Cómo presentar una patente

Antes de que pueda beneficiarse de su invento, debe seguir varios pasos para obtener el tipo de protección adecuado que necesita. Descubra cómo presentar una solicitud de patente, si necesita un abogado o puede hacerlo usted mismo, y qué significa tener una patente pendiente.
¡Felicidades! Eres un inventor. Pero inventar en tu sótano y poseer una patente para una invención son dos cosas diferentes. Si está listo para llevar su invento al siguiente nivel, aquí hay algunos pasos básicos que debe tener en cuenta. Estos seis pasos lo ayudarán a abordar el si, cuál y cómo presentar una solicitud de patente por usted.
Paso 1. Elija la patente adecuada
Hay tres tipos de patentes disponibles a través de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. (USPTO):
- Patente de utilidad. Por ley, los inventores solo pueden obtener patentes de utilidad sobre tipos específicos de invenciones . En general, los inventores no pueden patentar productos naturales no modificados, ideas abstractas o algoritmos desconectados de aplicaciones del mundo real.
- Patente Provisional. Asegura un estado pendiente de patente temporal de un año. El inventor debe presentar una solicitud de patente de utilidad antes de fin de año para mantener la patente pendiente a partir de la fecha de presentación provisional.
- Patente de Diseño. Las solicitudes de patentes de diseño son solo para diseños ornamentales. Las patentes de diseño no pueden proteger ningún beneficio funcional que el diseño pueda conferir.
Consejo: La USPTO cobra tarifas según el tamaño del solicitante. Las grandes empresas tienen que pagar más.
Paso 2. Documente su proceso
Inventar ocurre en dos pasos: 1) concebir la invención, y 2) reducirla a la práctica. Asegúrese de documentar ambos pasos. Por ejemplo, si su invento es una máquina nueva hecha de la combinación de dos máquinas existentes, debe documentar cuándo tuvo la idea de combinar las máquinas para mostrar la concepción.
Reducir a la práctica significa tomar esa idea y hacerla funcionar. Para la combinación de las dos máquinas, debe documentar cómo combinarlas con éxito. Incluya pruebas de que la invención funciona y algunos enfoques alternativos. Incluya un esquema, dibujo o foto de la máquina combinada y posibles formas alternativas de combinación.
Consejo: es mejor mantener un cuaderno de laboratorio que cumpla con los estándares científicos, pero cualquier documentación es mejor que ninguna. Ponle fecha a la servilleta en la que dibujes tu invento o, mejor aún, toma una foto de la servilleta y envíatela por mensaje de texto para probar la fecha.
Paso 3. Mantenga su idea confidencial
Las patentes requieren una novedad absoluta, lo que significa que cualquier divulgación pública comprometerá cualquier presentación de patente futura . Su divulgación de la invención es tan problemática como la publicación de resultados similares por parte de otro inventor o científico.
En los Estados Unidos, un inventor tiene un año para presentar una solicitud de patente después de hacer una divulgación pública. Pero ningún otro país otorga un período de gracia similar: en el momento en que viola el secreto, la mayoría de los derechos de patente en todo el mundo desaparecen. Una vez que se presenta su solicitud de patente, la patente está pendiente y puede discutir su invención públicamente.
Sugerencia: si necesita hablar con alguien antes de presentar una solicitud de patente, hágalo solo después de firmar un acuerdo de confidencialidad .
Paso 4. Realice una búsqueda de patentes
La amplitud de una patente está limitada por invenciones anteriores y otras publicaciones. Usted es el experto en su invento. Explore sus revistas comerciales, presentaciones de conferencias, catálogos y otras publicaciones. O use un recurso en línea para realizar una búsqueda de patentes por usted, ya que las búsquedas de patentes pueden ser complejas.
Si busca por sí mismo, las búsquedas en bases de datos en línea son como escurrir una esponja; el truco es saber cuándo parar. Comience con palabras clave amplias que describan el campo y luego agregue palabras clave específicas que describan las características novedosas de su invención. Lo más importante al realizar una búsqueda es saber qué hace que su invento sea novedoso y tomarse el tiempo de leer atentamente cada referencia para ver si tiene algo novedoso.
Los servicios de búsqueda de patentes en línea realizan una búsqueda en la base de datos de la USPTO de patentes existentes y solicitudes de patentes publicadas en función de varios criterios diferentes y le proporcionan un informe. El informe puede ayudarlo a identificar posibles conflictos con anticipación y determinar la patentabilidad de su invención.
