¿Quién se beneficia del seguro de título?

Descubra cómo el seguro de título puede ayudarlo si surge una disputa de título después de comprar una casa.
Al comprar una casa, el seguro de título puede aliviar un poco el estrés porque brinda protección legal y financiera si surge un desafío a la propiedad. La tranquilidad que brinda la compra de un seguro de título es dinero bien gastado.

¿Qué es el título?
Cuando un comprador compra una casa, el "título" de la propiedad real o personal, o el derecho legal de reclamar la propiedad, se transfiere del dueño anterior (vendedor) al nuevo comprador de la casa (comprador). Un título de propiedad es un documento que reconoce al dueño válido y legal de una propiedad.
¿Qué es el seguro de título?
El seguro de título está diseñado para proteger contra defectos en el título de propiedad de la vivienda. Un defecto de título es cualquier condición o circunstancia que puede causar que un título sea considerado defectuoso o inválido de alguna manera.
A diferencia de otras formas de seguro, una póliza de seguro de título brinda protección contra problemas que pueden haber existido antes de que el nuevo comprador de vivienda siquiera contemplara comprar la vivienda. Protege tanto al prestamista hipotecario como al comprador de la vivienda contra desafíos legales relacionados con la propiedad de la vivienda.
¿Cuáles son los tipos de seguro de título?
En general, existen dos tipos de pólizas de seguro de título que entran en juego durante la compra de una vivienda. Incluyen:
- La póliza de seguro de título de un prestamista, también conocida como "seguro de préstamo". La póliza de seguro de un prestamista está diseñada para proteger al prestamista hipotecario protegiéndolo en caso de supuestos defectos de título y disputas entre el comprador y el vendedor que podrían provocar pérdidas financieras. Los prestamistas hipotecarios generalmente requieren que el comprador de vivienda compre un seguro de título del prestamista. Los cargos se agregan a los costos de cierre de la hipoteca del comprador. Las pólizas de seguro del prestamista permanecen vigentes durante el tiempo que le tome pagar el préstamo en su totalidad. También terminan si vende la casa.
- Una póliza de seguro de propietario de vivienda, también conocida como "seguro de propietario". La póliza de seguro de título de propietario de vivienda está diseñada para proteger al comprador de vivienda si se presenta un reclamo contra el título de la propiedad después de que la propiedad cambia de manos. En la mayoría de las transacciones de compra de vivienda, el prestamista hipotecario requiere que el comprador obtenga un seguro de título de propiedad como parte de los costos de cierre. Las pólizas de seguro del propietario permanecen vigentes mientras usted sea dueño de su casa. En la mayoría de los casos, el comprador de vivienda comprará el seguro de título del propietario por sí mismo. Sin embargo, en algunas situaciones, el vendedor pagará el seguro de título de propiedad, ya sea como condición del acuerdo de venta o como señal de buena fe.
Disputas comunes de títulos
Algunas disputas de títulos comunes que pueden surgir incluyen, pero no se limitan a:
- Falsificación de una escritura o fraude cometido durante la ejecución de una escritura
- Impuestos inmobiliarios no pagados
- Herederos no revelados o faltantes de la herencia o herederos nacidos después de la ejecución de un testamento que luego reclaman la propiedad de la propiedad
- Testamentos o fideicomisos que no han sido debidamente legalizados
- Errores en la investigación del título y en el registro y archivo de los documentos legales requeridos
Cualquiera de estos problemas puede poner en peligro su reclamo de título de propiedad. Sin seguro de título, el propietario tendrá que defender el reclamo por su cuenta y pagar cualquier pérdida financiera de su propio bolsillo.
¿Cómo funciona el seguro de título si surge una disputa?
En caso de que el título de su casa sea impugnado en un tribunal, la compañía de títulos le brindará asesoría legal y pagará los costos legales involucrados en la defensa de su posición y la resolución de la disputa, hasta el límite de la cobertura descrita en la póliza. Si se determina que el reclamo de propiedad de un adversario es válido, la compañía de títulos le reembolsará cualquier pérdida financiera cubierta, nuevamente, hasta los límites de la póliza.
En algunos estados, no se requiere un seguro de título para compradores de vivienda. Sin embargo, casi siempre se recomienda proteger contra posibles defectos de título.
¿Qué no está cubierto por el seguro de título de propiedad?
La póliza de seguro de título de propiedad generalmente no protege al comprador contra el estado general de la vivienda después de la fecha de cierre. Esto incluye el descubrimiento de moho, radón, termitas, un tanque de almacenamiento subterráneo no registrado o defectos estructurales. La póliza del propietario no cubrirá defectos que puedan haberse desarrollado después de la fecha de liquidación.
¿Cuánto cuesta una póliza de seguro de título de propiedad?
El seguro de título de propietario suele ser una tarifa única que el comprador paga en el momento del cierre. El costo del seguro de título generalmente se encuentra en el rango de 0.5% a 1% del precio de compra de la vivienda. Las tarifas varían según el estado. La prima del seguro de título puede aumentar si aumenta el monto del préstamo.
Entradas Relacionadas