciarse. Esta es la justificación para romper la relación matrimonial. Kansas, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se conoce como causales de divorcio sin culpa y varias causales tradicionales basadas en la culpa.

Para obtener un divorcio sin culpa en Kansas, debe indicar en la Petición de divorcio que "las partes son incompatibles".

También hay dos causales de divorcio basadas en la culpa: (1) incumplimiento de un deber u obligación marital material, y (2) incompatibilidad debido a una enfermedad mental o incapacidad mental. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay razón para usar ninguno de estos, ya que agregan complejidad al proceso al requerir pruebas.

División de Propiedad

Un divorcio implica dividir la propiedad y las deudas entre usted y su cónyuge. La ley de divorcio de Kansas establece que todos los bienes son bienes conyugales, independientemente de cómo o cuándo se hayan adquirido. Al dividir la propiedad, el juez debe considerar los siguientes factores:

  • la edad de las partes,
  • la duración del matrimonio,
  • los bienes de propiedad de las partes,
  • las capacidades de ganancia presentes y futuras de cada parte,
  • el tiempo, la fuente y la forma de adquisición de la propiedad,
  • lazos y obligaciones familiares,
  • la asignación de manutención (pensión alimenticia) o la falta de ella,
  • cualquier disipación de activos,
  • las consecuencias fiscales de la división de la propiedad sobre las circunstancias económicas de las partes; y
  • cualquier otro factor que el tribunal considere necesario para hacer una división justa y razonable de la propiedad.

Pensión alimenticia en Kansas

La pensión alimenticia se conoce como manutención o apoyo conyugal en Kansas. A diferencia de la mayoría de los estados, la ley de divorcio de Kansas no proporciona muchas pautas. Todo lo que dice la ley de Kansas es que se puede otorgar manutención a cualquiera de las partes “en una cantidad que el tribunal considere justa, justa y equitativa según las circunstancias”. Los alimentos pueden ordenarse “en una suma global, en pagos periódicos, en un porcentaje de las ganancias o sobre cualquier otra base”.

Custodia de los hijos en Kansas

Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. Tradicionalmente, a uno de los padres se le otorgaba la custodia y al otro se le otorgaban derechos de visita. Los niños vivían la mayor parte del tiempo con el padre con custodia, quien tomaba las decisiones diarias con respecto a los niños. Al padre sin custodia se le asignaban ciertos tiempos para visitar a los niños. Esto a menudo llevó a que el padre con custodia tuviera una participación significativamente mayor en la vida del niño. La tendencia moderna es tratar de mantener a ambos padres involucrados activamente con sus hijos, lo que ha llevado al concepto de custodia compartida, y la ley de Kansas ahora usa los términos residencia y tiempo de crianza. Todo se reduce a averiguar cómo se dividirá el tiempo de los niños entre los padres y cómo se tomarán las decisiones.

Si usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre la custodia, el juez lo aceptará a menos que se determine que no es lo mejor para el niño. Si no puede llegar a un acuerdo de custodia, el juez decidirá la cuestión, después de considerar los siguientes factores:

  • la cantidad de tiempo que el niño ha estado bajo el cuidado y control real de cualquier persona que no sea uno de los padres y las circunstancias relacionadas con ello,
  • los deseos de las partes en cuanto a la custodia,
  • los deseos del niño en cuanto a la custodia o residencia,
  • la relación del niño con los padres, hermanos y cualquier otra persona significativa,
  • la adaptación del niño al hogar, la escuela y la comunidad,
  • la disposición y capacidad de cada parte para respetar y permitir una relación continua entre el niño y la otra parte,
  • cualquier evidencia de abuso conyugal,
  • si una parte, o alguien que reside con una parte, está sujeto a la Ley de registro de delincuentes de Kansas (que requiere el registro de delincuentes sexuales, de drogas o violentos),
  • si una parte, o alguien que vive con una parte, ha sido condenado por abuso infantil.

Manutención de niños en Kansas

También se debe tomar una decisión sobre cómo se apoyará financieramente a los niños. Esto casi siempre se reduce a que uno de los padres le paga dinero al otro. La manutención de los hijos se determina teniendo en cuenta las necesidades del niño y la capacidad relativa de cada padre para satisfacer esas necesidades.

Se debe completar una hoja de trabajo de manutención de niños antes de su audiencia en la corte. Es posible que pueda obtener una copia de la hoja de trabajo en la oficina del secretario de la corte o en la biblioteca de derecho local, o una está disponible en línea en el sitio web del Consejo Judicial de Kansas.

 Asuntos Misceláneos

 No se puede celebrar una audiencia en el tribunal hasta por lo menos 60 días después de que se haya presentado la Petición. Se puede restaurar el nombre de soltera o anterior de una de las partes. El tribunal puede ordenar asesoramiento matrimonial a petición de cualquiera de las partes, o por cuenta propia.

Si está considerando un divorcio de mutuo acuerdo, LegalZoom puede ayudarlo a obtener los documentos de divorcio que necesita. Lo ayudamos a completar el papeleo y verificar que esté completo y preciso, y le brindamos instrucciones paso a paso para presentar y completar su divorcio en línea .

Entradas Relacionadas

Subir