Derechos de los inquilinos: conozca sus derechos como inquilino

Hombre que sostiene la llave del nuevo apartamento

Existen leyes específicas que brindan protección a los inquilinos. Estar informado cuando eres arrendatario te permite conocer tus derechos y defenderte cuando sea necesario.

Hombre que sostiene la llave del nuevo apartamento

Si alquila un apartamento, casa, condominio, tiene muchos derechos que quizás no conozca que rigen su espacio vital, su uso y las responsabilidades del arrendador.

Los Derechos de los Inquilinos son una serie de leyes federales, estatales y locales que están diseñadas para prevenir la discriminación en la vivienda y el aumento abusivo de los alquileres, al mismo tiempo que aseguran que los inquilinos tengan un lugar seguro y limpio para vivir. También brindan a los inquilinos un recurso legal si el propietario deja que la propiedad se vuelva inhabitable. 

Relacionada:Cuándo usar una escritura de renuncia

Índice
  1. Sus derechos de vivienda justa
  2. Su derecho a una vivienda habitable
  3. Su derecho a su depósito de seguridad
  4. Sus derechos con respecto al desalojo
  5. Sea un inquilino sabio
  6. Obteniendo ayuda

Sus derechos de vivienda justa

Si solicita alquilar una unidad, no puede ser rechazado por motivos de raza, color, religión, edad, sexo, origen nacional, estado familiar o discapacidad mental o física según la Ley federal de Vivienda Justa. Es probable que tenga leyes estatales y locales en su área que prohíban esto, así como la discriminación basada en otras categorías.

Si es rechazado en base a su verificación de crédito, la Ley de informes crediticios justos requiere que su arrendador le informe y le aconseje que puede hacer una solicitud por escrito para averiguar cuál fue la información negativa.

Otro factor en los derechos de arrendador-inquilino es que si solicita el alquiler y tiene una discapacidad, su arrendador debe hacer adaptaciones razonables para usted, como instalar rampas o alquilarle una unidad más baja. Por lo general, no se requiere una remodelación importante. Si el edificio o la unidad contiene pintura con plomo, se le debe informar esta información antes de alquilarla.

Su derecho a una vivienda habitable

Uno de los derechos importantes de su inquilino es el de tener una residencia habitable. Esto significa que la casa debe ser segura para vivir, sin condiciones peligrosas y con calefacción, servicios públicos y agua utilizables. Su arrendador está obligado a hacer las reparaciones necesarias para mantener su unidad en condiciones razonables mientras viva allí.

Un componente importante de los derechos legales de los inquilinos es el derecho a la privacidad. Su arrendador no puede ingresar a su hogar sin previo aviso y su estado puede tener leyes específicas sobre cuánto tiempo de anticipación debe recibir si el arrendador necesita ingresar para reparaciones o mostrar la unidad cuando se mude.

Su derecho a su depósito de seguridad

Existen derechos específicos de propietario e inquilino sobre su depósito de seguridad. Cuando alquila, normalmente se le pide un depósito de seguridad para proteger al propietario contra los daños que pueda causar. Algunos estados establecen límites a estos depósitos, pero incluso si no lo hacen, el propietario debe tratar a todos los inquilinos por igual y no imponer un depósito más alto sin motivo (una mascota puede ser motivo para un depósito más alto).

Las leyes estatales controlan cuánto tiempo tiene el arrendador para devolver el depósito y si se acumularán intereses. Si se retiene parte de su depósito, tiene derecho a una documentación escrita del daño para el que se está utilizando.

Sus derechos con respecto al desalojo

La ley de propietarios e inquilinos permite que el propietario lo desaloje si usted incumple el contrato de arrendamiento (no cumple una promesa que hizo en el contrato de arrendamiento), incluso si no paga el alquiler, tiene personas o animales viviendo con usted que no están permitidos en su contrato de arrendamiento, o si comete un delito en las instalaciones.

Los derechos de inquilino de su apartamento le dan derecho a recibir una notificación de un reclamo de desalojo y tiempo para pagar el alquiler adeudado o arreglar lo que haya hecho para incumplir el contrato de arrendamiento. Si no lo hace, entonces el propietario puede presentar un procedimiento de desalojo en la corte. Debe recibir una notificación de esto y tener la oportunidad de comparecer ante el tribunal. Tendrá la oportunidad de presentar una respuesta ante el tribunal y presentar su versión de los hechos. Si el arrendador tiene éxito, es posible que deba pagar el alquiler atrasado y los honorarios del abogado y se emitirá una orden judicial para que lo retiren de la unidad.

Sea un inquilino sabio

Para proteger los derechos de los inquilinos de su apartamento, asegúrese de leer detenidamente el contrato de arrendamiento para comprender lo que está aceptando. Tome fotografías antes de mudarse para mostrar el estado de la unidad. El seguro de inquilino ayudará a proteger sus pertenencias personales contra robos y daños. Trate de desarrollar una comunicación abierta con su arrendador e informe cualquier reparación que sea necesaria lo más rápido posible.

Es posible que desee unirse a una asociación de inquilinos si hay una en su edificio o urbanización. Estas organizaciones pueden ayudarlo a comprender sus derechos, proporcionar acceso a asistencia legal y crear una mejor influencia en la negociación con el propietario. Su arrendador no puede tomar represalias contra usted por unirse a una organización como esta.

Obteniendo ayuda

Las disputas por los derechos de los inquilinos a menudo se enfocan en alquileres atrasados ​​o impagos, depósitos de seguridad, daños o reparaciones necesarias. Si usted y su arrendador no pueden resolver sus diferencias por sí mismos, utilizar la mediación a través del colegio de abogados local o la asociación comercial puede ser una forma económica de llegar a un acuerdo.

Si un arrendador ha violado la Ley de Vivienda Justa y lo ha discriminado, presente un reclamo ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD). Usted tiene derechos de inquilino que le permiten emprender acciones legales si su arrendador incumple el contrato de arrendamiento, no le devuelve su depósito (o lo descuenta sin motivo) o no mantiene su unidad en condiciones razonables.

También es ilegal que el arrendador tome represalias en su contra (aumentar el alquiler, desalojarlo o negarse a cuidar la unidad) simplemente por hacer lo que está dentro de sus derechos. Puede presentar una demanda en la corte de reclamos menores para hacer valer sus derechos. Si su arrendador presenta un caso en su contra, debe tener un aviso, tiempo para responder, tiempo para arreglar lo que se está quejando y la oportunidad de defenderse en la corte. Siempre tiene derecho a apelar cualquier decisión judicial.

Como arrendatario, tiene muchos derechos y protecciones. Educarse a sí mismo le permite tomar buenas decisiones y estar preparado para cualquier problema potencial que pueda ocurrir.

Entradas Relacionadas

Subir