¿Qué es un gravamen?

Hay muchos tipos diferentes de gravámenes. Descubra cuáles son y cómo se aplican.
Un gravamen es una forma legal de asegurar el pago de una deuda. Otorga al acreedor ciertos derechos sobre los bienes del deudor hasta que se pague la deuda.
Algunos gravámenes permiten que el dueño de la propiedad retenga la posesión, pero restringe su capacidad de usar la propiedad. Llamados gravámenes posesorios, estos permiten al acreedor tener posesión de la propiedad hasta que se pague la deuda.
Esto es lo que necesita saber sobre varios tipos de gravámenes, cómo surgen, su efecto sobre los derechos de propiedad y cómo terminan.

Fundamentos del gravamen
Un gravamen se produce cuando el dueño de una propiedad tiene una deuda y el uso de su propiedad se restringe de alguna manera hasta que se pague la deuda.
En el contexto de los gravámenes, el deudor propietario de la propiedad se denomina gravamen y el acreedor se denomina gravamen o titular del gravamen.
La propiedad que se utiliza para asegurar el pago de una deuda se llama garantía.
Otros términos utilizados con ciertos tipos de gravámenes se analizarán en relación con el tipo particular de gravámenes.
Tipos de gravámenes
Algunos gravámenes, conocidos como gravámenes voluntarios, requieren el consentimiento del titular de la propiedad. Los gravámenes voluntarios más comunes son las hipotecas y los gravámenes que garantizan dinero prestado sobre vehículos motorizados. Los gravámenes voluntarios surgen bajo los términos del contrato de préstamo.
Otros gravámenes, conocidos como gravámenes involuntarios, pueden surgir sin el consentimiento del propietario. Estos incluyen gravámenes mecánicos, gravámenes fiscales y gravámenes judiciales. Los gravámenes involuntarios generalmente se rigen por la ley estatal, que puede variar de un estado a otro.
hipotecas
Una hipoteca sobre una propiedad inmueble es un tipo especial de gravamen, en el que el dueño de la propiedad que pidió dinero prestado se llama deudor hipotecario y la parte que presta dinero se llama acreedor hipotecario.
El documento de la hipoteca es archivado en los registros públicos de la propiedad por el prestamista. Puede ser difícil, o imposible, para el propietario vender o refinanciar la propiedad a menos que se pague el préstamo y el acreedor hipotecario libere la hipoteca.
Puede ser posible pedir prestado contra la propiedad y obtener una segunda hipoteca, pero los derechos del segundo prestamista son inferiores a los del primer acreedor hipotecario.
Embargos del mecánico
El gravamen de mecánico , a veces llamado gravamen de materialista, es utilizado por contratistas y subcontratistas que realizan trabajos de construcción en bienes inmuebles.
El documento de gravamen de un mecánico es archivado en los registros públicos de tierras por el contratista, para que cualquier persona que realice una búsqueda de título pueda encontrarlo. Al dueño de la propiedad le resultará difícil, o imposible, vender o refinanciar la propiedad a menos que el contratista pague la deuda y libere el gravamen.
Embargos de vehículos
Otro tipo común de gravamen es cuando un préstamo está garantizado por un vehículo motorizado. Este tipo de gravamen se anota en el documento de título del vehículo emitido por la agencia estatal de títulos de propiedad de vehículos motorizados.
Para que el propietario venda el vehículo y transfiera el título, deberá pagar el préstamo y eliminar el gravamen del documento de título.
gravámenes fiscales
Si un individuo o una entidad comercial adeuda impuestos atrasados, la autoridad fiscal federal, estatal o local puede imponer un gravamen sobre la propiedad de la persona o entidad comercial. Esto puede incluir bienes muebles e inmuebles, incluidas cuentas bancarias.
Un gravamen fiscal sobre bienes inmuebles se archivará en los registros de la propiedad, al igual que un gravamen hipotecario o mecánico.
Embargos judiciales
Si se dicta una sentencia judicial que requiere el pago de dinero contra una persona o entidad comercial, la parte a la que se le debe el dinero se conoce como acreedor de la sentencia. Esto puede permitir que el acreedor judicial coloque un gravamen judicial, a veces llamado gravamen judicial, contra la propiedad del individuo o empresa hasta que se pague la deuda.
Embargos posesorios
La ley estatal o federal puede estipular gravámenes relacionados con tipos particulares de negocios, lo que permite que el acreedor mantenga la posesión real de la propiedad hasta que se pague la deuda. Ejemplos incluyen:
- Los gravámenes de motor o porteador, a favor de alguien que transporta las mercancías de otro.
- Los gravámenes de depósito o de almacenista, a favor de quien guarda los bienes de otro.
- Gravámenes del arrendador, mediante los cuales un arrendador puede retener y vender la propiedad de un arrendatario moroso.
Liberación o ejecución de un gravamen
Una vez que se paga la deuda, el gravamen tiene la obligación de liberar el gravamen. Para un gravamen sobre bienes inmuebles, esto significa presentar un documento, llamado liberación de hipoteca o liberación de gravamen, en los registros públicos de tierras.
Para un gravamen de un vehículo motorizado, significa eliminar el gravamen del documento de título. Para gravámenes posesorios, significa devolver la posesión de la propiedad al propietario.
Con cualquier tipo de gravamen, si la deuda no se paga, el gravamen eventualmente puede presentar un procedimiento judicial para ejecutar la hipoteca del gravamen. Esto dará lugar a una orden judicial que permita al gravamen tomar posesión de la propiedad y venderla. El gravamen utiliza el producto de la venta para obtener el pago de la deuda, más los intereses, las costas judiciales y otros gastos de cobro.
Ya sea usted un prestatario o un prestamista, un gravamen puede ser útil para facilitar la transacción.
Entradas Relacionadas