Acuerdos prenupciales: no solo para los ricos

Aunque la mención de un acuerdo prenupcial puede traer imágenes de divorcios de celebridades y grandes pagos, hay muchas razones por las que los acuerdos prenupciales también tienen sentido para los no ricos y los famosos.
Los acuerdos prenupciales ("prenups") han existido de alguna forma durante miles de años, desde el antiguo Egipto. En los tiempos modernos, un acuerdo prenupcial puede ser una forma inteligente de entrar en una unión con los ojos abiertos y expectativas claras para ambas partes.

¿Qué es un Acuerdo Prenupcial?
Un acuerdo prenupcial es un contrato entre dos personas firmado antes del matrimonio que detalla lo que sucederá en caso de divorcio, particularmente en lo que respecta a los asuntos financieros. Aquellos con activos significativos, dueños de negocios y personas con hijos de relaciones anteriores pueden encontrar los acuerdos prenupciales particularmente atractivos, pero, contrariamente a la creencia popular, incluso las personas con ingresos de nivel medio pueden beneficiarse de tener un acuerdo prenupcial. Hay muchas razones por las que una pareja podría considerar un acuerdo prenupcial . El único requisito real es el deseo de explicar en detalle lo que sucederá si hay un divorcio, especialmente en lo que respecta a las finanzas.
Cuándo sacar el tema
El momento adecuado para que una pareja comience a pensar en un acuerdo prenupcial es tan pronto como comiencen a considerar seriamente el matrimonio. Ya sea que ese período de tiempo sea años o unos pocos meses antes de la boda, las parejas deben discutir el tema de manera abierta, honesta y tan pronto como sea posible, a fin de permitir suficiente tiempo antes de la boda para resolver cualquier punto conflictivo.
¿Qué cubre un acuerdo prenupcial?
La mayoría de la gente piensa que los acuerdos prenupciales tienen que ver con las finanzas y, no se equivoquen, los arreglos financieros juegan un papel importante en la mayoría de los acuerdos prenupciales. Pero los acuerdos prenupciales se encuentran entre los documentos legales más fluidos; pueden incluir una amplia variedad de disposiciones relativas a muchos temas, entre ellos:
- división de la propiedad
- Bienes poseídos antes del matrimonio
- Bienes adquiridos durante el matrimonio
- Deudas mantenidas antes del matrimonio
- Deudas adquiridas durante el matrimonio
- Estado de presentación de impuestos
- Recompensas por cierto comportamiento (aunque no siempre se pueden hacer cumplir en los tribunales)
Recuerde que las leyes estatales varían con respecto a los acuerdos prenupciales, por lo que puede haber cuestiones que específicamente pueden o no incluirse según la jurisdicción.
¿Son exigibles los acuerdos prenupciales?
Los acuerdos prematrimoniales, si se redactan y ejecutan correctamente, son legalmente vinculantes y generalmente se confirman en los tribunales. Sin embargo, un caso reciente de alto perfil ha demostrado que los acuerdos prenupciales no siempre son infalibles.
Un tribunal de apelaciones de Brooklyn anuló un acuerdo prenupcial “firmado cuatro días antes del matrimonio de Elizabeth y Peter Petrakis, un magnate inmobiliario con valor de millones de dólares. La pareja se casó en 1998 después de firmar un acuerdo prenupcial asegurando que Peter mantendría todo a su nombre en caso de divorcio.
Elizabeth argumentó que Peter coaccionó su firma bajo coacción con la amenaza de cancelar la boda si no firmaba. Incluso el abogado de Elizabeth, Dennis D'Antonio, calificó la decisión de "sin precedentes", ya que la gran mayoría de los acuerdos prenupciales se confirman en los tribunales.
Errores comunes a evitar
Aparte de la instancia mencionada anteriormente de un socio que firma bajo coacción, algunas otras razones por las que un acuerdo prenupcial puede no ser válido, incluidas las siguientes:
- Incluye disposiciones para la manutención de los hijos y la custodia de los niños por nacer
- Menos que la divulgación financiera completa por una o ambas partes
- Incluye disposiciones que son manifiestamente injustas para una de las partes.
- Un socio no tuvo la oportunidad de consultar a un abogado
- El acuerdo prenupcial se firmó muy poco antes de la boda (como en el automóvil camino a casarse)
Es importante entender que un acuerdo prenupcial no reemplaza a un plan patrimonial; no están destinados a servir como testamento o cualquier otro documento de planificación patrimonial. Incluso si una pareja tiene un acuerdo prenupcial, cada socio debe tener un testamento legalmente vinculante u otros documentos legales para proteger sus bienes y garantizar que se distribuyan de acuerdo con sus deseos.
Crear un acuerdo prenupcial no tiene por qué ser complicado. Con una pequeña inversión de tiempo, un acuerdo prenupcial puede brindar tranquilidad y una sensación de seguridad financiera para ambas partes que se dirigen a la unión.
Entradas Relacionadas