9 Preguntas frecuentes sobre divorcios, respuestas a preguntas frecuentes sobre pensión alimenticia, custodia de menores y manutención de menores

Hija sosteniendo la mano de los papás

Respuestas a preguntas comunes de divorcio sobre la división de bienes, pensión alimenticia, custodia de los hijos, manutención de los hijos y más.

Si su matrimonio se está disolviendo y tiene hijos, es posible que se esté preguntando acerca de las leyes relativas a la pensión alimenticia, la custodia de los hijos y la manutención de los hijos.

A continuación se encuentran las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el divorcio. Las respuestas están diseñadas para brindarle una comprensión general de la ley, y pueden ser diferentes en su estado particular. 

Para obtener más información sobre el divorcio específicamente, incluidos cuáles son los procedimientos para un divorcio y cuánto cuesta divorciarse, consulte 10 Preguntas frecuentes sobre divorcios: Preguntas frecuentes sobre el divorcio .

Hija sosteniendo la mano de los papás

Índice
  1. 1. ¿Cómo se divide la propiedad?
  2. 2. ¿Cómo se determina la pensión alimenticia?
  3. 3. ¿Cómo se determina la custodia de los hijos?
  4. 4. ¿Puede mi cónyuge impedir que vea a mis hijos?
  5. 5. ¿Cómo se determina la manutención de los hijos?
  6. 6. ¿Podemos estar de acuerdo en que no se pagará la manutención de los hijos?
  7. 7. Si me otorgan pensión alimenticia o manutención infantil, ¿qué sucede si muere mi excónyuge?
  8. 8. Si mi cónyuge deja de pagar la manutención de los hijos, ¿puedo impedir que vea a los niños?
  9. 9. Si mi cónyuge no me deja ver a los niños, ¿puedo dejar de pagar la manutención de los hijos?

1. ¿Cómo se divide la propiedad?

El concepto subyacente es que la propiedad debe dividirse equitativamente. Algunos estados dan declaraciones vagas y generales, y lo dejan a discreción del juez.

Sin embargo, la mayoría de los estados tienen pautas que establecen varios factores que el juez debe considerar al realizar una división de propiedad. A menudo se tiene en cuenta cómo y cuándo se adquirieron los bienes, favoreciendo que cada parte pueda conservar los bienes que poseía antes del matrimonio, o adquiridos por donación o herencia durante el matrimonio.

Relacionada:¿Cuánto cuesta un divorcio?

La propiedad adquirida durante el matrimonio generalmente se denomina propiedad conyugal o propiedad comunitaria. Los bienes conyugales o comunitarios se dividirán de acuerdo con los diversos factores establecidos en las leyes de división de bienes de su estado.

2. ¿Cómo se determina la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia puede tener varios nombres, incluido el mantenimiento o la manutención conyugal. El tema de la pensión alimenticia a menudo se divide en dos partes: si existe una necesidad de pensión alimenticia y, si la hay, cuánta pensión alimenticia se debe ordenar y por cuánto tiempo.

Algunos estados dan principios vagos y generales, y lo dejan a discreción del juez. Sin embargo, la mayoría de los estados tienen pautas que establecen varios factores que el juez debe considerar al decidir el tema de la pensión alimenticia. La necesidad de pensión alimenticia generalmente se centra en los problemas de cuánto tiempo estuvieron casadas las partes y si la parte que busca la pensión alimenticia no puede mantenerse sin ella.

Incluso cuando la duración del matrimonio no es oficialmente un factor en las leyes del estado, a menudo es práctica de los tribunales no otorgar pensión alimenticia para matrimonios de duración relativamente corta (por ejemplo, menos de 10 años).

Si se otorga pensión alimenticia, puede ser en una de varias formas. La pensión alimenticia puede ordenarse en un pago único, en pagos periódicos por un tiempo limitado (con la idea de que el cónyuge que recibe la pensión alimenticia obtenga la educación suficiente para ser autosuficiente), o en pago periódico por tiempo indefinido. En la mayoría de los estados, la pensión alimenticia termina si la parte que la recibe se casa.

Al determinar la cantidad, el tipo y la duración de la pensión alimenticia, la mayoría de los estados tienen una lista de factores que el juez debe considerar. Estos factores varían en detalle de un estado a otro, pero se centran en las circunstancias financieras y laborales de las partes. A veces, la culpa de una de las partes al romper el matrimonio es uno de los factores.

3. ¿Cómo se determina la custodia de los hijos?

En un divorcio, la custodia de los hijos debe determinarse de acuerdo con lo que sea mejor para el niño.

Algunos estados dan principios vagos y generales, y lo dejan a discreción del juez. Sin embargo, la mayoría de los estados tienen pautas que establecen varios factores que el juez debe considerar al dictar una orden de custodia.

