¿Es el matrimonio de pacto la respuesta a la creciente tasa de divorcios?

Para sus partidarios, el matrimonio pactado es la respuesta a la creciente tasa de divorcios en Estados Unidos. Para los críticos, es una restricción rígida que hace que una situación ya difícil sea aún más dolorosa.
Vuelva a los días de sus abuelos... los días en que los refrescos costaban cinco centavos, una función doble en el cine protagonizada por Abbott y Costello y el matrimonio significaba compromiso. Hoy en Estados Unidos el divorcio está en su punto más alto.
Las principales razones citadas para el aumento de los divorcios incluyen (1) un acceso más fácil debido a las leyes de divorcio sin culpa, (2) un aumento en la independencia financiera de las mujeres y (3) cambios en los valores sociales.
Los líderes del creciente Movimiento Matrimonial del Pacto argumentan que Dios pretende que el matrimonio sea un pacto de por vida. Desde el inicio del movimiento, el grupo ha estado presionando para que el divorcio sea socialmente inaceptable con la esperanza de reducir la tasa de divorcios del país y preservar la familia estadounidense.
¿Qué es el matrimonio de pacto?
En resumen, las leyes de matrimonio pactado ofrecen a las parejas la opción, en el momento del matrimonio o más adelante, de limitar las causales de divorcio en su matrimonio. Si una pareja elige el matrimonio pactado, deben obtener asesoramiento matrimonial antes del matrimonio (o, en el caso de parejas ya casadas, una conversión a un matrimonio pactado) y también antes de divorciarse.
Entonces, ¿qué pasa con esas parejas que deciden que quieren salir de un matrimonio de pacto? Como se mencionó anteriormente, uno de los términos más controvertidos del matrimonio de pacto es el período de espera uniforme de 2 años para el divorcio.
La diferencia básica entre el matrimonio tradicional y el matrimonio de pacto es cómo las partes celebran el contrato matrimonial.
En un matrimonio tradicional o de "contrato", una pareja solo necesita comprar una licencia de matrimonio, obtener dos testigos y tener un agente autorizado por el estado para realizar la ceremonia. Si el matrimonio sale mal, se puede obtener un divorcio con relativa facilidad a través de las leyes de divorcio sin culpa.
Según la ley de Luisiana, un matrimonio de pacto es aquel en el que un hombre y una mujer acuerdan casarse de por vida. Los matrimonios de pacto legal están disponibles en Arkansas, Arizona y Louisiana. Louisiana, sin embargo, fue el primer estado de la unión en aprobar dicho estatuto.
La ley exige que las parejas recitan un párrafo específico reconociendo su aceptación del matrimonio como un pacto de por vida y su compromiso de hacer todos los esfuerzos razonables para preservar el matrimonio. La ley especifica que las causales de divorcio incluyen cualquiera de las siguientes:
- Adulterio
- Cometer un delito grave o sentencia de muerte o prisión
- Abandono del domicilio conyugal por un año y negativa a regresar
- Abuso físico o sexual
- Separación por dos años
- Separación por un año desde la fecha de celebración del acuerdo de separación
¿Cuáles son los pros y los contras del matrimonio de pacto?
Un movimiento relativamente joven, el matrimonio de pacto actualmente representa solo una pequeña fracción de las uniones maritales: el 3% para ser exactos. Entonces, ¿por qué hay tan pocos interesados? Por un lado, el concepto de matrimonio de pacto es nuevo para la mayoría de las personas.
En Luisiana, solo el 43 % de las personas encuestadas recuerda haber oído hablar del matrimonio pactado. Y para aquellas parejas que han escuchado sobre el matrimonio de pacto, es probable que el asesoramiento prematrimonial requerido, los votos de compromiso exigidos por el estado y el período de espera de 2 años para el divorcio asusten a un buen número de novias y novios nerviosos.
Entonces, ¿qué pasa con esas parejas que deciden que quieren salir de un matrimonio de pacto? Como se mencionó anteriormente, uno de los términos más controvertidos del matrimonio de pacto es el período de espera uniforme de 2 años para el divorcio.
La idea es que las parejas utilicen los dos años como un período de "enfriamiento", durante el cual asistirán a sesiones obligatorias de asesoramiento. Actualmente, no hay datos que demuestren si un período de espera ayuda a reparar o tensa aún más los matrimonios ya rotos.
Pero lo que definitivamente hace el período de espera de 2 años es aumentar el monto de los pagos de pensión alimenticia, que generalmente se calculan en función de la duración total del matrimonio. También amplía el período durante el cual los bienes ganados por cualquiera de los cónyuges se consideran "bienes comunes".
Para sus partidarios, el matrimonio pactado es la respuesta a la creciente tasa de divorcios en Estados Unidos. Para los críticos, es una restricción rígida que hace que una situación ya difícil sea aún más dolorosa. Pero para la mayoría de las parejas que buscan casarse, el matrimonio de pacto es solo una cosa más a considerar antes de decir "Sí, acepto".
Entradas Relacionadas