¿Puede patentar su aplicación móvil?

Proteja su propiedad intelectual solicitando una patente en el momento adecuado y con los detalles correctos sobre su aplicación única.
En el universo competitivo de las aplicaciones móviles, la protección de la propiedad intelectual es cada vez más importante. Los creadores de aplicaciones pueden preguntarse cuándo y cómo salvaguardar su invención.
Las aplicaciones se diferencian de un widget o una camiseta en que solo funcionan dentro de otro invento: el dispositivo móvil. Pero eso no significa que no puedan cumplir con los requisitos para adquirir una patente.

¿Se puede patentar una aplicación?
La respuesta corta es sí. Las aplicaciones se pueden patentar , aunque deben cumplir los mismos criterios de novedad por los que se juzgan otros productos.
"Cada vez que se te ocurre una nueva idea, la pregunta fundamental es '¿Qué hay de nuevo?'", dice Kate Gaudry, socia de Kilpatrick Townsend & Stockton LLP, que se centra en la tramitación de patentes estratégicas y basadas en datos. "¿No es obvio? ¿La parte nueva está vinculada a algún tipo de implementación técnica? Si la respuesta es sí, entonces puede ser elegible para una patente".
Por "no obvio", Gaudry quiere decir que la aplicación debe cumplir con el estándar de "no obvio" , que dicta que el producto que busca una patente sea lo suficientemente diferente de productos similares existentes para que una persona con habilidad y conocimiento promedio en el área no lo haría. ser capaces de concebir o hacer el producto ellos mismos fácilmente.
Los dispositivos móviles tienen características específicas que pueden ayudar a brindar singularidad y no obviedad a una aplicación móvil. Las aplicaciones móviles pueden aprovechar herramientas digitales como sensores, receptores GPS y acelerómetros para recopilar datos que se pueden usar de formas novedosas.
Cómo buscar patentes existentes
Uno de los principales requisitos de elegibilidad para una patente es que la misma invención no haya sido patentada antes. Cuando solicite la patente de su aplicación móvil, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. (USPTO) evaluará cuidadosamente si existe una patente existente con la misma descripción.
Puede hacer su propio trabajo preliminar sobre ese asunto realizando una búsqueda de patentes antes de presentar la solicitud. El Servicio de búsqueda pública de la USPTO está disponible para el público para este propósito.
Pero tenga en cuenta que el proceso de búsqueda de patentes es más complicado de lo que parece . La USPTO recomienda un proceso de siete pasos y aconseja contratar a un abogado o agente de patentes si no tiene experiencia en la realización de búsquedas de patentes.
Para hacer que el proceso sea más rápido y fácil, existen opciones en línea para ayudar en esta búsqueda.
Aquellos con recursos limitados pueden recibir ayuda pro bono a través del Programa de la Clínica de la Facultad de Derecho o el Programa Pro Bono de Patentes.
Tenga en cuenta que obtener una patente no impide necesariamente que otra empresa presente una demanda por infracción de patente.
¿Cuándo debe un inventor de aplicaciones solicitar una patente?
Exactamente cuándo un creador de aplicaciones debe solicitar una patente es una "pregunta difícil", según Gaudry. La respuesta depende de varios factores, incluido el alcance del negocio, cuán creativo y con visión de futuro es el creador y qué es importante para la empresa.
Por ejemplo, ¿los posibles inversores presionan para ver la patente? ¿Lo necesita para una posible adquisición? ¿Está tratando de proteger su idea en un espacio que se mueve muy rápido?
Puede solicitar una patente bastante temprano en el proceso de invención, tan pronto como tenga una comprensión detallada de cómo funcionará la invención. Pregúntese si sabe cómo lo codificará, qué tipo de datos utilizará y qué tipo de resultados espera.
"No se puede simplemente identificar un objetivo", dice Gaudry. "No puedes simplemente decir: 'Voy a crear una aplicación que reducirá el ruido en un 15 %' sin indicar cómo lo vas a hacer. Si tienes una idea suficiente para analizarla antes de que realmente lo hayas codificado, aún puedes solicitar una solicitud de patente".
Debido a que puede llevar tiempo desarrollar una invención, la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones móviles optan por presentar primero una solicitud de patente provisional , que "mantiene su lugar en línea" con la USPTO para asegurarse de que nadie pueda presentar la misma idea antes de que haya obtenido su solicitud completa. aplicación en.
Una solicitud provisional requiere una descripción detallada de la invención y puede ir acompañada de dibujos, diagramas de flujo y detalles que ilustren cómo funciona su aplicación.
Gaudry aconseja a los inventores que consideren que las ideas a menudo cristalizan a lo largo del proceso de solicitud. A medida que encuentre dificultades y vea cómo puede superarlas, comprenderá mejor los detalles involucrados en la implementación de su idea. Y eso hará que su éxito en la obtención de una patente sea aún más probable.
Entradas Relacionadas