Alimentar gatos callejeros lleva a un hombre de Texas, de 76 años, a la cárcel

Un hombre de 76 años protestó contra una ley que le prohibía alimentar a gatos salvajes pasando nueve días en la cárcel.
David Parton ha estado alimentando gatos callejeros en Gainesville, Texas, durante los últimos 10 años. Debido a que un código de la ciudad hace que alimentar a un animal callejero sea una molestia pública , Parton recibió varias multas que suman $900. Creyendo que la ley estaba mal, Parton se negó a pagar la multa y optó por pasar los nueve días en la cárcel.
Entonces, ¿por qué es ilegal alimentar a los gatos?
Los gatos salvajes le dan 'patas' al alcalde
En términos generales, los gobiernos locales tienen "poderes policiales" para promulgar leyes que promuevan la salud pública y el bienestar general de la comunidad.
Según KTVT de Dallas, el alcalde de Gainesville, Jim Goldsworthy, argumenta que alimentar a los gatos promueve enfermedades y daños molestos. La comida que se deja fuera para los gatos también podría atraer perros callejeros, zorrillos, mapaches y zarigüeyas. Afirma que las prohibiciones de alimentar a los animales ayudan a controlar la gran población de gatos salvajes y asilvestrados.
Pero los activistas por los derechos de los animales no están de acuerdo. Alley Cat Allies, uno de los grupos de defensa de los animales más grandes del país, se opone enérgicamente a las prohibiciones de alimentación, calificándolas de crueles e ineficaces porque solo hacen que los gatos deambulen más para encontrar comida. El grupo alienta a las ciudades a invertir en programas de captura, esterilización y liberación (TNR, por sus siglas en inglés) para controlar mejor la población de gatos salvajes y callejeros.
¿Qué pasará después?
Alley Cat Allies ha contratado a un bufete de abogados de Gainesville para escribir un nuevo código de animales callejeros para proponerlo al consejo de la ciudad. Puede ser una batalla cuesta arriba, ya que las ciudades de todo el país, incluidas Bakersfield, California; Phillpsburg, Nueva Jersey; y Pompano Beach, Florida, han promulgado prohibiciones de alimentación de animales callejeros.
Y aunque aún no ha sucedido en Gainesville, algunos legisladores han pasado de prohibir la alimentación de gatos callejeros a prohibir también la alimentación de personas sin hogar. Más de 33 ciudades de EE. UU. han promulgado prohibiciones que restringen la entrega de alimentos a personas sin hogar en lugares públicos.
Sin embargo, las personas sin hogar pueden tener más esperanza que los gatos sin hogar cuando se trata de desafiar las prohibiciones de alimentación. En un caso reciente, un juez de Florida emitió una suspensión para detener la aplicación de una prohibición de alimentación para personas sin hogar en Fort Lauderdale, en espera de una demanda que impugne la ley.
Siga FindLaw for Consumers en Facebook y Twitter (@FindLawConsumer) .
Entradas Relacionadas