Los entresijos de la ley de comunidad de bienes

Si vive en uno de los 9 estados que tienen leyes de propiedad comunitaria, es una buena idea saber qué significa el término y cómo se aplica a usted.

Nueve estados observan las leyes de propiedad comunitaria: Arizona, California, Idaho, Nevada, Nuevo México, Texas, Luisiana, Wisconsin y Washington.
La propiedad comunitaria toca todo, desde la propiedad personal hasta la deuda, el divorcio y la herencia.
Es por eso que es esencial comprender los entresijos de la ley de propiedad comunitaria. Puede armarse con la información que lo ayudará a comprender la distribución de la propiedad en su estado.
Definición de propiedad comunitaria
La comunidad de bienes es todo lo que un esposo y una esposa poseen juntos. Esto generalmente incluye todo el dinero ganado, las deudas contraídas y los bienes adquiridos durante el matrimonio.
Los estados de propiedad comunitaria clasifican lo siguiente como propiedad conjunta de una pareja casada:
- Cualquier ingreso recibido por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio.
- Cualquier bien inmueble o mueble adquirido con las rentas obtenidas durante el matrimonio. Esto incluye vehículos, casas, muebles, electrodomésticos y artículos de lujo.
- Las deudas adquiridas durante el matrimonio.
Bajo la comunidad de bienes, los cónyuges poseen y deben todo por igual, independientemente de quién gane o gaste los ingresos.
Lo que permanece separado en un estado de propiedad comunitaria
En términos generales, la propiedad separada en un estado de propiedad comunitaria incluye:
- Todos los bienes propiedad de un cónyuge antes del matrimonio.
- Bienes obtenidos por un cónyuge después de una separación legal.
- Cualquier propiedad recibida como regalo o herencia durante el matrimonio de un tercero (siempre que esta propiedad permanezca separada de la comunidad de bienes, como cuentas bancarias conjuntas).
Además, las deudas anteriores al matrimonio siguen siendo propiedad separada. Por ejemplo, los préstamos educativos adquiridos antes del matrimonio no se convertirían en propiedad comunitaria.
Pero la propiedad separada puede transformarse en propiedad comunitaria. Por ejemplo, si un cónyuge que es dueño de una propiedad antes del matrimonio agrega el nombre del nuevo cónyuge a la escritura, esa casa se convierte en propiedad comunitaria.
Divorcio: cuando la unidad deja la comunidad
Las crecientes tasas de divorcio hacen que la división de la comunidad de bienes sea una realidad a medida que la propiedad conjunta se vuelve a separar. Las leyes de propiedad comunitaria gobiernan en la corte de divorcio, dividiendo los bienes 50/50.
Además de los activos y las deudas, los intereses comerciales y las pensiones, como los planes 401k, también se incluyen en la comunidad de bienes. Eso significa que un futuro ex cónyuge probablemente tenga derecho a una parte de su jubilación.
En la mayoría de los divorcios, la propiedad comunitaria se vende a menos que ambas partes puedan ponerse de acuerdo sobre la distribución de la propiedad. Dichos acuerdos generalmente solo ocurren en divorcios de mutuo acuerdo donde las parejas deciden los términos del divorcio. Estos incluyen todo, desde la división de deudas y activos hasta la manutención de los hijos y el cónyuge. Los divorcios de mutuo acuerdo requieren un nivel de comunicación que muchas parejas que se divorcian no pueden lograr. Sin embargo, permiten un nivel de personalización no reconocido por las leyes de propiedad comunitaria.
Muerte y Comunidad de Bienes
En los estados de propiedad no comunitaria, las leyes impiden que los cónyuges deshereden sus otras mitades. La mayoría de los estados permiten que un cónyuge sobreviviente reciba un mínimo de la mitad o un tercio de cualquier propiedad.
En caso de muerte, las leyes de propiedad comunitaria pueden ser vitales para determinar quién recibe la propiedad. En cualquier estado de propiedad comunitaria, se considera que un cónyuge sobreviviente es propietario de cualquier propiedad de propiedad conjunta o del cónyuge fallecido.
La Propagación de la Comunidad de Bienes
Las leyes de propiedad comunitaria no solo se aplican a las parejas que viven en uno de los ocho estados designados de propiedad comunitaria. Si uno de los cónyuges vive o posee una propiedad en un estado de propiedad comunitaria, esas reglas podrían determinar su futuro. Y Wisconsin, aunque oficialmente no es un estado de propiedad comunitaria, tiene leyes tan favorables para las parejas casadas que raya en el estado de propiedad comunitaria.
Como la mayoría de las leyes, la comunidad de bienes tiene sus críticos y defensores. La forma en que las personas lo perciben a menudo depende de dónde se encuentren. Pero ya sea que vea la propiedad comunitaria como un salvador o como un obstáculo, estar informado es la mejor defensa.
Entradas Relacionadas