Qué hacer cuando se impugna una escritura de renuncia

Aunque una escritura de renuncia es una forma común de transferir la propiedad, es posible impugnarla legalmente.

Una escritura de renuncia es un instrumento legal que transfiere el interés legal del otorgante en una propiedad inmueble a otra persona (el concesionario).
Por lo general, es una transacción muy sencilla, pero es posible que se impugne una escritura de renuncia.
Si una escritura de renuncia se impugna ante un tribunal, la cuestión es si la propiedad se transfirió legalmente y si el otorgante tenía el derecho legal de transferir la propiedad.
Escritura de renuncia frente a escritura de garantía
Una escritura de garantía es un documento legal utilizado para transferir bienes inmuebles. Cuando se vende una casa, una escritura de garantía es el documento generalmente utilizado para transferir la propiedad. Una escritura de garantía contiene una garantía del vendedor al comprador de que el vendedor es dueño absoluto de la propiedad, libre de gravámenes, y tiene derecho a transferir el título completo y claro al comprador.
Si hubiera algún problema con el título (por ejemplo, una hipoteca sobre la propiedad que no se pagó antes de la venta), el vendedor debe reembolsar al comprador esta cantidad.
Una escritura de renuncia, en comparación, no promete que el otorgante tenga un título limpio. Una transferencia de escritura de renuncia solo transfiere los derechos de propiedad que tiene el otorgante, sin garantías.
Cuándo usar una escritura de renuncia
Una escritura de renuncia generalmente no se usa en una venta tradicional de bienes raíces. Se usa más comúnmente cuando los derechos de propiedad de una propiedad se transfieren entre miembros de la familia. En un divorcio, una escritura de renuncia es una forma de transferir la propiedad de una propiedad entre los cónyuges que se divorcian.
Por ejemplo, los cónyuges eran propietarios de la vivienda conyugal juntos. Como parte del acuerdo de propiedad, el Cónyuge A se hará cargo de la vivienda. El Cónyuge B ejecuta una escritura de renuncia para transferir todos sus intereses en la propiedad al Cónyuge A.
También es común usar una escritura de renuncia para agregar un cónyuge a una propiedad después del matrimonio.
Por ejemplo, el Cónyuge A era dueño de la casa antes del matrimonio. Después del matrimonio, agregan al Cónyuge B como propietario mediante una escritura de renuncia, transfiriendo la propiedad de ellos mismos a ellos mismos y a su cónyuge. No se necesita una escritura de renuncia si hay una hipoteca. La hipoteca puede permanecer a nombre del Cónyuge A.
A veces se usa una escritura de renuncia para evitar la corte de sucesiones mediante la transferencia de un interés en bienes inmuebles antes de la muerte de alguien. La propiedad se transfiere por escritura durante su vida, en lugar de ser transferida por testamento después de la muerte del otorgante.
Desafíos a una escritura de renuncia
Puede haber varias vías para impugnar una escritura de renuncia. Un impugnador podría alegar que el otorgante en realidad no firmó la escritura o que fue falsificada.
Una vez que se ha registrado una escritura de renuncia en la oficina del secretario del condado, se vuelve más difícil impugnarla, ya que la transferencia ya se ha producido. La persona que impugna la escritura tiene la carga de probar que fue falsificada o no ejecutada legalmente.
Si se enfrenta a un desafío de escritura de renuncia, debe hablar con un abogado. Reúna cualquier prueba que tenga sobre la ejecución de la escritura, incluyendo:
- Personas que pueden testificar que fueron testigos de la ejecución de la renuncia
- Prueba de la intención del otorgante, como cartas o correos electrónicos.
- Una copia de la escritura registrada del condado
- La escritura que originalmente transfirió la propiedad al otorgante para probar que tenía pleno derecho a transferir
Trabaje con su abogado para disputar el caso en la corte si se enfrenta a un desafío.
Entradas Relacionadas