Sugerencia: una buena prueba de sus palabras clave es identificar una referencia relevante conocida del estado de la técnica y ver si su lógica de búsqueda puede encontrarla. Asegúrese de considerar plurales, sinónimos, abreviaturas y variaciones ortográficas. Guarde sus cadenas de búsqueda para que pueda repetirlas.
Paso 5. Presentar una Solicitud de Patente
Puede presentar una solicitud de patente en su nombre o en el de sus co-inventores. Alternativamente, puede contratar a un agente de patentes registrado o a un abogado para que presente su solicitud por usted. Las solicitudes de patentes requieren experiencia tanto legal como técnica e incluso los errores más pequeños pueden comprometer drásticamente el valor de la patente. Esa experiencia tiene un costo e incluso una simple patente puede costar varios miles de dólares.
La ventaja de hacer el trabajo usted mismo es el ahorro de costos. La desventaja es que pierde el beneficio de la experiencia de su abogado, incluso en los pasos pequeños. Por ejemplo, si escribe una descripción de la máquina que inventó, puede limitar esa máquina a los componentes que realmente usó. Un abogado con experiencia en el campo puede pensar en sugerir o investigar diferentes componentes que podrían funcionar.
Como resultado, es posible que le resulte más difícil hacer valer su patente frente a los competidores porque su descripción no se tomó el tiempo para ampliar su invención. Un competidor puede encontrar una solución fácil. Las patentes están llenas de pequeños detalles y equivocarse en cualquiera de ellos puede comprometer su patente.
Todavía puedes hacer mucho. Las solicitudes provisionales, por ejemplo, carecen de muchas de las formalidades de las solicitudes de patentes de utilidad. Puede redactar y presentar la solicitud provisional usted mismo utilizando el portal web en línea de la USPTO o utilizar un servicio en línea para crear y presentar una solicitud de patente por usted. Si presenta la patente usted mismo, pídale a un abogado que la revise cuidadosamente antes de presentarla. Es menos costoso que pagar horas del tiempo de un abogado para redactar la solicitud, pero aun así obtiene el beneficio de la experiencia del abogado.
Algunos optan por redactar y presentar su propia solicitud de patente de utilidad. Para hacerlo, puede encontrar una patente relacionada y usarla como plantilla para redactar su solicitud. Haga sus propios dibujos preliminares calcando fotografías de su prototipo. Incluya todas las referencias relevantes que encontró en su búsqueda del estado de la técnica. Escribe tus propias afirmaciones para diferenciar tu invención del estado de la técnica que encontraste. Incluso si un abogado termina presentando su solicitud por usted, habrá recorrido un largo camino para garantizar que su solicitud de patente refleje con precisión su invención.
Lo que necesita presentar por tipo de patente
- Utilidad. Invenciones nuevas y útiles De 2 a 5 años para obtener una respuesta de la USPTO, más tiempo para que la patente emita una descripción escrita con el formato adecuado que incluya los dibujos, reivindicaciones y otras formalidades necesarias
- Provisional. Tiene 1 año a partir de la fecha de presentación para presentar una solicitud de utilidad con una descripción completa de la invención que incluya todas las alternativas y variaciones; carece de las formalidades de una solicitud de utilidad
- Diseño. Un diseño ornamental novedoso 1-2 años desde la presentación de la patente para emitir ejemplos de los diseños ornamentales: fotografías o dibujos
Consejo: si presenta su propia solicitud, envíela en línea utilizando el portal web de la USPTO. Incurrirá en tarifas adicionales por enviar una solicitud en papel.
Paso 6. Después de presentar su patente
Las patentes son caras. Una vez que se emita su patente, es posible que se pregunte cómo obtendrá un retorno de la inversión. ¿Vas a montar una empresa? Hable con posibles inversionistas una vez que tenga una fecha de presentación. ¿Quiere vender o licenciar la patente a una empresa? Encuentre un contacto útil en la empresa una vez que su patente esté pendiente. No tiene que esperar hasta que se emita la patente. Algunos inversionistas invierten en patentes pendientes y algunas empresas otorgan licencias de patentes pendientes.
Sugerencia: Incluso si su inversionista o licenciatario lo rechaza, obtendrá información útil sobre el valor de su patente y lo que debe hacer a continuación.
Entradas Relacionadas