¿Qué es una disolución del matrimonio?

Divorciarse legalmente se llama disolución del matrimonio. Hay varios pasos para obtener una disolución.
La disolución es la finalización formal y legal de un matrimonio por parte de un tribunal, comúnmente llamada divorcio. La disolución del matrimonio pone fin por completo a su relación jurídica como cónyuges y pone fin a su matrimonio.
A diferencia de una anulación, una disolución no "deshace" el matrimonio como si nunca hubiera existido. En cambio, es un cierre legal del matrimonio. Si está buscando terminar su matrimonio, usted y su cónyuge necesitan una disolución del matrimonio.
¿Cómo se obtiene una disolución del matrimonio?
Para obtener la disolución o el divorcio del matrimonio, uno de los cónyuges debe presentar una petición de divorcio, también llamada petición de disolución del matrimonio. El formulario de disolución del matrimonio varía según el estado y se puede encontrar en el sitio web de la corte de su estado.
Este formulario generalmente solicita información básica sobre usted y su cónyuge (como nombres, direcciones, fechas de nacimiento y fecha de matrimonio, así como información sobre los hijos menores) y le pide que indique la razón por la que solicita el divorcio ( denominadas causales de divorcio; tenga en cuenta que todos los estados ahora tienen causales sin culpa disponibles).
Los documentos de disolución también preguntan si el peticionario (la persona que presenta la solicitud) busca la custodia, la manutención de los hijos, la manutención del cónyuge o la distribución de bienes.
El proceso de disolución
Una vez que se presenta la petición, también debe notificarse legalmente al otro cónyuge (en algunos estados, la orden se invierte: usted la entrega y luego la presenta).
El otro cónyuge (a quien se notifica la petición) tendrá entonces la oportunidad de responder y declarar con qué está de acuerdo o en desacuerdo en los documentos de disolución. A medida que avanza el proceso de divorcio, es posible que el peticionario deba presentar una queja más detallada, explicando exactamente lo que está pidiendo y por qué.
Los cónyuges deben proporcionar información financiera completa entre sí y al tribunal, detallando todos sus bienes y deudas. La mayoría de los casos se resuelven sin juicio, ya sea mediante negociación o mediante mediación o derecho colaborativo.
Si el caso no se resuelve, avanzará a un juicio, durante el cual cada lado presentará evidencia y testimonio sobre todos los asuntos que se están decidiendo. Si el caso va a juicio, todo el proceso puede tomar muchos meses y posiblemente más de un año para llegar a la resolución final.
¿Necesitas un abogado?
En general, se recomienda que al menos hable con un abogado sobre su caso de divorcio, para que comprenda todos sus derechos y los procedimientos específicos requeridos en su estado.
Si usted y su cónyuge están de acuerdo, puede ser bastante simple seguir adelante y manejar el divorcio por sí mismos o con la ayuda de un servicio en línea.
¿Cuándo se disuelve un matrimonio?
Un matrimonio se disuelve oficialmente cuando el tribunal emite una sentencia y un decreto definitivos. Este documento contiene las decisiones del juez sobre todas las cuestiones del caso. Si el caso se resuelve, los términos del acuerdo se incluyen en la sentencia.
Su matrimonio se disuelve oficialmente el día que el juez firma la sentencia de divorcio. El estado emitirá un certificado de disolución, que es un documento legal que prueba que su matrimonio ha terminado (similar a la forma en que un certificado de matrimonio muestra que está casado).
Entradas Relacionadas