Cómo presentar un divorcio en Kentucky

La ley de disolución del matrimonio (divorcio) de Kentucky no tiene por qué ser un misterio. Descubra los requisitos de residencia, los procedimientos, los motivos de disolución y qué esperar con respecto a la división de bienes, la pensión alimenticia y la manutención y custodia de los hijos.

Divorciarse en Kentucky es similar a divorciarse en la mayoría de los demás estados. Un divorcio se llama disolución del matrimonio en Kentucky. La disolución de cualquier pareja casada logrará dos cosas: (1) romper la relación matrimonial y (2) dividir los bienes y las deudas. Si han estado casados ​​por un período de tiempo significativo y uno de ellos no podrá ser autosuficiente después del divorcio, también puede surgir el problema de la pensión alimenticia. Si hay hijos menores, también deberán resolver los problemas de custodia, régimen de visitas y manutención de los hijos.

Residencia y dónde presentar la solicitud

Para solicitar el divorcio en Kentucky, la persona que presenta la solicitud (el peticionario) debe ser residente de Kentucky durante al menos 180 días. Puede presentar una solicitud en el Tribunal de Circuito del condado donde residen usted o su cónyuge.

Procedimientos

El procedimiento más sencillo es el divorcio de mutuo acuerdo. Aquí es donde usted y su cónyuge pueden llegar a un acuerdo sobre la división de su propiedad y, si tiene hijos, qué arreglos se harán para ellos. Comienza el procedimiento de divorcio preparando un documento llamado Petición de disolución del matrimonio, junto con varios otros documentos de respaldo. Para un divorcio de mutuo acuerdo, uno de estos documentos será un acuerdo de conciliación matrimonial que describa la división de bienes (y su acuerdo con respecto a los hijos). Estos documentos se presentan ante el tribunal y se entregan copias de los mismos a su cónyuge. Asistirá a una audiencia en la corte, en cuyo momento el juez se asegurará de que todos sus documentos estén en orden, quizás le haga algunas preguntas y entregue su Decreto de disolución del matrimonio ..   

Relacionada:Servicios de calendario de cumplimiento: administre los plazos y mantenga a su empresa al día

Motivos de divorcio

Las causales de disolución son razones legalmente reconocidas para obtener una disolución. Esta es la justificación para romper la relación matrimonial. Kentucky, como la mayoría de los estados, tiene lo que comúnmente se denomina motivos de disolución sin culpa. A diferencia de la mayoría de los estados, Kentucky no tiene motivos basados ​​en fallas. Para obtener una disolución sin culpa en Kentucky, debe declarar en la Petición de disolución del matrimonio que "el matrimonio de las partes está irremediablemente roto".

División de Propiedad

Una disolución implica dividir la propiedad y las deudas entre usted y su cónyuge. En general, podrá conservar cualquier propiedad no conyugal, que es:

  • bienes adquiridos antes del matrimonio,
  • bienes adquiridos por donación o herencia durante el matrimonio (y los ingresos de dichos bienes),
  • bienes adquiridos a cambio de bienes no conyugales,
  • bienes adquiridos por un cónyuge después de un decreto de separación legal,
  • bienes excluidos por acuerdo válido de las partes, y
  • el incremento en el valor de la propiedad adquirida antes del matrimonio (a menos que se deba a la contribución de ambas partes).   

Todos los demás bienes son bienes conyugales. Si usted y su cónyuge no pueden llegar a un acuerdo sobre la división de sus bienes, el juez, independientemente de la mala conducta conyugal, considerará los siguientes factores:

  • la contribución de cada parte a la adquisición de bienes conyugales, incluida la contribución como ama de casa,
  • el valor de la propiedad apartada a cada parte,
  • la duración del matrimonio, y
  • las circunstancias económicas de cada parte cuando la división de bienes entre en vigor, incluida la conveniencia de otorgar la vivienda familiar, o el derecho a vivir en ella durante períodos razonables, a la parte que tenga la custodia de los hijos.  

