Cómo desalojar a un inquilino

Desalojar a un inquilino es algo que quizás deba hacer como arrendador. Conozca los pasos a seguir y la mejor manera de proteger sus intereses en esta situación.

No importa qué tan cuidadoso sea como propietario al seleccionar y elegir inquilinos, es probable que en algún momento necesite saber cómo desalojar a un inquilino. Antes de iniciar un procedimiento legal, intente hablar con su inquilino para resolver el problema. Si eso no funciona, deberá pasar a un proceso formal de desalojo.

Antes de desalojar

Lo primero que debe saber sobre el desalojo de un inquilino es que cada estado tiene un proceso legal que debe seguir para lograr el desalojo del inquilino . No puede tomar el asunto en sus propias manos y simplemente dejar fuera a un inquilino, quitarle sus pertenencias, apagar la calefacción o el agua, o usar otras medidas de autoayuda. Para poder desalojar a su inquilino con causa, necesita una buena razón, como la falta de pago del alquiler, daños graves a la propiedad por parte del inquilino, uso de la propiedad por motivos ilegales por parte del inquilino, o ruido o peligros para la salud causados. por el arrendatario. Sus derechos de propietario le permiten desalojar a un inquilino que hace cualquiera de estas cosas. Deberá poder proporcionar pruebas de cualquiera que sea su razón, así que asegúrese de documentar todo.

Relacionada:¿Cómo transfiero el título de una propiedad de una persona a una LLC?

Inicio del proceso

El proceso legal comienza con un aviso de desalojo o aviso de desalojo. Cada estado tiene su propio formulario, así que asegúrese de obtener el correcto y comprender los requisitos legales para ello. Esta carta de desalojo es un documento que usted entrega legalmente a su inquilino (o le entrega legalmente). El aviso debe decirle al inquilino por qué está siendo desalojado y darle una fecha para pagar el alquiler anterior o solucionar el problema. Este aviso a veces se denomina aviso de desalojo de 3 días porque debe entregarse una cierta cantidad de días antes de que presente el desalojo ante el tribunal. Muchos inquilinos responderán a los avisos de desalojo pagando el alquiler que deben y resolviendo su problema. Una vez que acepta el dinero de la renta de un inquilino, el reloj se reinicia y debe volver a servir al inquilino y comenzar el proceso legal nuevamente para desalojarlo.

Tenga en cuenta que es posible desalojar a un inquilino que no ha hecho nada malo, pero es probable que su estado le brinde más protecciones legales a dicho inquilino. En tal caso, es probable que entregue un aviso de desalojo de 30 días, lo que le daría al inquilino más tiempo para encontrar un lugar para vivir.

Presentación ante el Tribunal

Si su inquilino no paga, deberá ir a la corte para presentar su petición de desalojo y, en muchos estados, pagar una tarifa de presentación. Deberá mostrar prueba de que su inquilino recibió la notificación de desalojo dentro del plazo requerido por la ley estatal para el proceso de desalojo. El tribunal le entregará al inquilino una citación para comparecer en la fecha del tribunal, o la emitirá y usted se encargará de que se entregue.

Audiencia de desalojo

En la audiencia, deberá mostrarle al tribunal el contrato de arrendamiento firmado (todavía puede desalojar a su inquilino si no hay un contrato de arrendamiento; entonces se trata de un arrendamiento de mes a mes), prueba de la entrega del aviso de desalojo, cualquier o comunicaciones digitales con el inquilino, y prueba que establezca que su inquilino violó el contrato de arrendamiento. Puede testificar, ofrecer fotografías o videos, llamar a testigos para que testifiquen e interrogar al inquilino usted mismo. Además de desalojar al inquilino, es posible que pueda demandar por alquiler atrasado en el mismo procedimiento y obtener un fallo por eso. De lo contrario, deberá presentar un caso por separado. Si el inquilino no se presenta, automáticamente ganas.

Los derechos de los inquilinos le permiten a su inquilino tratar de defender el caso alegando que su notificación de desalojo no cumplió con la ley, se entregó incorrectamente o no fue oportuna. Los inquilinos también pueden defender el caso alegando que usted violó sus derechos como inquilino o no cumplió con sus responsabilidades en virtud del contrato de arrendamiento, además de ofrecer pruebas de que lo que afirma es simplemente falso. Si el inquilino gana, su única opción es esperar a que se venza el contrato de arrendamiento o que el inquilino cree otro incumplimiento del contrato de arrendamiento, en cuyo caso volvería a la corte y comenzaría todo de nuevo.

Sacar al inquilino

Una vez que gane en la corte, el juez emitirá una orden judicial que le dará a su inquilino una cantidad específica de tiempo para empacar y salir, que varía según el estado (a menudo de un día a una semana). Si el inquilino aún no se va, puede pagar una tarifa para que el alguacil venga y legalmente saque al inquilino haciendo cumplir la orden judicial. El alguacil en realidad no mueve nada, sino que simplemente se mantiene al margen y le da la autoridad legal (y la copia de seguridad) para hacerlo. Luego cambia las cerraduras y el inquilino se va para siempre.

La eliminación de un inquilino generalmente toma alrededor de un mes de su tiempo. El proceso no es complejo pero es importante que las leyes de su estado se sigan al pie de la letra para poder desalojar a su inquilino fácilmente.

Si necesita un contrato de alquiler para nuevos inquilinos, LegalZoom facilita la obtención de uno. Simplemente responda algunas preguntas simples en línea, luego verificaremos que sus respuestas estén completas y sean consistentes y le enviaremos el contrato de arrendamiento.

Entradas Relacionadas

Subir