Tradicionalmente, a uno de los padres se le otorgaba la custodia y al otro se le otorgaban derechos de visita. Los niños vivían la mayor parte del tiempo con el padre con custodia, quien tomaba las decisiones diarias con respecto a los niños. Al padre sin custodia se le asignaban ciertos tiempos para visitar a los niños.

La tendencia moderna es tratar de mantener a ambos padres activos en la vida de sus hijos, lo que ha llevado al concepto de custodia compartida.

En un esfuerzo por poner a ambos padres en igualdad de condiciones, muchos estados ahora se refieren al tiempo de crianza. También puede ver distinciones entre la custodia física (con respecto a dónde vive el niño) y la custodia legal (con respecto a la toma de decisiones sobre el bienestar del niño).

Independientemente de la terminología, todavía se trata de determinar el tiempo que el niño pasa con cada padre y cómo se toman las decisiones de crianza.

4. ¿Puede mi cónyuge impedir que vea a mis hijos?

Los tribunales comienzan con la suposición de que lo mejor para un niño es tener un contacto continuo y frecuente con ambos padres.

Solo si el tribunal determina que uno de los padres representa una amenaza para el bienestar del niño, se modificará esta suposición. Incluso cuando ha habido abuso o negligencia, los tribunales a menudo imponen límites al contacto, como ordenar que se supervisen las visitas, en lugar de cortar todo contacto.

5. ¿Cómo se determina la manutención de los hijos?

Cuando solicita el divorcio, la manutención de los hijos presenta un enigma. Un hecho central desafía una solución: en muchos casos, después de un divorcio, hay dos hogares que intentan sobrevivir con un ingreso total que tenía dificultades para mantener a un hogar antes del divorcio.

Esto a menudo da como resultado una situación en la que la cantidad de manutención de los hijos ordenada no es suficiente para que el padre con custodia críe a un niño y demasiado para que el padre sin custodia pague mientras trata de mantener su propio hogar.

Todos los estados han adoptado algún tipo de pautas de manutención infantil, que supuestamente tienen en cuenta las necesidades del niño y la capacidad de los padres para satisfacer esas necesidades. Hay básicamente dos tipos de directrices.

La versión más antigua simplemente toma los ingresos del padre sin custodia y asigna un cierto porcentaje de esos ingresos para la manutención de los hijos. El porcentaje aumenta dependiendo del número de niños.

El otro método para calcular la manutención utiliza los ingresos combinados de ambos padres para determinar las necesidades de los niños. Se espera que cada parte contribuya a esas necesidades en la proporción de los ingresos de esa parte con respecto a los ingresos totales de ambas partes.

A menudo se hacen esfuerzos para incorporar cosas tales como gastos de atención médica, gastos de cuidado de niños, cualquier necesidad especial y la cantidad de tiempo que el niño pasa con cada padre, y la obligación de cada padre de mantener a los niños de matrimonios anteriores y posteriores.

6. ¿Podemos estar de acuerdo en que no se pagará la manutención de los hijos?

Generalmente, la corte esperará aplicar las pautas de manutención infantil para llegar a un monto de manutención. Si usted y su cónyuge llegan a un acuerdo que no sigue las pautas, el tribunal revisará detenidamente el asunto para asegurarse de que su acuerdo satisfaga adecuadamente las necesidades del niño.

Un acuerdo de que no se pagará la manutención de los hijos invitará a un escrutinio minucioso por parte del juez. Independientemente del acuerdo que usted y su cónyuge puedan hacer, el asunto de la manutención de los hijos puede revisarse en cualquier momento si no se satisfacen las necesidades del niño y también si hay un cambio significativo en las circunstancias financieras de cualquiera de las partes.

7. Si me otorgan pensión alimenticia o manutención infantil, ¿qué sucede si muere mi excónyuge?

Algunos estados permiten que el juez ordene que el cónyuge que paga la pensión alimenticia o la manutención de los hijos también obtenga un seguro de vida suficiente para mantener los pagos en caso de fallecimiento.

8. Si mi cónyuge deja de pagar la manutención de los hijos, ¿puedo impedir que vea a los niños?

La manutención de los hijos y la custodia de los hijos son dos asuntos separados. Es en el mejor interés de los niños tener una relación con ambos padres (ausencia de abuso o negligencia).

Si su cónyuge no paga la manutención de los hijos, deberá llevarlo a los tribunales para resolver el asunto. No significa que pueda bloquear el acceso a los niños.

9. Si mi cónyuge no me deja ver a los niños, ¿puedo dejar de pagar la manutención de los hijos?

Ver #8 arriba. Si su cónyuge le niega el tiempo con sus hijos, deberá ir a la corte para resolver el asunto. La manutención de los hijos es un tema aparte y debe pagarse independientemente del comportamiento de su cónyuge.

Entradas Relacionadas

Subir