Pensión alimenticia en Kentucky

La pensión alimenticia se llama mantenimiento en Kentucky. En ausencia de un acuerdo de las partes, el tribunal solo puede ordenar la manutención si: (1) la parte que solicita la manutención carece de bienes suficientes, considerando la división de bienes, para satisfacer sus necesidades razonables, y (2) no puede convertirse en autosuficiente. mantiene a través de un empleo apropiado, o es el custodio de un niño cuyas circunstancias hacen que sea inapropiado que se le exija buscar empleo. La pensión alimenticia puede ordenarse por el tiempo que el juez considere justo, luego de considerar los siguientes factores:

  • los recursos financieros de la parte que solicita manutención, incluida la división de bienes, y la capacidad de satisfacer sus necesidades de forma independiente, incluso si una suma para esa parte como custodio de menores es parte de la orden de manutención de menores, 
  • el tiempo necesario para adquirir suficiente educación o formación para permitir que la parte que solicita alimentos encuentre un empleo adecuado,
  • el nivel de vida establecido durante el matrimonio,
  • la duración del matrimonio,
  • la edad y condición física y emocional de la parte que busca alimentos, y
  • la capacidad de la parte de quien se solicita la manutención para satisfacer sus necesidades mientras paga la manutención.

Custodia de los hijos en Kentucky

Si usted y su cónyuge tienen hijos menores de edad, tendrá que haber una determinación de custodia. Esto se reduce a averiguar cómo se dividirá el tiempo de los niños entre los padres y cómo se tomarán las decisiones. Si usted y su cónyuge no pueden llegar a un acuerdo sobre la custodia, el juez tomará una decisión basada en lo que sea mejor para el niño.

Además de los padres de un niño, en algunos casos el tribunal también considerará lo que se denomina un custodio de facto como posible custodio. Un custodio de facto es alguien, que no sea el padre o la madre de un niño, de quien “se ha demostrado mediante pruebas claras y convincentes” que ha sido el cuidador principal y el sostén económico del niño, y con quien el niño ha vivido durante un período de 6 meses o más. más si el niño tiene menos de 3 años, o por 1 año o más si el niño tiene 3 años o más, o con quien el Departamento de Servicios Basados ​​en la Comunidad colocó al niño.

La ley de custodia de niños de Kentucky requiere que el juez actúe en el mejor interés del niño y dé igual consideración a cada padre y cualquier custodio de facto. El juez debe considerar los siguientes factores: 

  • la voluntad de las partes, y de cualquier custodio de hecho,
  • los deseos del niño,
  • la relación entre el niño y los padres, hermanos y otras personas significativas,
  • la adaptación del niño al hogar, la escuela y la comunidad,
  • la salud mental y física de todas las personas involucradas,
  • cualquier evidencia de violencia doméstica que se demuestre que afecta al niño,
  • la medida en que cualquier custodio de facto cuidó, crió y apoyó al niño,
  • la intención de los padres de colocar al niño con un custodio de facto, y
  • las circunstancias en las que el niño pasó a vivir con un tutor de hecho.

Manutención de niños en Kentucky

También se debe tomar una decisión sobre cómo se apoyará financieramente a los niños. Esto casi siempre se reduce a que uno de los padres le paga dinero al otro. La manutención de los hijos se determina teniendo en cuenta las necesidades del niño y la capacidad relativa de cada padre para satisfacer esas necesidades. Esto se determina por referencia a las pautas de manutención infantil de Kentucky.

Asuntos Misceláneos

Si hay hijos menores de edad, no se puede llevar a cabo una audiencia final hasta por lo menos 60 días después de que se entregue la Petición a la otra parte (el demandado). No se puede ingresar un Decreto de disolución del matrimonio a menos que las partes hayan "vivido separadas" (lo que significa que no han tenido relaciones sexuales, incluso si aún residen en el mismo hogar) durante al menos 60 días. Si una de las partes niega bajo juramento que el matrimonio se haya roto de manera irreparable, el juez debe determinar si el matrimonio se ha roto de manera irreparable o continuar el caso durante 30 a 60 días y sugerir que las partes busquen asesoramiento.

El servicio de divorcio en línea de LegalZoom  es una forma económica de solicitar el divorcio si usted y su cónyuge están de acuerdo en la mayoría de los asuntos importantes. De lo contrario, puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento o ayuda para solicitar el divorcio a través del plan legal personal de LegalZoom.

Entradas Relacionadas

Subir