Acuerdos prenupciales: lo que pueden y no pueden proteger

Cada vez más estadounidenses firman acuerdos prenupciales antes de casarse. ¿Cómo decides si necesitas un acuerdo prenupcial? Obtenga más información sobre los acuerdos prenupciales y lo que pueden y no pueden proteger.

En febrero de 2010, Harris Interactive realizó una encuesta para USA Today sobre la opinión de los adultos en los Estados Unidos con respecto a los acuerdos prenupciales. Entre otras cosas, la encuesta encontró que el 4% de las personas casadas tienen un acuerdo prenupcial. En Texas y Florida, que reportaron tasas de divorcio más altas que la mayoría de los otros estados en 2009 , no tener un acuerdo prenupcial podría ser especialmente costoso.

Los Comisionados de la Ley Uniforme (ULC) anunciaron la Ley de Acuerdo Prematrimonial Uniforme (UPAA) en 1983. Un acuerdo prematrimonial o prematrimonial es "un acuerdo entre cónyuges hecho en la contemplación del matrimonio y que entrará en vigencia al contraer matrimonio". Según la Ley , estos acuerdos deben ser por escrito y firmados por ambas partes. La adopción de la UPAA por parte de un estado permite que las parejas celebren acuerdos prematrimoniales válidos.

Relacionada:Arrendamientos residenciales: cree un contrato de arrendamiento de alquiler personalizado en línea

Texas y Florida han adoptado la UPAA junto con más de la mitad de los Estados Unidos. Según el sitio web de ULC, Mississippi, Carolina del Sur, Missouri y Virginia Occidental tienen legislación pendiente.

Índice
  1. Qué puede proteger un acuerdo prenupcial
  2. Lo que un acuerdo prenupcial no puede proteger
  3. ¿Necesito un acuerdo prenupcial?

Qué puede proteger un acuerdo prenupcial

Un acuerdo prenupcial puede proteger los derechos y obligaciones de ambas partes con respecto a la propiedad. Si una de las partes era propietaria de una casa antes del matrimonio, el acuerdo prenupcial podría incluir una disposición que establezca que este cónyuge sería responsable de todos los costos asociados con el mantenimiento de esa propiedad.

También puede proteger el derecho a realizar cualquier transacción conocida relacionada con la propiedad. El acuerdo prenupcial podría establecer que un cónyuge que poseía una cabaña en la playa conservaría el derecho exclusivo de vender o arrendar la propiedad, pero el otro cónyuge tenía derecho a usar la casa y vivir en ella durante el verano.

Un acuerdo prenupcial puede delinear la disposición de la propiedad si el matrimonio termina con la separación, la muerte o la ocurrencia de otro evento. Una disposición podría establecer que si uno de los cónyuges admite haber engañado al otro, se realiza un pago en efectivo de una cierta cantidad a una determinada cuenta bancaria.

Un acuerdo prenupcial también puede decidir qué ley de jurisdicción se usaría para interpretar el acuerdo y dónde se llevarían a cabo los procedimientos legales.

También se pueden incluir muchos otros asuntos, incluidos los derechos y obligaciones personales. Esto puede incluir dónde vivirá la pareja, la libertad de buscar oportunidades profesionales y cómo criarán a los hijos.

Lo que un acuerdo prenupcial no puede proteger

Los acuerdos prenupciales no pueden contener disposiciones que violen la política pública o una ley penal.

Las obligaciones de manutención conyugal varían según el estado. Ambas partes pueden renunciar al derecho de alimentos conyugales . Dependiendo del estado, las disposiciones de manutención conyugal pueden o no ser confirmadas en la corte. Un acuerdo que de otro modo sería válido podría anularse si las disposiciones hacen que un cónyuge sea elegible para recibir asistencia social. Un tribunal puede exigir la manutención del cónyuge en la medida necesaria para sacar a ese cónyuge de la asistencia social.

La manutención de los hijos no se puede determinar en un acuerdo prenupcial. El tribunal seguirá las pautas estatales.

Las cuestiones de imparcialidad y divulgación son clave si se requiere que un tribunal se pronuncie sobre la exigibilidad de un acuerdo prenupcial. Ambas partes deben haber celebrado el acuerdo voluntariamente. Las partes deben revelar de manera justa y razonable todos los bienes y obligaciones financieras. De lo contrario, esa propiedad puede no estar protegida por el acuerdo.

¿Necesito un acuerdo prenupcial?

Los acuerdos prenupciales no son románticos. Una pareja al borde del matrimonio puede no querer considerar que su matrimonio podría terminar algún día. Sin embargo, la realidad dice lo contrario. La Encuesta de Harris encontró que el 15% de los estadounidenses divorciados se arrepintieron de no tener un acuerdo prenupcial. Tomar medidas para proteger los activos ahora podría ahorrar tiempo y angustia adicional en el futuro.

LegalZoom puede ayudarlo con su acuerdo prenupcial y/o revisión prenupcial.

Fuentes:

Harris Interactive : USA Today Prenup Data: 1 de marzo de 2010.

Tejada-Vera B, Sutton PD. Nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones: datos provisionales de agosto de 2009. Informes nacionales de estadísticas vitales ; vol 58, no 18. Hyattsville, MD: Centro Nacional de Estadísticas de Salud. 2010.

Resumen: Ley Uniforme de Acuerdo Prematrimonial

Texto: Ley Uniforme de Acuerdo Prematrimonial

Entradas Relacionadas

Subir